domingo, 22 de octubre de 2017

Pascual Collado sobre la destitución del actual Jefe de la Policía Local: el alcalde de Jimena miente

Nombramiento de Espejo en 2008.
Noticias relacionadas:   

---------------
SOBRE LA DESTITUCIÓN DEL JEFE DE LA POLICÍA LOCAL DE JIMENA DE LA FRONTERA Y LAS CONTRADICCIONES DEL ALCALDE.


Ante la publicación del pasado viernes 20 de Octubre de las Bases de la Convocatoria para sustituir al actual Jefe de la Policía Local y de la nota informativa del Alcalde de este sábado 21 de Octubre, como exAlcalde y actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, el más mayoritario de la actual corporación, quiero manifestar lo siguiente:

En primer lugar, indicar que durante mi época de Alcalde tuve el honor de nombrar a Francisco Espejo en noviembre de 2.008 como Jefe de la Policía Local, después de la precipitada marcha del anterior Jefe, ya que poseía el mejor expediente profesional y gozaba de los valores propios para ejercer la jefatura. Durante mis años de Alcalde comprobé que no me equivoqué, cumplió con toda profesionalidad, eficacia, lealtad, objetividad e interés general sus funciones de Jefe de la Policía Local.  Creo que igualmente ocurrió durante los 4 años de gobierno del P.P., con Guillermo Ruiz como Alcalde, resultando este hecho una evidencia de su profesionalidad y de gozar durante 4 años más, de la confianza de un Alcalde con otro color político al que lo nombró. Por lo que a todas luces es injusta esta destitución, y que va enmarcada en la “hoja de ruta” del Gobierno de I.U “de cambiarlo todo”, para romper cualquier continuidad con los anteriores gobiernos, aunque ese profesional funcione y cumpla brillantemente con sus obligaciones, como es en este caso.

Semanas antes de la moción de Censura del 19 de Diciembre de 2016, los concejales de I.U. se jactaban (era vox populi) de que cuando ellos llegaran al gobierno municipal caerían varias cabezas en el Ayuntamiento, entre otras, la del Jefe de la Policía Local y la del Arquitecto Municipal, tan solo han tardado 10 meses para cumplir con parte de su hoja de ruta, por lo que el Alcalde miente cuando respecto al Jefe de la Policía, dice que “no hay ninguna queja” o “gozando de nuestra total confianza”. Ambos comentarios son pura demagogia del Alcalde, mintiendo a toda la población en su nota informativa.

Si para el equipo de gobierno, sobre actual Jefe de la Policía Local, “no tiene ninguna queja” y “goza de la total confianza”, ¿Por qué se realiza este cambio? Es una grave contradicción que provoca una total falta de credibilidad en las palabras del Alcalde, generando más dudas si cabe, en todo el proceso de nombramiento. Este grave asunto, supera con creces los más de 10 motivos que provocó la Moción de Censura del 19 de Diciembre.

Por otro lado, si existen problemas internos, quien los debe solucionar es el Jefe de Personal del Ayuntamiento, que no es otro que el mismo Alcalde, previo informes técnicos de la Jefatura, por lo que el Alcalde no debe eludir sus responsabilidades y justificar esta situación para destituirlo y nombrar a otra persona.

Aunque la decisión es estrictamente potestad del Alcalde, éste debe escuchar también a otros compañeros y profesionales de la Policía Local de Jimena de la Frontera, que seguro que opinan en favor de la profesionalidad, lealtad y buen hacer de Francisco Espejo. De esta forma tendrá una visión mucho más objetiva para tomar la decisión.

Igualmente, el Alcalde de I.U. con un equipo de gobierno en minoría, con tan solo 4 miembros de 13 de la corporación, debe oír la opinión del resto de la corporación, por ello desde el PSOE de Jimena y desde el Grupo Municipal Socialista vamos a consultar y proponer a los otros grupos de la oposición, la iniciativa conjunta de solicitar una propuesta al Pleno de la Corporación para la suspensión de la convocatoria de las Bases, apoyar al actual Jefe de la Policía Local en el ejercicio de sus funciones, y crear una Comisión Específica para tratar este asunto “de necesidad estructural”, “problemas internos”, “complicando el funcionamiento”, etc…, antes de tomar ninguna decisión injusta y precipitada para los intereses municipales.

Jimena de la Frontera a 22 de octubre de 2017.

Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva
(Exalcalde y Portavoz del Grupo Municipal Socialista)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Este pascual y el psoe son unos cobardes, cuando el ha estado ha sido incapaz de dar solución a un problema que sufrimos los policías y ahora que hay un alcalde dispuesto a realizar cambios quiere evitarlos. Creo que se descubre mas que nunca que es puro proteccionismo político. Un poco de humildad es lo que tiene que tener y respetar lo que el no ha sido capaz de arreglar.
Para que queremos un jefe que no es capaz de imponerse, poner orden o permitir que algunos hagan lo que quieran.
Lo único que defiende pascual es sus intereses, economicos y de buscarse un puesto donde sea.
Y eso de que tenía el mejor expediente es bastante difícil ya que fue de la última promoción en entrar.
Basta ya de privilegios economicos a unos cuantos, basta ya de que se cobre igual que los que hacen turnos estando todo el día sentado mirando blogs o sin hacer servicio, basta ya de cobrar como Policia sin tener el uniforme puesto, basta ya de conflictos entre policías que llegan a los juzgados y sin que el jefe sea capaz de hacer nada ni los anteriores alcaldes, basta ya de permitir que algunos.

Anónimo dijo...

Pero como se puede mentir tanto si los problemas vienen de la época de cuando el era alcalde

Anónimo dijo...

Si nos tenemos que hacer caso de los rumores que dices que habia, tambien nos tendremos que creer que los socialistas habéis robado.

Anónimo dijo...

Más claro y mejor explicado imposible, por mucho que les duela a aquellos policías que se daban de "baja médica" sin motivo, o vociferaban megáfono en mano en la puerta del Ayuntamiento con menos de 2 años de servicio. Más ejemplo de profesionalidad para algunos.

Anónimo dijo...

Al comentario de las 9;02 porque hablas en primera persona quizás seas un os de los pocos policias que quieren la distitucion de espejo o quizás sea unos de los policías que se dieron de baja en un pequeño accidente.......... o el que se dio de baja cuando no se cobraba este año...... cuando todos sus compañeros estaba dando el cayó que injustos sois espejo es un gran profesional a esos pocos policias que poca memoria tenéis

Anónimo dijo...

Desde el respeto, no quería intervenir, el primer comentario dice cosas muy fuertes de un funcionario, por muy jefe que fuese es trabajador, no me parece nada correcto
Aunque fuese un puesto de confianza le animo que ese tipo de cuestiones valorando su labor tan negativamente lo haga como se manejan las personas, desde la educación el respeto y con nombre y apellidos

Anónimo dijo...

No fue el propio PSOE quien quitó al padre de Espejo para poner a Castaño? que nos lo endonaron de La Linea en un arreglo político de alto estanding.

Anónimo dijo...

Pascual es un político, en un puesto a dedo. Espejo un funcionario de carrera en un puesto complicado, hay anónimos que están pasado la ralla, insisto más prudencia y respeto, usese nombre y apellidos

Anónimo dijo...

El primer comentario me juego mi sueldo que no es policía local

Anónimo dijo...

Yo me juego el mio que si lo es. Blk

Pacurro dijo...

Voy a ser breve. Creo en la libertad de expresión. Todos los comentarios, son respetables. Solo un detalle, dad la cara, hacer una acusación, desde el anonimato, para mi es de cobardes

E. Alonso dijo...

Me cuesta mucho trabajo sacar una conclusión sobre este asunto. Estoy seguro que nos falta información veraz, información sin intermediaros políticos, porque estos son como prismas que refracta la luz blanca en distintos colores y cada partido solo habla de su color.
Es necesario que el PP se pronuncie, ahora o en el próximo pleno, para tener y conocer la tercera pata, para que esta mesa se mantenga en pié.

Una cosa que agredí en mis años como sindicalista fue algo muy simple. Una de las causas de cambio funcional o geográfico de un cargo de confianza es la perdida de esa confianza. La cuestión es ¿Por qué ha ocurrido esa perdida? No acepto que la causa sea por cuestiones laborales, la policía Local de Jimena es de la mejores de la comarca, la prueba de ello es: con medios humanos escasos, el gran servicio que hacen.

Anónimo dijo...

El tema de las diferencias de sueldos y tareas en el ayuntamiento es una barbaridad. Son la base de todos los problemas en la policia, oficinas y en la calle. Muchos han conseguido las cosas sin merecerlas, y tarde o temprano tiene que reventar. Pero pocos se atreven a poner las cosas en su sitio. Es más fácil mirar a otro lado.

Anónimo dijo...

Por qué no se piden los expedientes que hay abiertos en el Ayuntamiento a los policías locales? Entonces se entendería todo. Pascual los conoce y calla.

Anónimo dijo...

Nadie las pondrá en su sitio...los que más se ven y mas trabajan cobran 900 y aux administrativos que rondan los 2000.

Anónimo dijo...

12.17 y10.22 Toda la razón trbajadores con casi 40 años de servicio y cobran menos que que otros que entraron en 2005 y en 2009 lo superaban en el sueldo. Quién gobernaba en 2009 ?. Que no vengan ahora dando lecciones.

Anónimo dijo...

Ya estamos viendo con los bueyes que aramos. Francisco Espejo es un buen profesional y me parece estupendo que tanto el PSOE como el PP exijan explicaciones en un Pleno. Para destituir a una persona se deben de tener razones de peso, porque se juega con su pan y no dejarse de llevar por la inquina manifiesta de algunos policías locales que han traído a la policia local de Jimena nada más que enfrentamientos y despropósitos. El hecho comprobado que todos los policías más antiguos de la policia local de Jimena, estén en contra de la medida adoptada, debe hacernos pensar que las cosas no se han hecho bien. Espejo fue jefe con varios alcaldes y de distinto color político y de todos gozó de confianza, que alguien nos explique que cosa tan mala ha hecho este hombre en los meses que lleva IU, para que adopten esta medida que tanto daño moral y profesional lleva consigo y que se va a llevar por delante el prestigio profesional de una persona. Estamos gobernados por una panda de mindunguis con menos sentido común que una alcayata.

Anónimo dijo...

Comunicación del Alcalde

NO MIENTO, TOMO DECISIONES

Desde el equipo de gobieno hemos querido en todo momento ser respetuosos y procurar que el proceso de cambio en la jefatura de policía se realizase de la forma más suave posible; evitando en la medida de lo posible que nadie se sintiese perjudicado ante este proceso. Hay que tener claro que el Psoe tiene conocimiento de los graves problemas que padece la jefatura, pero visto que lo quieren convertir en una batalla política, paso a explicar ciertas cuestiones de importancia y que me han llevado a tomar una decisión que tampoco a mi como alcalde me gusta.

• Uno de los problemas principales que se da en la jefatura se inicia en 2015, estando gobernando el Psoe y el ex-alcalde Pascual Collado, y ante el cual no se tomó ninguna medida. El problema desembocó en los juzgados, con denuncias de varios policías entre sí mismos (lor motivos no se pueden hacer públicos, respetando la ley de protección de datos) y sin soluciones al respecto por parte del Ayuntamiento.

• A día de hoy el equipo de gobierno de IU tiene abiertos 7 expedientes disciplinarios en la jefatura de policía, algunos relacionados directamente con el problema anterior y otros por temas disciplinarios. Se me acusa de que soy el que debo solucionar los problemas y cuando lo hago se me cuestiona.

• A ésto se suman problemas de policías que no quieren trabajar unos con otros, con lo que hace que se condicionen los turnos, sin que desde la jefatura se haya querido poner arreglo (por no enfrentarse o ejercer la autoridad correspondida con los propios policías).

• Existe una falta de disciplina y respeto que compromete directamente la gestión del jefe de policía, el cual nos ha reconocido que a estas alturas no puede solventar.

• He recibido varias peticiones de policías de la plantilla pidiéndome comisiones de servicio para marcharse ante una situación profesional insostenible. Las cuales he negado, puesto que no podemos permitirnos tener un número de policías inferior al actual si se quiere cumplir con un servicio mínimo.

• Si desde el año 2015 se hubiese puesto solución a estos problemas, por aquellos que les corresponde, no estaríamos hablando hoy nada de ésto.

• Es totalmente lamentable por parte del Psoe que se utilice el argumento de los rumores que hay en la calle para acusarme de querer quitar, destituir o como dicen "cortar la cabeza" a personal del ayuntamiento; es vergonzoso. La permanencia de todos los trabajadores del ayuntamiento en sus puestos depende directamente de su propio trabajo.

• Cuando entramos al gobierno, la Policia Local no disponía de elementos de trabajo tan básicos como emisoras de radio.

• Se han detectado situaciones consentidas en el servicio de trabajo de la plantilla, nóminas y funciones que crean agravios comparativos entre los propios policías y lógicamente el malestar de éstos.

• El procedimiento de cambio que se esta realizando en la actualidad cumple con la legislación vigente, al igual que se tuvo que realizar cuando lo hicieron ellos, en los anteriores nombramientos; recordemos la sustitución del primer jefe por Castaño y su posterior cambio por el actual.

• El Psoe no hace nada más que nombrar el número de concejales que tiene. Pues bien, ellos tampoco tenían mayoría, ya sean 5 ó 4 concejales, y su disposición hacia otros grupos políticos de la corporación no se basaba en el concenso.

• Lógicamente este equipo de gobierno tiene una hoja de ruta, pero no esta basada en los intereses personales o particulares; esta basada en el interés general de los vecinos y del mejor funcionamiento del Ayuntamiento. No hemos entrado para mirarnos las caras y dejar que lo que este mal siga mal, aunque dar un nuevo enfoque suponga hacer cosas que, particularmente, no son agradables. ESTA PANDA DE MOMENTO ESTAN PONIENDO EN SU SITIO COSAS QUE OTROS NO SE HAN ATREVIDO PARA TENERLOS COJIDOS, COMO SIEMPRE HAN HECHO.