viernes, 21 de septiembre de 2018

El Consejo de Distrito de San Pablo aprueba por unanimidad una moción del PSOE sobre propuestas al PGOU del municipio de Jimena 2018

Entrada relacionada: AUDIO completo del pleno del Consejo de Distrito de San Pablo de Buceite
-
El pleno del Consejo de Distrito de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, aprobó el miércoles por unanimidad una serie de propuestas, recogidadas en una moción del PSOE  relativa al nuevo PGOU del municipio, y que fue aprobada por unanimidad.
-
MOCIÓN AL CONSEJO DE DISTRITO DE SAN PABLO DE BUCEITE SOBRE PROPUESTAS A INCLUIR EN EL DOCUMENTO DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA 2018, RELATIVAS AL NÚCLEO DE SAN PABLO DE BUCEITE Y SU ENTORNO.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Tanto en el día de hoy, como mañana en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, se va a abordar uno de los asuntos más importantes que se pueden tratar, debatir, informar y aprobar en cualquier Ayuntamiento, el Plan General de Ordenación Urbana del municipio.
Un documento que se vuelve a presentar a una aprobación inicial, y creemos que se hace sin que se le haya dado una información suficiente y necesaria al Consejo de Distrito de San Pablo de Buceite por medio del equipo redactor del documento, donde los miembros del Consejo hubiesen podido conocer el contenido del PGOU y plantear consultas y propuestas alternativas.

Más si cabe, cuando según el Art. 19 del “Reglamento Municipal Regulador de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite” en vigor desde 4 de Abril de 2.004 (BOP de Cádiz nº 27 del 3 de Febrero de 2004), dice en el punto 1: “Son competencias de participación en procedimientos municipales por parte del Consejo de Distrito: a) Participar, durante el trámite de información pública, en los procedimientos de aprobación de planeamiento urbanístico que afecte a todo el Término Municipal,…. b) Emitir informe preceptivo, en cuanto afecte al Distrito, en: 1. La aprobación de instrumentos de Planeamiento Urbanístico, proyectos de urbanización y de obras.”; sigue diciendo en el punto 2: “Los informes del Consejo de Distrito tendrán carácter preceptivo y no vinculante y serán solicitados por la Alcaldía”.

Estamos convencidos que si desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera no se hubiese presentado un escrito de reclamación el pasado 13 de Septiembre, ahora mismo este Consejo de Distrito no estaría reunido ni debatiendo este importante documento urbanístico.
  
Por este motivo y al amparo del art.19 del Reglamento Municipal, desde el Grupo Socialista de la Junta Municipal de San Pablo, exponemos una serie de propuestas para que se incluyan en el informe preceptivo del Consejo de Distrito, se eleven al Pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera junto al resto de documentación, y se tengan en cuenta como alegaciones en el periodo de información pública, con los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- INCLUIR las siguientes propuestas en el Informe preceptivo del Consejo de Distrito para elevar al resto de documentación del PGOU 2018 del municipio de Jimena de la Frontera, así como alegaciones en el periodo de información pública:

1.1.  UBICACIÓN DE SUELO INDUSTRIAL EN ZONA DE PARPAGÓN. La propuesta del Plan General de Ordenación Urbana no contempla ningún tipo de SUELO INDUSTRIAL, en los anteriores trabajos de planeamiento, se había contemplado la zona del Parpagón, junto a la Cooperativa y la Planta de Hormigón, ya que tanto por comunicación como por servicios está óptimamente ubicada. Desde hace años la planificación reforzó los servicios de suministro de agua potable, el refuerzo de la red eléctrica, y la ubicación de la futura EDAR para las aguas residuales urbanas e industriales. Por lo que se debe contemplar la zona del Parpagón como el Suelo Industrial para el núcleo de San Pablo de Buceite.

1.2.  USOS Y APROVECHAMIENTOS DEL SISTEMA GENERAL DE ESPACIOS LIBRES EN CAMPO DE GOLF “LAS LIMAS DE GAUCÍN” (Planos de Ordenación Completa nº 19 al 31).   El sistema general de espacios libres del Campo de Golf “Las Limas de Gaucín” tiene una extensión de 109 Hectáreas aproximadamente, y para un mayor aprovechamiento futuro, deberían ampliarse al máximo todos los usos para proyectos futuros que redunden en su potencial por estar ubicado en las puertas del Parque Natural de Los Alcornocales y con una conexión directa con la A-405.

1.3.  AMPLIACIÓN DE LA UNIDAD ARG-SP-01 EN ZONA DENOMINADA DE LA ESTACIÓN DE SAN PABLO, FRENTE A GASOLINERA (Planos de Ordenación Completa nº17). En la zona de la Estación FFCC de San Pablo y en las parcelas ubicadas entre la red ferroviaria, la Carretera A-405 y el núcleo tradicional, se incluye un Área de Regularización, la ARG-SP-01, que se queda incompleta, ya que deja fuera un total de 5 viviendas y una nave, en las mismas condiciones que las incluidas inicialmente. Existe unidad en los criterios de regularización si se incluyen el resto de inmuebles.

1.4. MODIFICACIÓN DE DELIMITACIÓN DE VIARIO PÚBLICO EN CERRO DE VARGAS, PARA UNA MEJOR CONFLUENCIA CON AVENIDA DE LA PAZ, Y CALLES BLAS INFANTE Y CAÑADA. (Planos de Ordenación Completa nº 16).   En la zona conocida popularmente como “Cerro de Vargas”, se propone una zona de Suelo Urbano Ordenado Residencial (SUO-R-SP-01), ubicada entre las calles Blas Infante, trasera de Cerejana y trasera de la Viña, donde se propone un nuevo viario que desemboca en la Calle Blas Infante, a la altura del número 29 que delimita la zona urbana ordenada y que perjudica su ordenación por la previsible falta de fluidez de circulación con los viarios existentes, por lo que se propone la ampliación de la SUO-R-SP-01, para que el nuevo viario que delimita la zona venga a confluir a continuación del edificio de la Calle Blas Infante, 31, y coincidan de esta forma, el nuevo viario, con la Calle Blas Infante, la Avenida de la Paz y la Calle Cañada.

1.5. AMPLIACIÓN DE DELIMITACIÓN DEL SUELO URBANO EN AVENIDA DE LA DIPUTACIÓN COMO SUELO TRADICIONAL ZO-2 Y ZONA VERDE. (Planos de Ordenación Completa nº 17).   En la zona de acceso al casco urbano por Avenida Diputación, se debe ampliar la delimitación del suelo urbano incluyendo los inmuebles existentes en el margen derecho y la zona verde que compone el parque infantil.

1.6. AMPLIACIÓN SUELO PARA EQUIPAMIENTO EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES Y CASA DE LA CULTURA. (Planos de Ordenación Completa nº 16).   Existiendo una zona determinada como Dotación de Equipamiento con Servicios de Interés Público y Social (D-EQ-SIPS-25) , donde se encuentran actualmente, las oficinas municipales, salones para asociaciones de pensionistas y casa de la cultura, es necesario añadir a esta dotación el suelo colindante, en forma de triángulo, ubicado en el nº 7 de la Calle Camino de la Cerejana, que linda con garajes de viviendas. El objeto de ampliación sería para conseguir mayor servidumbre de acceso a dependencias públicas, disponer de un suelo añadido para nuevos edificios públicos, y para una bolsa de suelo para posibles reubicaciones del transformador eléctrico que se encuentra en las inmediaciones.

1.7. AMPLIACIÓN DE ZONA DEPORTIVA PARA CAMPO DE FÚTBOL-7 (Plano de Ordenación Completa nº 15).  En la zona de Sistema General de Equipamiento Deportivo D-EQ-D-23, ubicada junto a la zona del Arroyo Diego Díaz, se debería ampliar una superficie de 2800 m2 (40x70) para destinarlo a Campo de Fútbol-7, ya que complementaría y se utilizarían las instalaciones ya existentes, y se podría constituir un conjunto mucho más completo de oferta de instalaciones deportivas.

