jueves, 28 de mayo de 2020

Asesinadas o viudas: La Revista Cuatro Esquinas recoge la tragedia de mujeres de Jimena y San Pablo de Buceite víctimas del franquismo

A la izda Melchora Prieto fusilada, y las viudas María Medina y Clotilde Huércano .
>>> Entradas sobre Memoria Histórica en buceite.com
----
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, ha publicado el Número 3 de la revista CUATRO ESQUINAS . REVISTA DE MEMORIA HISTÓRICA DEL CAMPO DE GIBRALTAR Y GIBRALTAR


El artículo de Juan León Moriche "ASESINADAS, O VIUDAS EN JIMENA" publicado en español y en inglés, recoge la tragedia sufrida por mujeres de Jimena y San Pablo de Buceite a manos del franquismo en los primeros meses de la Guerra Civil. 

Vecinos de Jimena recuerdan cómo los fascistas diezmaron a sus familias. Las mujeres sufrieron una represión feroz: Asesinadas, o viudas de fusilados.

--
CUATRO MUJERES DE JIMENA ASESINADAS

Tres vecinas de Jimena fueron fusiladas juntas el mismo día de 1937 cerca de San Pablo. Una de ellas estaba embarazada, Francisca Oliver García. Las otras dos eran Melchora Prieto Moncada y María Gavira Sánchez. El asesinato de la primera dejó seis huérfanos, el de la segunda cuatro. La tercera, conocida como Benita, tenía 18 años. Catalina Delgado Gavilán, conocida  como La bizcochera, había sido fusilada en Jimena el 31 de octubre anterior. Antes, los fascistas la raparon, la humillaron por las calles del pueblo y la obligaron a  fregar de rodillas el suelo de la iglesia. 

CUATRO HOMBRES DE SAN PABLO DE BUCEITE ASESINADOS QUE DEJARON CUATRO VIUDAS 

Cuatro sampableños fueron fusilados en febrero de 1937, Sebastián Téllez Gavira, José Saraiba Saraiba y los hermanos Fernando y Manuel Riquelme Pérez. A los cuatro los detuvieron cuando con sus familias volvieron a San Pablo desde la provincia de Málaga, cuando las tropas fascistas ya ocupaban su mayor parte. La Guardia Civil los llevó a los cuatro a Jimena diciéndoles que tenían que declarar. Nunca más volvieron.  Sus viudas, María Medina Bautista, Josefa Huércano, Juana Mora Delgado e Isabel Clotilde Huércano, sacaron a sus familias adelante con un tremendo esfuerzo en los años del hambre. Juntas iban a trabajar y hacían muchas labores en lo que se conoce como La era de los llantos, a la salida de San Pablo.

---
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN LA REVISTA CUATRO ESQUINAS:
https://drive.google.com/file/d/1LPp-GvabmLebYUcx7WslnLI6cJmk5J7U/view?usp=sharing

No hay comentarios: