jueves, 14 de septiembre de 2017

¿Por qué no, una Cataluña independiente?, por Francisco Quirós "Pacurro"

-
-
Ruego disculpen , que meta de nuevo la burra en el trigo, aún reconociendo que el tema de Cataluña es importante y a la vez grave, estamos un tanto hastiados del asunto, pasión de catalanes, como un reputado periodista radiofónico lo  ha bautizado.


A pesar de ello, quiero plasmar mi opinión de lo que llamaría, la comedia de las equivocaciones. Porque errores los han cometido, los unos y los otros,  unos más que otros, pero todos.

Yo estoy a favor del referéndum, pero de una consulta a nivel nacional. Estimo que algo tenemos que decir, el resto de los españoles sobre la hipotética independencia de Cataluña.

A lo mejor, los pros independentistas nos convencerían de sus intenciones y deseos.

Respeto una enormidad que un catalán, tenga el concepto de nación, estado, patria o como quiera llamársele, que  ese concepto se circunscriba  a las cuatro provincias que conforman su región. Sin embargo ese misma concepción para mí, se extiende desde el Ferrol hasta Almería, desde Girona hasta Huelva  o desde Alicante hasta Badajoz, sin olvidarme de las zonas insulares.

Como se da la casualidad, que tanto ellos, como  yo, llevamos muchos tiempos juntos, aunque no revueltos, de ahí  mis convicciones, que sobre la segregación de una parte del territorio nacional, debemos opinar todos los españoles.

Ahora bien reconociendo, que no me gustaría que Cataluña se independizara de España. Son muchas la veces que pienso. Porqué no, que se vayan, que se marchen todos aquellos que no quieran formar parte de nuestro País.

De esa forma, tendríamos un estado, donde exhibir, enarbolar o portar la enseña nacional, no esté mal visto. Donde esa bandera no sea quemada por encapuchados cobardes que no dan la cara. Que nuestro himno no sea pitado. 

El español o castellano, conviva perfectamente con otros idiomas oficiales. No te sientas extranjero en ciertas zonas de  tu propio país.

En  todas las aulas se imparta la misma asignatura de  historia, por supuesto que esta historia sea verídica, no manipulada, con intenciones partidistas o dogmáticas.

Donde se reconozcan las diversidades entre las regiones, esas diferencias no causen discriminaciones algunas entre los españoles. Todos tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones.
Mis reflexiones, pueden que sean ingenuas, repletas de candidez, con pocos fundamentos, lo asumo.
  
Pero son mis reflexiones, muchas  veces, cada vez más, las que deseo,  que se marchen, si así lo desean mayoritariamente, pero con todas las consecuencias. Soy  mucho de los dichos populares, apliquemos este “Dios nos dijo que fuésemos hermanos, pero no primos”.

Ya nos las apañaremos sin ellos, otra cosa seria ellos sin nosotros.

Francisco Quirós “Pacurro”.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco: !vaya jardín en el que te has metido !!!

Anónimo dijo...

Sr Quirós:

Respetando su opinión, me gustaría dejar alguna pregunta en el aire: ¿Dejamos en manos de los fanáticos a más del 50% que no quiere independencia?. ¿Tienen que ser extranjeros en su propia tierra?. Por otra parte, ¿no cree que si se concediera esa independencia sería el principio del fin?, seguro que luego querrían lo mismo vascos, gallegos, canarios y alguna región más.¿somos realmente consciente de la gravedad de la situación?. ¿no aprenderemos nunca de los errores históricos? Saludos.

Pacurro dijo...

Vamos a ver anónimo de las 7:48.- Solo he querido plasmar, que me gustaría pertenece a un país, donde ser español no fuera algo malo para muchos . Digo que se marchen si mayoritariamente lo desean. Es un pensamiento que me aflora. Eso no quiere decir que sea lo correcto. Sobre el resto de regiones que quisieran la independencia. Sinceramente exceptuando los vascos, el resto creo que no. De todas formas muchas gracias por su comentario

buceite.com dijo...

Interesante reflexión de Pacurro sobre el independentismo catalán, que salvando las enormes distancias políticas, igualmente podrían servir para argumentar sobre el deseo de los tesorilleros de independizarse del municipio de Jimena. Porque los sentimientos esenciales de los que hablan tanto los catalanes para explicar su postura, son exactamente los mismos en los que se basan los independentistas tesorilleros: identitarios, sentimentales y económicos.

Los políticos municipales decidieron tras crear una ELA en 1.999, trabajar políticamente por la independencia del municipio aunque aún no se ha conseguido. Pero aquí no se hizo un referendun democrático para saber la intención de los vecinos de Tesorillo sobre su deseo de independencia, y mucho menos una consulta a todos los vecinos de Jimena.

