viernes, 2 de marzo de 2018

Juan Muñoz distinguido por el Día de Andalucía desgrana su participación cultural a lo largo de los años: Este reconocimiento es a todo mi pueblo

El sampableño Juan Muñoz Pérez, fue distinguido el miércoles Día de Andalucía, por el ayuntamiento de Jimena.

En su discurso que reproducimos a continuación, hace un recorrido por buena parte de la organización cultural y festiva de San Pablo de Buceite desde los años setenta hasta la actualidad.
------------ 
BUENOS DÍA SEÑOR ALCALDE de Jimena, buenos días señora alcaldesa de San Pablo, buenos días a todos los miembros de la corporación  y autoridades buen día de Andalucía a todos.


Muchísimas gracias a todos

Este reconocimiento que me hace sentirme tan feliz, tengo que agradecérselo además de a ustedes que sois los promotores de la idea.

A todo mi pueblo por su disposición a colaborar y por su idiosincrasia  chiripeña tan particular, que como todos ustedes saben, lleva implícito la cordialidad y la hospitalidad. Y quiero decirles en este momento que yo simplemente soy el que recoge este reconocimiento, porque es de todos ellos.

Además quiero que me permitáis que agradezca a tantos y tantos paisanos  con los que a lo largo de todos estos años he colaborado de una forma mas directa.
Que debo de aclarar que por lo que a mi respeta no tiene ningún merito, porque yo he sido siempre el primero en disfrutar con las diferentes actividades en las que he colaborado
Empecé en comisiones de festejos con don Bartolomé Rubio,  y después  con don Luis Medina, que me hizo el honor de nombrarme presidente de la comisión de festejos y con los que tuve el gran honor de colaborar varios años, que en paz descansen los dos.
Y después con don Andres Beffa con el que estuve colaborando no sé si quince o veinte años.

Juan Muñoz y su esposa Maria Antonia .
La comisión con Don Luis Medina tenía un grupo de teatro,  con don Manuel Pons a la cabeza como director, mucha gracias a Manolo , se representaron varias obras y así conseguíamos dinero para las fiestas
Agradecer a Alfonso Rubio Sánchez su buena disposición, a Bernardo Medina por darle  publicidad y difusión a todo lo que acontece a Cristóbal Delgado que siempre estuvo dispuesto a colaborar,  y a Don José Ramos Zambrana que en paz descanse que nos ofreció siempre su arte para darnos esa categoría que han tenido nuestros forillos, y algún que otro cartel de presentación.
En carnavales empezamos nuestra andadura a mediados de los ochenta.
Con lo que  respecta a la  chirigota,  he tenido la suerte de año tras año tener un grupo de amigos “que me han aguantado”,  y con los que junto a mi buen amigo Curro nos lo hemos y son con los que básicamente se han hecho las dos agrupaciones, Mis hermanos Placido y Antonio, Mi compare Alfonso,  Juan Jiménez,  Paco Carrasco, Mi Compare Sebastián, Javier y Manolo  Piña,  Manolo Zarza, Manolo Medina, Antonio Castro, Domingo Rebiriego, Salvador Zarzuela, Diego Gallego,  Francis Vilches, Paco Andrades “El Chiri” y bastantes más , y también los amigos de Algeciras que siempre estuvieron dispuestos para ayudarnos,  tanto en la organización como en la agrupación Antonio el Tarifa, Javier Malla, José Luis de la Paz, Manolo Vega, “El Cuña” Juan Manuel Molina, Celestino, Paco Martínez, Pepe  Rodríguez, y este año nuestros pregoneros Alexis y José Luis de la Paz etc

No puedo dejar de acordarme de mis amigos José Sarabia, Manolo Rebolledo,  José Antonio Carrión y Antoñito Huercano que también formaron parte de esta historia, y que desafortunadamente hoy no están con nosotros.

La organización de la fiesta de carnaval también empezó más o menos por esas fechas
Otra vez el protagonista principal el pueblo, se formo una comisión de festejos  que junto   a la incomparable Primitiva Medina, estábamos Rede Arroyo, Jacinto Vega, Antonio Vega, mi compadre Manuel Delgado el señor  alcalde  Andrés Beffa, y yo mismo.

En ella participaron de una manera u otra en diferentes actividades casi todos los vecinos y negocios del pueblo 

Mi agradecimiento también a Manuel Mata que me dio la oportunidad de pregonar los carnavales de Jimena en 1994

A Eduvigis Collado con la que hicimos la obra de teatro del 120 aniversario de San Pablo
Mi recuerdo para Mara Luisa Pazos, que nos acompaño durante tantos años con los grupos infantiles y que también nos dejo

En definitiva lo que va dando tener ya cierta edad

Muchas gracias y un abrazo para todo el carnaval  de Algeciras que durante muchos años hicieron suyo nuestro domingo de carnaval y le dieron categoría y luz a nuestra fiesta.

En honor a la verdad tengo que decir que aunque después he seguido haciendo cosillas con respecto a chirigotas,” muchas gracias a la chirigota de las mujeres”, en lo que respeta a  organización me aburrió mucho que del GRAN FESTIVAL DE MUSICA DE JIMENA, no recibiéramos nada en San Pablo , y que decidieran poner la feria abajo.

Después tuvieron la gran idea de crear LOS TALLERES DE LA PAZ,  en los que he participado en varias ocasiones en el de teatro, y que hoy siguen con un gran éxito, 

Muchas gracias a todos.
------------------------------
NOTICIA RELACIONADA:

Vídeo y fotos del Acto del Día de Andalucía en Jimena de la Frontera

3 comentarios:

Pacurro dijo...

Me alegro por mi buen amigo Juan. Galardón merecido

Alvaro Becerra Espinosa dijo...

Enhorabuena Juan,te honran esas palabras.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Juan por tu merecido homenaje y gracias por tu generosidad al recordar en tu intervención a tantos sampableños que hicieron posible allá por los ochenta, el retorno del carnaval y luego, mantenerlo durante tantos años en primera linea de los carnavales de nuestra provincia. Y mira que fueron años complicados, refiriéndome a lo económico, pero donde había disposición, amor por lo que se hacía y un grupo humano excepcional, como logramos de hacer, no había nada ni nadie que nos parara. Te reitero mi enhorabuena y a disfrutar una vez más del agradecimiento de tantos vecinos. Un abrazo. Andrés Beffa,