martes, 10 de noviembre de 2020

El Consejo de Alcaldes del Campo de Gibraltar pedirá al gobierno que se garantice en los PGE la modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla

Nota de prensa de Mancomunidad de M del Campo de Gibraltar.

Unánime apoyo del Consejo de Alcaldes a la Algeciras-Bobadilla

El Consejo de Alcaldes enviará una misiva al Ministro Ábalos y a la Presidenta de ADIF para que sea garantizada la electrificación, modernización y financiación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla en los PGE 



La misiva es secundada por todos los alcaldes de la Comarca

En la tarde del 5 de noviembre y mediante videoconferencia, se ha celebrado una nueva sesión del Consejo Comarcal de Alcaldes con un único punto en el orden del día correspondiente al análisis de las inversiones previstas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el año 2021 para la comarca del Campo de Gibraltar y, fundamentalmente, en relación a las partidas presupuestarias vinculadas a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, al ser un aspecto esencial para el desarrollo de la comarca.

En este sentido, el Consejo ha acordado secundar una misiva que será enviada al Ministro Ábalos y a la presidenta de ADIF, Isabel Pardo, mediante la cual se solicita que los Presupuestos Generales del Estado contemplen las partidas necesarias para que la electrificación y modernización de la vía ferroviaria sea una realidad y la comarca pueda disponer del tren que precisa.

Lozano resaltó que esta reclamación viene a reforzar el clamor existente en el Campo de Gibraltar que, mediante entidades como la Plataforma por el Ferrocarril, mantienen vigente la reivindicación de los campogibraltareños, de la industria comarcal y del puerto por el pleno desarrollo de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

Igualmente, Lozano señaló que la misiva también solicita la visita a la Comarca del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como de la Presidenta de Adif, visita que ya tenía comprometida la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, y que debe contribuir a solventar las dudas e incertidumbres que pudiesen persistir en relación a esta importante inversión para el Campo de Gibraltar.  

El Presidente Lozano ha comunicado que, en fechas cercanas, se volverá a reunir el Consejo Comarcal para, en esta ocasión, analizar las inversiones previstas para el Campo de Gibraltar en el borrador de Presupuestos del Gobierno andaluz y valorar así el reflejo presupuestario de los compromisos que la Junta de Andalucía tiene con nuestra comarca.

Por último, durante el desarrollo del Consejo de Alcaldes, los participantes al mismo han tenido conocimiento del descarrilamiento del tren que, en la tarde de hoy, había salido desde Algeciras con destino a Madrid. Por ello, el Presidente Lozano ha querido mostrar el cariño, solidaridad y apoyo de todo el Consejo Comarcal con los viajeros en su conjunto y, muy especialmente, con aquellos que han resultado levemente heridos en el accidente acaecido.

6 comentarios:

E. Alonso dijo...

A ningún político le interesa el futuro de nuestra comarca. ¡Dejemos de tirar euros en la linea de Algeciras- Bobadilla! Todo lo que se gaste en esta linea es una tomadura de pelo a los ciudadanos y un lastre al puerto de Algeciras. Nunca será competitivo con los de Valencia y Barcelona.

Por mucho dinero que se gaste en esta linea férrea, dentro de 100 años seguiremos tardando cerca de 3 horas para recorrer 176 Km, seguiremos tardando más tiempo en recorrer la distancia de Algeciras a Bobadilla (2h 40m) que de Bobadilla a Madrid (2h 30m). Todos los trenes, mercancías y el Talgo no pueden pasar la velocidad de 75 Km/h de Jimena a Ronda.

Los ciudadanos tenemos que decir ¡Basta ya! Apostemos por una nueva linea Algeciras - Jerez que vaya paralelo a la autovía, ahorremos tiempo (de 5h 20m a 4h) y los trenes de mercancías podrán transportar más toneladas con la misma máquina.

El primer proyecto de unir Algeciras con Madrid era Algeciras - Jimena - La sauceda - Jerez, pero por decisiones políticas, se cambio este proyecto por el que tenemos. Los políticos actuales cometerán el mismo error.

Fran, aunque parezca que gritas en el desierto. Apuesta por un nuevo trayecto, Si te hacen caso, pasaras a la historia.

Anónimo dijo...

Que pidan que arreglen la maldita carretera desde Castellar a San Pablo pasando por Jimena de una vez, que ya esta bien de tanto bache, y que la arreglen en condiciones y no como siempre que a los dos años este echa mierda. Ya esta bien de tanto cachondeo por favor. Mas dinero para esto y tantas cosas y menos subida de sueldos a los politicuchos que no valeis mas que para mentir y mentir y tenernos como un rebaño de ovejas.