Personalmente no me afecta sentimentalmente ni politicamente, que Tesorillo se haga otro municipio, ni que Cataluña acabe siendo otro país. ¿ Por qué no ?

Me sorprende quizás que el artículo no compare en ningún renglón perdido, las similitudes de estas dos situaciones políticas.

Saludos a todos.

Bernardo Medina.

Anónimo dijo...

Andalucia tiene el estatus de nacionalidad historica y tambien podriamos pedir la independencia, ¿por que no? Pero ojo, hay formas, y en mi opinion este rollo no debe derivar en odio hacia otros pueblos porque asi si que no sirve. Si estamos en democracia se tiene que aceptar la idea del referendum, guste o no guste, que para ser una democracia pocos referendum se hacen ¿o es mentira?

Anónimo dijo...

Pacurro, hace 2 días que vine de Cataluña y en ningún momento me sentí extranjero allí. Desde que baje del avión el 80% de la gente habla en castellano y cuando te hablan en catalán y tú le contestas enseguida saben que no eres catalanoparlante y cambian de idioma al momento. Tenemos aquí un concepto bastante equivocado de lo que son los catalanes. Lo que pasa es que hay una minoría importante que es muy ruidosa. Se pueden concentrar un millón de personas pidiendo la independencia, pero y los otros seis millones? Por cierto, por qué no votamos todos los vecinos del municipio de Jimena de la Frontera por la independencia de Tesorillo?

Anónimo dijo...

Sr Quirós:

Entiendo perfectamente lo que siente y su hartazgo. En realidad, estoy de acuerdo con lo que ha dicho, sólo que con una diferencia: Que se vayan, si, pero a una isla desierta donde puedan crear su ansiada república catalana; que dejen en paz a la buena gente que, sin duda, hay en esa región. Como dice el anónimo 10:02, la gran mayoría no se dejan llevar por el fanatismo alimentado por una clase política que dejan a los demás mover el árbol para ellos recoger el fruto. Puro borreguismo. Por esa mayoria de catalanes es por lo que creo que habría que actuar para que no sientan que el estado los abandona. Gracias por contestarme. Anónimo 7:48

Pacurro dijo...

Respuesta a Bernardo Medina: Amigo Bernardo, comparar el expediente de segregación de Tesorillo, con el procés catalan, me parece al menos exagerado y fuera de lugar. Pero es mi deseo contestarte. En primer lugar, Tesorillo no quiere independizarse de nadie, solo pretende, tener una autonómia administrativa. Que sus dineros, sus cuentas, las gestionen personas de Tesorillo. Se aspira a lo mismo que consiguió Benalup-Casas Viejas de Medina,moviminto que lideró el expresidente de la Diputación y hoy senador, Francisco González Cabañas, San José del Valle de Jerez. Mas reciente Monte Corto y Serrato de Ronda, estos dos últimos, comenzaron el expediente cuando Tesorillo, desde hace aproximadamente dos años son municipios, los dos con menos habitantes que mi localidad natal.
En el cada vez menos probable caso que se alcance la segregación. Tesorillo, seguiría perteneciendo al Campo de Gibraltar, provincia de Cádiz, Comunidad de Andalucía y nación Española.
A diferencia de Cataluña, mi pueblo inició un expediente legal, regulado por una ley del Parlamento andaluz. Cataluña, quiere romper la legalidad vigente.
Puestos a buscar similitudes. ¿ Te acuerdas del Plan Ibarretxe?. Resumo este asunto. En octubre de 2003, el lendakari Ibarretxe, envió al Congreso de los Diputados ( sede del poder popular a nivel nacional), un plan para reformar el estatuto vasco, era casi una independencia. En febrero del siguiente año, en un pleno del congreso, defiende esa reforma, que fué rechazada.
Te digo todo esto, es porqué, para que Tesorillo pudiera presentar ante la Junta, su expediente de segregación, era condición indispensable. Que el ayuntamiento matriz, aprobara en pleno, el inicio del expediente. Si no me falla la memoria, el acuerdo positivo fue unánime, por cierto el pleno del ayuntamiento, es el órgano supremo del poder municipal. Todos los partidos llevan en su programa electoral, la segregación de Tesorillo, lo que pasa es que una cosa es predicar y otra dar trigo. Como te decía, ninguno contempla hacer un referendum en todo el municipio, entre otras cosas, porque no procede.
No quiero extenderme más. Gracias por dejarnos expresarnos libremente en tu Blog. Es un ejemplo de democracia e independencia.

Anónimo dijo...

Mejor que voten ellos solos y sino acordaros de Chiquilicuatre

Jose Cabrera dijo...

Señor Quiros, creo que la desafeccion de los pueblos, como el caso de Catalunya viene dado por el maltrato recibido históricamente por el centralismo de Madrid. Pasar por encima de un pueblo que voto la modificación del estatut en referéndum, también el parlament Catalan y el parlamento Español. Para eso se ha utilizado el tribunal constitucional hoy altamente politizado. España carcece de separacion de poderes. Los miembros del alto tribunal los nombran los partidos, aprovechando la mayoria cuando gobiernan.
En paises de nuestro entorno son las asociaciones profesionales las que influyen en el nombramiento de los representantes de la Judicatura.
Aquí esta la raíz del problema, que ira a mas no solo en Catalunya, Pais Vasco es el siguiente. Por tanto mas que decir que se vayan, hay que intentar comprometer de nuevo a esa parte de la poblacion que quiere otro encaje, que se reconozca su cultura, lengua, singularidad. Hay que abrir un debate social que comprometa a todas las fuerzas politicas y sociedad en general sobre el modelo territorial.
Andalucia es una de los territorios mas castigados por la gestion centralista de los gobiernos sucesivos. Aquí si que estamos a la cola en empleo, pobreza e inversion. La diferencia esta en que aquí defendemos menos nuestros derechos.
La misma situacion la vivimos en Europa donde hay paises y regiones que cada dia mas quieren salir del Euro. Ya tenemos el Brexit. El acuerdo fundacional de Roma de 1957 hoy hace aguas, pues los poderosos, las multinacionales, con Merkel a la cabeza, estan utilizando la Union Europea para sus fines economicos en contra de la mayoria social.
No creamos que el problema es solo Catalunya. Es el de modelo de estado o gobierno. El centralismo esta caduco y solo hace que dañar las relaciones entre los pueblos ya sean nacionales, locales o en el continente Europeo.

Pacurro dijo...

Sr. Cabrera. Como decía Paco Rabal en la serie Juncal. " Tomo nota"

Jose Cabrera dijo...

Sr. Quiros, coincido con Vd. en su admiración por Paco Rabal, genuino actor. Saludos

Anónimo dijo...

como catalana me alegra saber que tu experiencia en nuestra tierra haya sido positiva y que no te hayas sentido extraño.. por mi parte te digo que yo no suelo hablar catalán y en ningún momento he tenido problemas. Cómo han dicho en un post anterior és mas del 50 por ciento yo diria inclúso mas del 60 que no estamos de acuerdo però el problema és que nadie nos representa... o es que estamos muy mal organizados...los medios de comunicación nacionales y catalanes no ayudan mucho y sinceramente nos sentimos desprotegidos... aquí convivimos andaluces y catalanes hace decenas de años.. han surguido miles de matrimonios... hay una convivencia perfecta.. pero ahora todo esto nos está erosionado a todos. Esperemos que el diálogo y la paz puedan co todo y se encuentre una solución...

Anónimo dijo...

Hay muchas personas que como yo estamos cansados de la palabra “Pueblo” ¿Qué es el pueblo? ¿Soy yo el pueblo? El pueblo son dos personas, quince personas o un millón de personas, es tan amplia la acepción de pueblo, según la Rae:
1. m. Ciudad o villa.
2. m. Población de menor categoría.
3. m. Conjunto de personas de un lugar, región o país.
4. m. Gente común y humilde de una población.
5. m. País con gobierno independiente.
¿Tiene que prevalecer el derecho del “pueblo” catalán, el vasco, el gallego o el murciano, sobre el derecho del “pueblo” español? ¿Cuáles son los límites?

España es un país democrático (aunque hay muchos que no les gusta nuestra democracia) No se prohíbe ser Independentista, ni siquiera se prohíbe querer independizarse, la Constitución proporciona mecanismos que amparan a los que quieren modificarla e incluso a los que quieren separarse y formar otro “pueblo”, lo que ocurre es que es más fácil vivir y cultivar el victimismo de España no nos quiere y España nos roba, mire
Sr. Cabrera cuando dice usted” creo que la desafección de los pueblos, como el caso de Catalunya viene dado por el maltrato recibido históricamente por el centralismo de Madrid” le tengo que decir con letras mayúsculas que eso es MENTIRA, ya está bien de que se nos tome el pelo, Cataluña históricamente ha recibido del estado más recursos que cualquier otra región de España, y en cuanto al Statut, mire, yo, usted y todo ciudadano español mayor de 18 años somos convocados cada 4 años a elegir a las personas que queremos que nos representen, es difícil que se coincida al 100% con todo lo que el grupo político elegido hace o vota (tal vez a usted no le ocurra), y si un grupo político ejerciendo sus funciones, sin exceder las leyes, considera necesario denunciar cualquier ley ante el TC porque a su juicio se vulneran los derechos de los ciudadanos a los que representan, no veo donde está el problema o es que el hecho de venir de Cataluña implica acatamiento. Como ciudadana estoy obligada a cumplir las leyes incluso las que no me gustan, aplaudo a los grupos políticos que defienden con vehemencia sus criterios, si no mienten y acatan las leyes vigentes y si alguna no les gusta que busquen el voto de la ciudadanía para modificarla y no me gusta que bajo el amparo del “pueblo” se cometa el acto de totalitarismo que vivimos hace unos días en el parlamento catalán y no me gusta que se utilice a los ciudadanos como escudo para amparar ese hecho.

Anónimo dijo...

Estaba haciendo un escrito como el de las 9:11 y ya no me hace falta. Totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Al Sr. Cabrera que afirma: “creo que la desafección de los pueblos, como el caso de Catalunya viene dado por el maltrato recibido históricamente por el centralismo de Madrid”.

Los gobiernos “centralistas” en el siglo XIX favorecieron mucho a Cataluña. A modo de ejemplo la Ley 1882 de comercio con Las Antillas, protegió la industria textil catalana y obligaba a España y las demás colonias a comprar los productos catalanes, monopolio que perduró muchos años tras la prohibición por el gobierno de Cánovas de la importación de productos extranjeros. La primera línea ferroviaria española fue de Barcelona a Mataró.

Yo creo que el franquismo no favoreció a ningún territorio español en especial ya que en general perjudicó el desarrollo de toda España, pero hay detalles históricos no desdeñables:

El plan de estabilización del franquismo, favoreció a Cataluña, que multiplicó su población en la década del los 60-70 un 30%, con un éxodo migratorio de muchos andaluces con el impacto económico que supuso. Cuantos jimenatos mantienen familia allí y otros muchos regresaron.

En todo el siglo XX ha habido muchas ventajas competitivas para Cataluña: monopolio hasta 1979 de ferias de muestras internacionales. Primeras autopistas que se construyen en España, la fábrica de Seat, la única marca de coches española, se lleva a Barcelona. Juegos Olímpicos del 92, sufragado como proyecto de Estado, que modernizó Barcelona y que la convierte a partir de ahí como la ciudad española más conocida a nivel mundial En los años noventa se entrega a empresas catalanas el sector estratégico de la energía (Enagas, Repsol). Los modelos de financiación autonómica se han hecho siempre a petición y atención de Cataluña, por aquello de la “gobernabilidad” de España, con el PP y con el PSOE, se “perdona” el expolio pujoliano en el caso banca catalana. Todas las capitales catalanas están conectadas por AVE en la primera década del siglo XXI, miren el resto de España. Los líderes de CiU siempre presionaron para que la salida de España a Europa por AVE fuese por Cataluña. Este mismo año propone el gobierno de España como sede de la Agencia Europea del Medicamento a Barcelona. Y un largo etc.





Anónimo dijo...

Nos venden determinados políticos que hay referenciar la inversión de los territorios al PIB, es lo mismo que decir que el contribuyente que paga más impuestos debe de recibir más prestaciones o inversiones del Estado ya que, en otro caso, el modelo es injusto. El planteamiento del reparto de la riqueza según el PIB, según los impuestos de cada territorio, creo que parte de un error conceptual y de la insolidaridad más tremenda.

Si en Cataluña hay más ricos, pues pagarán más impuestos determinados catalanes pero no Cataluña. Es como si a La Coruña hubiese que darle mucho porque allí “vive” Amancio Ortega, de Inditex, y ese aporta mucho. Los impuestos los pagan los ciudadanos no las comunidades, ni las ciudades, ni los barrios, ni las calles. Un poner, que la calle Sevilla pague más impuestos que la calle La Loba no significa que deba recibir más beneficios o mayor inversión. Que la calle Real de San Pablo que la calle Andalucía... Y dentro de cualquier calle habrá personas con más ingresos y otras con menos, obviamente.

Andaluces, muchos, ayudaron a levantar la “riqueza catalana” y ahora hijos de aquellos, denominados por alguno como “charnegos independendistas” que esconden hasta su pasado, se rebelan como un boomerang contra aquella tierra de procedencia pidiendo menores inversiones para esa Andalucía “subvencionada”.

Hay demasiados gobernantes y aspirantes que en su hoja de ruta, en beneficio propio, está la enfrentar a los pueblos, a las personas, a los territorios..., mal engendro. El progreso se dirige en sentido contrario, hacia la universalidad. Los que se oponen al centralismo proponen lo mismo otro centralismo, pero el suyo, que le conviene más.

Bartolomé Sánchez dijo...

Totalmente de acuerdo con los dos comentarios del 1.08 y 1.13, debería identificarse ha hecho una buena exposición. Ya esta bien , lo que me deja pasmado es la visión del señor Cabrera. Cataluña ninguneada por el gobierno... Impresionante. Las izquierda pierde el norte en estas cosas , lo de Cataluña es solo una cuestión de pelas y de insolidaridad con el resto de España.