lunes, 29 de junio de 2020

El miércoles comienza de nuevo la exhumación de las víctimas del franquismo en el castillo de Jimena: Acto público con familias, arqueólogos y autoridades

Nota de prensa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
--
El Foro anima a la ciudadanía a acompañar a las familias de las víctimas en el día en que empieza la exhumación en Jimena

El Foro por la Memoria del Campo del Campo de Gibraltar anima a la ciudadanía de la comarca a asistir al acto oficial de comienzo de las labores de exhumación de las víctimas del fascismo que tendrá lugar el miércoles 1 de julio en el cementerio municipal de esta localidad.

Financiados por la Diputación Provincial de Cádiz y con la colaboración del Ayuntamiento de Jimena, los trabajos se van a desarrollar en uno de los patios del cementerio en el que hace un año un equipo de arqueólogos  halló una fosa común y los restos de cinco personas que habían sido fusiladas. El arqueólogo Jesús Román Román, profesional con una gran experiencia en la materia,  coordinará la exhumación, cuya primera fase está previsto que dure dos meses.

Al acto del día 1 han sido invitadas numerosas familias del municipio, algunas de las cuales fueron entrevistadas el año pasado por un equipo del foro como un trabajo complementario de las prospecciones arqueológicas. Estas familias aportaron mucha información sobre 39 personas que fueron asesinadas por las fuerzas franquistas entre 1936 y 1945. De estas 39 personas, diecinueve figuran en el listado de vecinos fusilados en Jimena o jimenatos asesinados en otros lugares que aparece en el libro de José Manuel  Algarbani Y Jimena se vistió de negro, publicado en 2011. Sus nombres están inscritos en el cenotafio que se erigió en el cementerio municipal hace unos años. Otras veinte no aparecen en el listado ni en el cenotafio. Del total de víctimas, al menos 65 fueron fusiladas en Jimena. Cuatro de ellas fueron asesinadas y enterradas en una fosa común en el paraje conocido como la Cruz Blanca, a la salida del pueblo. Sus restos fueron exhumados en 1979 y recibieron un entierro digno en el cementerio municipal.

La información aportada por los familiares de estas 39 víctimas revela que la gran mayoría de los asesinados eran trabajadores, sobre todo jornaleros del campo. Entre estos 39 fusilados sin juicio ni proceso policial alguno figuran un ama de casa y dos menores de edad, de 15 y 16 años. En todo caso está claro que fue en la clase trabajadora en la que se cebó la represión ejercida por los franquistas en Jimena.

La gran mayoría de los entrevistados asegura que sus familiares no tenían filiación política ni sindical, que no les consta que militaran en ninguna organización. “Mi abuelo no se metía en política” es la respuesta más escuchada. Sólo dos personas reconocen que algunos de sus familiares podían haber pertenecido a algún sindicato, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Este aparente apoliticismo  de la mayoría de los asesinados puede tener dos razones que no son excluyentes entre sí: Que realmente no fuesen activos militantes, o puede deberse a que las viudas, que intentaban proteger a sus hijos, les ocultaban a sus niños y niñas cualquier detalle del pasado político de sus padres asesinados para evitar represalias. De ahí la frase que oyeron en su infancia buena parte de los entrevistados: “Tu padre era muy bueno, no se metía en nada”.

Todos los familiares consultados se han mostrado dispuestos a colaborar en la identificación de los restos que se rescaten en la exhumación. Casi todas las personas que han dado su testimonio han dado muestras de saliva para que cuando se hagan los análisis del ADN se comparen sus resultados con los de las pruebas que en su día se le harán a las los restos que se localicen en las fosas comunes. Todos los entrevistados han dado información precisa sobre la edad, el sexo e incluso algunas características personales singulares que podrán servir a los antropólogos para la identificación de los restos, una vez que se lleve a cabo la exhumación. 

El Foro anima a la ciudadanía campogibraltareña a estar en estos momentos con las familias de las víctimas, que necesitan el apoyo y el calor de todos los demócratas, de todos los amantes de la libertad y la justicia. El foro considera que la exhumación que empieza el miércoles 1 es un paso muy importante en la lucha por sus objetivos fundacionales: la verdad, la justicia y la reparación.  Es momento también de hacerles ver a los jóvenes y a quienes no vivieron la dictadura lo peligroso e inhumano que es el fascismo, su desprecio por la vida y por la dignidad de las personas. Es deber de todo ciudadano decente defender cada día la libertad, la igualdad y la fraternidad y no cejar en la lucha contra quienes quieren acabar con la democracia y la paz.

Diferentes autoridades tienen previsto asistir al acto protocolario de inicio de la exhumación, que será a partir de las 10.00 de la mañana. Allí estarán el alcalde de Jimena, Francisco Gómez; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano; y Daniel Moreno López, responsable del área de Desarrollo Social en la Diputación Provincial de Cádiz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y en Castellar de la Frontera ¿Para cuándo?
¡Allí tambien hay jimenatos enterrados!