E. Alonso dijo...

Sr/a. de las 10:13, No se preocupe, su deseo se va realizar, porque el PSOE ha llevado al pleno ordinario de noviembre lo siguiente:
"insta a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a la ampliación del Proyecto de Mejora de la Carretera A-405, para que incluya el tramo entre los Puntos Km.20 (Cruce con CA-8201) y Km.12 (Acceso El Corchado), la mejora y reparación URGENTE de las ondulaciones, grietas y mal estado del firme existente, la eliminación de riesgos en los accesos al Cementerio de San Pablo de Buceite y al núcleo rural de El Corchado".
Como todos sabemos, lo que se lleva al pleno es sagrado y como tal, la Junta de Andalucía lo tiene que acatar.

E. Alonso dijo...

Otro detalle importante si se hiciera la vía férrea paralela a la autovía.
Algeciras estaría a unos 35 minutos de Jerez, a 1 hora de Sevilla y Cádiz y a 1h 45m de Córdoba. De esta forma Algeciras quedaría vertebrada en Andalucía, no como ahora, que más parece que somos del norte de África que del sur de Andalucía.

Anónimo dijo...

Sr Alonso, desde hace años, sino me equivoco desde el 2007, esta aprobado el arreglo del tramo que comenta el 10:13 como se hizo desde Taraguilla hasta la Almoraima, buen arreglo por cierto porque desde aquel arreglo ese tramo esta sin baches dehace casi decada y media. Esta carretera se asfalto por primera alla por los sesenta pero sin adecuar debidamente el firme como su drenaje asi la de baches que por mucho que se asfalte, vuelven a salir a los pocos años.

E. Alonso dijo...

Sr. Anónimo de las 10.30. De su comentario saco dos cuestiones distintas.

1ª cuestión- Lo baches: Que una carretera dure más o menos tiempo, influyen varios factores y uno muy importante es el tipo de subsuelo donde está construida. El trayecto Taraguilla - Almoraima es subsuelo es arenoso, el trayecto San Pablo hasta la cuesta de arenilla es de arcilla.

La arcilla tiene dos propiedades nefastas para todo tipo de construcciones, Es expansiva y su estructura es laminar. Un terreno arcilloso cuando llueve se hidrata, es decir; cuando llueve queda en su estructura el agua, dando a lugar que aumente de volumen y cuando no llueve, se seca y disminuye su volumen, por eso los terrenos arcillosos se abren grandes grietas, la construcción en esos terrenos es muy costoso y poco duradero. En terrenos de piedra o arena, ese fenómeno no existe y por eso no se agrieta las carreteras en esos trayectos.

Llevo 40 años viajando por la antigua 365 la llamada ahora 405, en los cuales, solo he visto un arreglo en el trayecto Almoraima - Taragilla, fue cuando hicieron en carril para los ciclistas. Mientras que el trayecto San Pablo - Almoraima han realizado 3 renovaciones de la calzada, y está pidiendo a gritos la cuarta. Esa cuarta se puede realizar simplemente echando una capa de asfalto, que puede durar unos 4 a 5 años o construir un nuevo firme pensando que el subsuelo es arcilloso y la construcción de una carretera en esos terrenos es muy distinta y costosa. Ese mismo problema lo tiene el ferrocarril. Desde San Pablo (El Perlo) hasta el antiguo apeadero de Castellar, se han gastado millones de euros y siempre tendremos problemas.

2ª.- Cuestión-¿Cuándo arreglarán la A- 405? El mantenimiento de esta carretera depende de la Junta de Andalucía, se arreglará cuando la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio destine una partida económica a la A- 405. Por iniciativa propia, pasarán años, o cuando los usuarios de la A-405 se nos inflen los huevos y los ovarios y digamos ¡Basta ya! pero para eso, aún hay poco baches.

Lo que si estoy seguro, que nuestros políticos no harán nada para lograrlo, sus palabras, sus escritos la Junta se los pasan por el arco de triunfo. Solo si nuestros políticos tuvieran, lo que tendrían que tener en estas circunstancias. Los 13 políticos con cargos institucionales hicieran.

NOS ENCERRAMOS EN EL AYUNTAMIENTO HASTA QUE SE TENGA UN COMPROMISO POR ESCRITO DEL CONSEJERO DE FOMENTO Y DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA PARA EL ARREGLO DE LA A-405.

Si la clase política dieran ese paso el pueblo de uniría en manifestaciones defendiendo a sus políticos.

"Rin, rin..," ¡Esta sonando el despertador! ¡Vaya pesadilla que he tenido. Estaba soñado que todos los políticos del Ayuntamiento se unían para defender el arreglo de la A-405