lunes, 16 de noviembre de 2020

ARCGISA dice que el agua turbia de los grifos del municipio de Jimena es debida a la sequía que padecemos, y que se realizan todas las técnicas posibles para tratarla

Entrada relacionada: El ayuntamiento de Jimena pide responsabilidades a ARCGISA ante la situación del agua del municipio

Nota de prensa de la empresa ARCGISA.

Ante la noticia publicada en ciertos medios de comunicación y redes sociales en relación con la turbidez del agua potable en Jimena de la Frontera, ARCCGISA quiere informar a la ciudadanía que: 

1.- En la actual situación de sequía que padecemos en la comarca el agua procedente de los embalses presenta una alta concentración de hierro y manganeso, alcanzando valores 40 veces superiores a los niveles recomendados. 

2.- Ante esta situación ARCGISA viene efectuando un tratamiento especial en las estaciones de potabilización para reducir esa concentración a los límites recomendados, pero dada la alta concentración es inevitable que parte de los óxidos de hierro y manganeso (subproductos del tratamiento del agua) decanten en las tuberías y ante un cambio de régimen (avería, incremento brusco de consumo, etc) aparezcan en los grifos de los usuarios. 

Debemos aclarar que si ARCGISA no estuviera efectuando el tratamiento especial antes referido, el agua aparecería coloreada continua y permanentemente en todos los grifos. Actualmente se producen episodios puntuales por las razones antes expuestas.

ARCGISA está realizando todas las operaciones técnicamente posibles para tratar el agua en las difíciles condiciones actuales. 

3,- A pesar de la sequía y sus consecuencias en relación con lo ya expuesto, ARCGISA recuerda que todos los datos analíticos del agua suministrada están publicados en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) http://sinac.msc.es/SinacV2/ y, por tanto, están accesibles a toda la población. Al tratarse de episodios puntuales, el agua no ha sido catalogada como no potable por parte de la autoridad sanitaria.

4.-Esta situación se viene produciendo desde el pasado mes de abril, habiéndose dado cumplida información de la misma a través de los medios de comunicación, y en el caso concreto del Ayuntamiento de Jimena se le ha venido trasladando desde el principio.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace dos años cuando no era alcalde Fran Gómez participó en una concentración contra el color del agua, se hizo fotos, exigió agua limpia, se hicieron análisis y se prometió salirse de ARCGISA.
Ahora se repite la historia ¿qué ha hecho?


E. Alonso dijo...

La imagen de la foto no es agua, es el "Café Europa” virtual que están preparando la Sra. Jessica para el próximo miércoles 18 de Noviembre. "En la presente edición, como consecuencia de la actual situación sanitaria, “Café Europa” se desarrollará de manera virtual" Una vez terminada la conferencia se ruega que se mantengan las distancias para ir a los retretes,usen mascarillas de doble filtrado y se repartirán rollos de papel higiénicos individuales.
Esta agua va provocar una crisis en la hostelería. La gente la tomarán en una taza y con dos cucharadas de azúcar y una tostada de manteca de hígado, han desayunado en casa.

Nota.- Se aconseja que sea manteca de hígado, porque hay que tener hígado para beber ese aguachirle. Una pregunta. ¿La gente que no tienen dinero para comprar comida, compraran agua embotellada? o dejaran esa agua tres días al sereno, para que se asiente y luego beberla.

Anónimo dijo...

Ya tras lamocion censura, Podemos propuso a Fran denunciar y asamblea al pueblo pero no hizo nada

Anónimo dijo...

ARCGISA QUE SE DEJE DE TANTO CANON Y TANTOS SUELDOS PARA TANTA GENTE QUE NO HACE NADA EN ABSOLUTO Y SE PONGAN A TRABAJAR QUE ES LO QUE HACER FALTA. SELLAMIENTO DE ARQUETAS,LIXIVIADOS, LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS Y VIGILANCIA DE QUE NO SE PIERDA AGUA POR NINGUNA PARTE.

Anónimo dijo...

Alonso disimula un poquito que se te atragantan las cositas demasiado y ya cansa