1.8. INCLUSIÓN DENTRO DE DELIMITACIÓN DEL SUELO URBANO TRADICIONAL DE TRES VIVIENDAS EN CALLE CAÑADA. (Plano de Ordenación Completa nº 18).  En la Calle Cañada existen 3 viviendas colindantes al viario público y que cuentan con todos los servicios y suministros públicos urbanos.

1.9. ZONA DE ANTIGUAS VIVIENDAS DEL CORCHADO COMO ZONA DE APROVECHAMIENTO DE TURISMO RURAL Y MEDIOAMBIENTAL.   Aunque la zona de las antiguas viviendas de la Planta Eléctrica del Corchado y su paulatina transformación como zona de aprovechamiento de turismo rural y medioambiental, se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Los Alcornocales, se debería manchar su singularidad y aprovechamiento, junto a todas las edificaciones existentes.

1.10. ESTACIÓN DE SERVICIO SAN PABLO DE BUCEITE (Planos de Ordenación Completa nº 17). Ubicada junto a la carretera A-405, frente a la futura zona “ARG-SP-01” y la Vega el Cortijo, no viene recogido con ningún tipo de calificación urbana. La gasolinera tiene una antigüedad de más de 25 años de servicio público, y en aras de su normalización urbanística deberían  recogerse esas instalaciones también como Área de Regularización “Suelo Industrial de Estaciones de Servicio” (IN-SE).

1.11. ESTABLECER LA MISMA CONSIDERACIÓN URBANÍSTICA QUE SE LE TRIBUTA AL DISEMINADO DE MONTENEGRAL, TAMBIÉN PARA EL DISEMINADO DEL POBLADO DEL CORCHADO.  El Corchado, Montenegral y Marchenilla, son actualmente diseminados urbanos, que por su tradición deben tener una consideración urbanística superior, sin que se tenga que recurrir a Planes Especiales de actuación previos, al desarrollo y mantenimiento de sus entornos urbanos, sus viviendas y el resto de inmuebles.

SEGUNDO.- SOLICITAR AL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA, que tras la aprobación inicial del PGOU, y durante los primeros días del periodo de Información Pública, el Equipo Redactor exponga gráficamente en encuentro público con vecinos, detalles del contenido del documento y consulta con los vecinos interesados y afectados.

    San Pablo de Buceite a 19 de Septiembre de 2018
VOCALES DEL GRUPO SOCIALISTA DE LA JMD.


Fdo.: Jesús Pineda Téllez.            Fdo.: Mercedes Chacón             Fdo.: Federico Jiménez Mota.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No es logico que se apruebe el PGOU por unanimidad en el consejo de distrito y en el pleno no se aprube con votos en contra, el PSOE de san Pablo no se pone de acuerdo con el PSOE de Jimena cuando los los puntos del PGOU son los mismos en el peno que en el consejo de distrito, aqui se ve que el PSOE del cortijo no se entiende ni con los de su propio partido en la capital, tambien hay que decir que no se dejan manejar por cualquiera, con ello quiero decir que si para las proximas elecciones son el mismo partido quien gobierne en ambas localidades los sampableños lo seguiran teniendo crudo

Anónimo dijo...

No es el PGOU lo que se aprueba en el Consejo de Distrito de San Pablo, sino una propuesta de enmienda, o de correccion sobre la misma redacción del PGOU. Son cosas que no están bien para los proximos 40 ó 50 años.

Anónimo dijo...

Sabes leer? Con que leas el titular de la noticia te valdrá.
El Consejo aprueba una moción del psoe del PGOU. En todo caso es tu IU el que no se aclara de si aprueba esa moción en el Consejo pero no lleva nada de eso al pleno después. Para variar.