miércoles, 16 de diciembre de 2020

Vïdeo de Canal Sur: La bióloga de Tesorillo Mª Elena Quirós en el equipo de la UMA premiado por una investigación sobre el cáncer de mama

La bióloga de San Martín del Tesorillo premiada, María Elena Quirós Ortega, es hija del bloguero tesorillero Francisco Quirós "Pacurro", en cuyo blog hemos leído la noticia.

La Asociación contra el cáncer premia un proyecto de la UMA. Una tesorillera forma parte del equipo ganador



Una investigación de la Universidad de Málaga sobre biopsias líquidas ha sido premiada por la Asociación contra el cáncer. Se trata de un método innovador, más sensible y menos agresivo para el paciente.

El objetivo de la investigación es crear un método poco agresivo y muy preciso para detectar cuales de las personas que han tenido un cáncer de mama están en peligro de recaer.

Las biopsias liquidas no precisan intervención quirúrgica sino que se realizan a partir de muestras de sangre, que se centrifugan para obtener el material adecuado y luego se congelan.

Las muestras se amplifican y luego se analizan para detectar las células tumorales que podrían haber pasado a otros órganos.

El premio Carmen Lavigne está dotado con 60.000 euros, que irán a parar a este proyecto del Centro de Investigaciones Medicas y Sanitarias de la Universidad de Málaga.

Nota: Al margen de lo excelente de la noticia. Lleva aparejado una circunstancia especial, una investigadora, licenciada en biología, que forma parte del equipo investigador, es natural de San Martín del Tesorillo, nos estamos refiriendo a María Elena Quirós Ortega.

Como solemos decir en este tipo de ocasiones, orgullosos de tenerte como paisana.

-


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena compañero Paco. Un orgullo para un padre, una madre y un pueblo. Esa es la juventud que necesitamos, implicada y comprometida con la sociedad que le tocó vivir

Anónimo dijo...

Enhorabuena al equipo de la UMA y en especial a Mª Elena. Felicitaciones a la familia y a ese padre que estará muy orgulloso. Esta noticia es buena para todos ellos pero también para las personas que han enfermado de cáncer y sus familiares. Afortunadamente hay otra juventud formada, con ganas de trabajar para ellos y el resto de la sociedad. No toda los jóvenes son como los de este equipo, ni tampoco todos son como los que vemos en algunos sitios o en algunas otras noticias de los medios de comunicación. I.L.