miércoles, 29 de agosto de 2018

Curiosidades y Mitos de la Antigua Roma I:" La costumbre de limpiar las aceras de la calle", por Eduardo Navarro "Er Pedagogo Jimenato"

Recreación de la antigua Roma. Imagen del siguiente link
---
-
-
EN LA PENÍSULA ITÁLICA, con su peculiar forma de bota, surgió un Estado que llegó ser el más poderoso y más respetado del Mundo Antiguo. Lo que nació como una pequeña ciudad llegó a dominar un vasto territorio desde la misma Bretaña hasta el Nilo Superior. Obviamente incluida Hispania.

Roma deja un legado y una huella profunda, que se entiende de forma divertida con el genial humor de los Monty Python en “la Vida de de Brian”: https://www.youtube.com/watch?v=WYU5SAQwc4I

También sus lados oscuros, que nos llevarían a buscar las semejanzas de los vigorosos gladiadores, prostitutas, sirvientes o pedagogos entre otros. Porque había un gran número de esclavos que ocupaban el lugar más bajo de una sociedad muy jerarquizada y llena de roles.

Con sus defectos, es cierto que sus leyes y tradiciones han influido en todos los países y que trajeron la paz y prosperidad durante siglos en un mundo que había estado sacudido por guerras continuas. De hecho tras la caída del Imperio Romano siguieron tiempo muy duros y, en ocasiones, muy miserables para las personas. Un milenio más tarde de la caída de Roma, la vuelta al mundo clásico (Grecia y Roma) supone la llegada del Renacimiento y un renacer en los ideales, manifestado en el arte y en las ciencias.

De esta Roma, específicamente trataré sus matices y sus tradiciones, da inicio esta nueva serie en mi blog. No trato de ser ni lo soy un experto exhaustivo, trato de contar vivencias, de forma modesta y didáctica, espero que disfruten de las curiosidades del apasionante mundo de Roma.

LA COSTUMBRE DE LIMPIAR LAS ACERAS DE LA CALLE

Imagen de la calle San Sebastián de Jimena de Cadizturismo.com
Cualquier mañana en la calle de mi pueblo blanco, es costumbre que se dé un “barrío” por las aceras cercanas a la puerta de la calle de las casas y que se pase la fregona para dejar las aceras como “los chorros del oro”, dejando esa buena imagen a quienes viene a conocer nuestro pueblo.

Pues sí, esa costumbre viene de la Antigua Roma, nada menos que de Julio Cesar. Entorno al año 45 antes de Cristo, dictando una orden llamada “Lex lulia municipales”, en donde obligaba a cada vecino a realizar esa tarea diariamente. Pretendía que las calles se mantuvieran en buen estado, para así cumplir con su finalidad: el uso por parte de todos.
Calle de Pompeya
Para Elena Sánchez, experta en Derecho Romano, el desarrollo de las leyes municipales en Hispania daba las competencias de la vigilancia de la limpieza de las calles y los asuntos relacionados con la salubridad a los ediles.

Sorprendente ¿verdad?, sin embargo no queda ahí, la “Lex lulia municipale” regulaba, entre otras cosas, el tránsito de vehículos, ya que sólo excepcionalmente se podía circular a cualquier hora. Y tenía que ser por motivos de orden político o religioso justificados.
Hoy en día sería “inimaginable” que un joven plebeyo en un extraño vehículo, pasara por una pequeña ciudad de la provincia de la Betica con una música diabólica y un volumen atronador, bebiendo en un insólito recipiente en rojo, con el nombre  de “Cruz Campo” y tirando un raro envoltorio, directamente a la calle, con el nombre de “Matutano”. Encima a horas intempestivas. “Si el pobre Julio Cesar levantara la cabeza”.

Espero que les resultara curioso, hablaremos en la próxima entrega de curiosidades sobre “Panem et cicenses”, aprovechando que llegan años de bienes.

No hay comentarios: