viernes, 7 de febrero de 2020

Presentan en la Casa de la Memoria de Jimena un libro sobre la represión franquista en San Fernando

Nota de prensa de la Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena.
-
El escritor Miguel Ángel López Moreno presenta el próximo viernes 14 de febrero en la Casa de la Memoria su libro República, alzamiento y represión en San Fernando. El acto empezará a las 19.00 horas en el salón de actos de la casa y tras la presentación tendrá lugar un coloquio con el autor en el que pueden participar todos los presentes.


Natural de Ceuta, Miguel Ángel López Moreno es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla y vive en San Fernando desde que en 1978 llegó a la Carraca para hacer dieciocho meses de mili. Desde entonces ha sido jefe del laboratorio de pólvoras y explosivos de la Zona Marítima del Estrecho. Tiene una Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco y actualmente está jubilado. Ha escrito varios libros de historia local y numerosas colaboraciones en otras obras (http://milan2.es/Web_Milano_2013/Milan_Libros.html).  Publica artículos en diversos medios de comunicación ( http://milan2.es/Web_Milano_2013/Milan_Articulos.html) y opina en un blog personal (http://elblogdelmilano.blogspot.com/).

Editado por la asociación de memoria histórica AMEDE y publicado en 2019, República, alzamiento y represión en San Fernando ya ha agotado su segunda edición y ahora ve la luz la tercera. López Moreno da respuesta en este libro a los interrogantes que se hacen quienes quieren recuperar la memoria de lo ocurrido en San Fernando, importante enclave naval y militar ya entonces, en los años 30 y 40 del pasado siglo:  ¿Cómo llega la Segunda República a San Fernando? ¿Cómo cristalizan las políticas republicanas en la ciudad? ¿Quiénes desarrollaron las políticas educativas y laicas que tanto molestaron a las personas de orden y recta moral? ¿Qué sindicalistas dirigieron el movimiento obrero en La Isla de León? ¿Qué ocurre el 18 de julio de 1936 y días sucesivos, y quiénes son los que se sublevan contra la República? ¿Quiénes fueron los actores del drama, las víctimas y los criminales? ¿Por qué murió asesinada tanta gente de izquierda, tantos militares leales a la República y tantos otros que aún no saben por qué murieron? ¿Cómo diseñaron en San Fernando la represión los sublevados contra la República? ¿Dónde mataron a las víctimas y dónde los enterraron? ¿Qué palabras y qué conceptos utilizaban los vencedores para eliminar la dignidad de los vencidos? ¿Cómo mantuvieron el régimen de terror después de ganada la guerra civil?

Convencido de que recordar es obligación de toda sociedad sana, Miguel Ángel López hizo las investigaciones previas a las exhumaciones de las fosas comunes del cementerio municipal de San Fernando donde están ilegalmente enterrados cientos de fusilados en esta ciudad. Esas investigaciones le han servido al escritor para documentar el libro que se presenta el viernes en Jimena. El Archivo Municipal de San Fernando,  la hemeroteca del Museo Histórico Municipal y las entrevistas a los familiares de las víctimas han sido las fuentes principales de este trabajo.
--

No hay comentarios: