viernes, 8 de mayo de 2020

La Junta de Andalucía ajustará los riegos en el Campo de Gibraltar con los embalses al 44% de su capacidad

Nota de prensa de la Delegación en Cádiz de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible
-
La Junta constituye los comités de gestión de las cuencas hidrográficas de la provincia gaditana, parados desde el año 2015
--

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha activado por primera vez los comités de gestión de las cuencas hidrográficas de la provincia gaditana, concretamente de los sistemas de explotación de Guadalete, Barbate y Campo de Gibraltar, este último perteneciente a las cuencas mediterráneas andaluzas. Su constitución se realizó ayer a través de videoconferencia, desde una apuesta firme de la Junta de Andalucía por la participación pública en la toma de decisiones en materia de agua en la provincia de Cádiz.

Los comités de gestión de las cuencas hidrográficas intracomunitarias son órganos de participación que el anterior Ejecutivo andaluz creó en el año 2015, pero que ni los convocó ni los puso en marcha.

El equipo que dirige la consejera Carmen Crespo está apostando firmemente por la participación pública en la toma de decisiones en materia de agua, no solo a través de la puesta en marcha del Pacto Andaluz por el Agua, sino también activando ahora todos los comités de gestión de las cuencas internas.

En el ámbito de esta activación, a través de videoconferencia y con una amplia participación, se han constituido los Comités de Gestión de Guadalete, Barbate y Campo de Gibraltar, presididos por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y en los que han participado los directores generales de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, y de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona. En estos comités han quedado integrados también representantes de los agentes económicos y sociales, organizaciones ecologistas y representantes de los usuarios del agua.

Durante los primeros encuentros de estos Comités de Gestión de la provincia de Cádiz, los responsables de la Junta de Andalucía han informado acerca del proceso en que se encuentra el Pacto Andaluz por el Agua, así como del Esquema Provisional de los Temas Importantes (EPTI) de cara a la elaboración de la planificación hidrológica. Respecto a esta última cuestión, la Consejería tiene previsto realizar una serie de conferencias telemáticas de carácter abierto hasta completar aforo durante el mes de mayo para presentar el Esquema Provisional de Temas Importantes de las demarcaciones hidrográficas de las cuencas mediterráneas (día 14) y del Guadalete y Barbate (día 18).

Dentro de esta apuesta por la participación pública, el departamento de Desarrollo Sostenible tiene prevista también la organización de jornadas presenciales de carácter abierto a todos los colectivos y particulares, una vez que se superen las circunstancias actuales de confinamiento como consecuencia del Covid-19. En paralelo, la Junta de Andalucía promoverá encuentros sectoriales y reuniones bilaterales para facilitar la participación  activa y la generación de debate en estos temas de gran relevancia, que son claves en relación con las cuestiones relacionadas con el agua.

Situación hidrológica en Guadalete, Barbate y Campo de Gibraltar

En el transcurso de los Comités de Gestión de Guadalete, Barbate y Campo de Gibraltar se ha abordado, además, entre otros asuntos, la situación hidrológica de estos sistemas de explotación, los recursos embalsados, etc.

Se han analizado los datos del año hidrológico 2019-20 en los tres sistemas de explotación y la situación según las reservas acumuladas en los embalses. De este modo, en lo que respecta al sistema de Guadalete, se ha comunicado que a 31 de marzo hay recursos almacenados de unos 727 hm3. En este ámbito se garantiza el suministro de agua tanto para necesidades de abastecimiento de la población y riego como para usos industriales y caudales ecológicos.

Por otra parte, la situación de las reservas embalsadas en el sistema de explotación de Barbate, al término del periodo de octubre a marzo del año hidrológico 2019-20, se sitúa en unos 115 hm3 y en un 42% de la capacidad del sistema.

Tanto en este sistema como en el del Campo de Gibraltar, tras un año previo con bajas precipitaciones, se va a realizar un ajuste de las opciones de riego en coordinación con los usuarios, a través de comisiones de seguimiento, para ir viendo la evolución del presente año hidrológico, al objeto de garantizar el recurso para consumo humano y preservarlo en condiciones de escasez.


Por otra parte, en cuanto a recursos embalsados, el sistema de explotación Campo de Gibraltar cuenta a fecha del 14 de abril con un volumen de unos 74,4 hm3 al unir los registros de Guadarranque y Charco Redondo. Esta suma corresponde a un 44% del total embalsable.
------



No hay comentarios: