martes, 23 de enero de 2018

Los socialistas proponen la reprobación del alcalde de Jimena por incumplimientos y falta de transparencia

Hoy derribo la Fuente del Naranjo de la calle Real de San Pablo.
Nota de prensa del GM Socialista en el ayuntamiento de Jimena.
-
EL GRUPO SOCIALISTA PROPONE AL PLENO LA REPROBACIÓN DEL ALCALDE DE JIMENA POR LOS INCUMPLIMIENTOS  DE VARIOS ACUERDOS DE ÓRGANOS DE GOBIERNO Y POR LA FALTA DE TRANSPARENCIA.


Incumplimientos con la información del proceso de nombramiento del Jefe de Policía, con la falta de información sobre procedimiento de adjudicación de Barra-Bar, y con la demolición de una fuente en San Pablo de Buceite.

    Entre las mociones y propuestas que el Grupo Municipal Socialista ha elevado al Pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, se encuentra una moción donde se propone la reprobación del Alcalde, Fran Gómez, por reiteración en incumplimientos con acuerdos plenarios en el Ayuntamiento y del Consejo de Distrito de la J.M.D. de San Pablo de Buceite.

    Estos incumplimientos son los correspondientes a los acuerdos plenarios del pasado 16 de noviembre de 2017, cuando se aprobó que se informara detalladamente en el seno de la Comisión Informativa de Seguridad del proceso de cese y nombramiento del Jefe de la Policía Local, sin que se convocara ni se informara en ningún momento y a ningún miembro de la oposición, hasta la publicación en el B.O.P. de Cádiz del nombramiento el 20 de Diciembre de 2017.

    Otro incumplimiento, viene con el acuerdo de ese mismo pleno, con respecto a la solicitud de informes y dudas sobre el expediente de adjudicación de una Barra-Bar en Jimena de la Frontera durante el verano pasado, sin que al día de la fecha se haya remitido ningún tipo de informe, después de más de 5 meses de escritos y reuniones.

    Y el más reciente, producido en el día de hoy, que ha sido la demolición de una fuente en la Calle Real de San Pablo de Buceite, y todo ello, tras haberse acordado en el Consejo de Distrito de la Junta Municipal de este núcleo el pasado 20 de Septiembre de 2017, para que se mantuviera como zona ajardinada y sin ningún tipo de demolición, por supuesto.

    El Alcalde de Jimena de la Frontera, debe corregir la inercia errática y dictatorial del último año, cumpliendo con los acuerdos de los órganos de gobierno, facilitando la participación del resto de la corporación municipal y cumpliendo con lo más básico en Transparencia institucional.

    En la misma moción también se incluye una propuesta de la ampliación de información a la oposición, en materia de proyectos de interés general para el municipio, ampliando la celebración de la Comisión de Urbanismo a una cada mes, dando cuenta de la situación de proyectos como los nuevos suelos industriales frente al cementerio de San Pablo, el proyecto de inversión en las Fincas “Canuto Largo” y “Barría”, el proyecto de parque eólico de Gas Natural en San Martín del Tesorillo, el proyecto de urbanización y viviendas en Viña Rodrigo, el desarrollo del proyecto de Campo de Golf “Las Limas de Gaucín”, el desarrollo de la iniciativa de “Distrito Equino” y nuevas canchas de polo en el Valle del Guadiaro y del Hozgarganta, el impulso de la puesta en valor del Poblado del Corchado en San Pablo de Buceite, etc… Esta información es vital que la conozca al detalle también la oposición, para que posteriormente pueda tener también el apoyo e impulso político de todos los grupos.
 -----------------------------------------------------------------

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA SOBRE PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN PROYECTOS DE INTERÉS GENERAL PARA EL MUNICIPIO.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCIÓN, en base a la siguiente  
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El art. 50.2 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, indica que corresponden al Pleno del Ayuntamiento las siguientes atribuciones…. “Controlar y fiscalizar los órganos de gobierno municipales”.  También el art. 12 de “Derecho de acceso a la información pública”, y el art. 26 de “Principios de Buen Gobierno, de la Ley 19/2013, de 9 de Diciembre, de Transparencia, Acceso a la información y Buen Gobierno. Esta legislación regula, entre otras, el acceso a la información y la transparencia que debe existir en una administración local.
Durante los últimos meses hemos comprobado en 2 ocasiones cómo algunos acuerdos plenarios se han incumplido totalmente por parte del Alcalde y del gobierno local.
Uno de estos casos, fue con uno de los acuerdos que incluía la moción aprobada en el Pleno Ordinario del 16 de Noviembre de 2017, relativa a la situación de la Jefatura de la Policía Local, en la que se acordó “Convocar… a la Comisión Informativa indicada (Bienestar Social, Igualdad, Participación Ciudadana y Seguridad), dándole participación a sus miembros en todo el proceso de selección del nuevo Jefe”. No se cumplió ese acuerdo, ya que el procedimiento continuó sin que en ningún momento se convocara la Comisión Informativa, contando tan solo una invitación por parte de la Alcaldía a la toma de posesión del nuevo Jefe de Policía,  hasta el pasado 20 de Diciembre de 2017, que se publicó el cese del anterior Jefe de la Policía y el nombramiento del nuevo Jefe.
Otro de los casos, fueron los acuerdos que se aprobaron con la Moción relativa a la solicitud de informes y otros datos sobre la instalación de una barra-bar. Desde su aprobación, también en el pleno del 16 de Noviembre de 2017, y a pesar de haber pasado 2 meses, no se ha recibido ningún tipo de informe, incumpliéndose los siguientes acuerdos: “PRIMERO.- Requerir a los departamentos del Ayuntamiento, Secretaría General, Intervención y Oficina Técnica;  y la Oficina del S.A.M de la Diputación Provincial de Cádiz, la realización de los informes y cuestiones solicitadas en los escritos indicados en la exposición de motivos de la presente moción.
SEGUNDO.- Requerir a los departamentos del punto anterior que se tenga en cuenta el escrito con Registro nº 4075 de fecha 13 de Octubre de 2017, en cumplimiento del Art. 173 del R.D. 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el R.O.F.”
Igualmente, desde hace algunos meses y en otros casos de años, existen proyectos empresariales y de inversión en el municipio que son de interés general, entre ellos, destacan los proyectos de nuevos suelos industriales junto al Cementerio nuevo en San Pablo de Buceite, el proyecto de inversión en la finca “Canuto Largo” en Jimena de la Frontera, el proyecto de Parque Eólico de Gas Natural entre Montenegral y Cerro Carretero, el proyecto de urbanización y de viviendas en Viña Rodrigo, el desarrollo del proyecto de Campo de Golf de las “Limas de Gaucín”, proyectos de expansión de nuevas canchas de polo, desarrollo de la Unidad de Actuación-6 en Jimena de la Frontera, la situación del proyecto de Distrito Equino para los Valles del Guadiaro y del Hozgarganta, el desarrollo del proyecto de puesta en valor del Poblado del Corchado en San Pablo de Buceite, etc…
Estos proyectos deberán tener el consenso y el apoyo mayoritario de toda la corporación, por lo que es necesario un profundo conocimiento y participación de todos, y que cambie radicalmente la actitud del equipo de gobierno con el tratamiento de la información, el ocultismo y la falta de transparencia demostradas.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.  Aprobar la creación de una Comisión Informativa especial de Seguimiento de acuerdos plenarios.

SEGUNDO.  Aprobar la Convocatoria de la Comisión Informativa de Urbanismo, Vivienda, Medio Ambiente y Servicios Varios de nuestro Ayuntamiento, también en el tercer jueves por la tarde de los meses pares del año.

TERCERO. Aprobar la inclusión de una dación de cuenta de los avances, trámites y otras cuestiones relativas a proyectos singulares y de interés general para el municipio, en cada una de las Comisiones Informativas de Urbanismo que se convocarán mensualmente.

CUARTO. Reprobar la actitud del Alcalde con motivo de los incumplimientos de acuerdos plenarios indicados en la exposición de motivos, y por la falta de transparencia ante el resto de la corporación municipal.

Jimena de la Frontera, a 19 de Enero de 2.018.

EL PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA.




Fdo.: Pascual Luis Collado Saraiva


---------------------
NOTICIAS RELACIONADAS:

 

2 comentarios:

E. Alonso dijo...

El PSOE se une con los nacionalistas "Los rompe Españas" para apoyar al PP.

“La formación liderada por Pablo Iglesias propuso convocar un pleno extraordinario para tratar la convocatoria del Debate del estado de la nación, pero la abstención del PSOE y PNV sirvió para que el Gobierno se sacudiera el problema de encima"
El PSOE no quiere que se hable de los problemas de España en el Parlamento.
“NO es NO” ¿ qué parte del No , no entiendes?. Bonito lema

Anónimo dijo...

Que tiene que ver esto Alonso? Que patinas