jueves, 14 de septiembre de 2017

Homenaje a las Victimas del Franquismo en Castellar

Nota de prensa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
-
Castellar de la Frontera prepara un homenaje a las víctimas del franquismo que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre
El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, en colaboración con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, está preparando unas jornadas de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo de este municipio. Las jornadas se celebrarán los próximos días viernes 22 y sábado 23 de septiembre.


Las jornadas comienzan el viernes 22, a partir de la 18.30 horas, en el teatro municipal. Allí se abrirá al público la exposición Civilización y Barbarie, la guerra civil en el Campo de Gibraltar. Basada en las investigaciones del historiador algecireño José Manuel Algarbani, la exposición narra en doce paneles cómo fueron la República, la guerra y la represión en esta comarca tan estratégica. Le seguirá, a partir de las 19.00 horas,  en el mismo teatro la proyección de La noche más larga, documental producido por el foro, dirigido por Juan Miguel León Moriche y realizado por José Antonio Bermejo Canua. La película trata sobre los primeros días del golpe militar contra la legalidad republicana, la cruenta represión desatada por las tropas franquistas, la huida de miles de personas a través de Gibraltar, la llegada a la comarca de más de 30.000 presos republicanos y la lucha guerrillera en la sierra.

Las jornadas continuarán en la misma tarde del viernes 22 en la entrada al Cerro del Moro, parque situado a  la salida del pueblo junto a la carretera que sale en dirección a Sotogrande, donde se hará el homenaje propiamente dicho a las víctimas del fascismo. El acto comenzará a las 20.00 horas y consistirá en el descubrimiento de una placa en recuerdo de los asesinados que contará con la presencia de familiares de algunos de ellos. Será también un recuerdo para todos los castellarenses que fueron represaliados políticos y para los presos republicanos que hicieron las carreteras y obras militares del municipio. El foro ha elaborado un listado de veinticuatro vecinos de los que hay pruebas documentales de su asesinato a manos de las fuerzas fascistas entre 1936 y 1939. Los nombres de estas veinticuatro personas figuran en una placa que será colocada en la pared de la verja de entrada al parque. Pronunciarán unas palabras el alcalde de Castellar, Juan Casanova, y el presidente del foro, Andrés Rebolledo, así como cuantos familiares quieran dirigirse a los asistentes al acto.

La jornada del sábado se abrirá a las 11.00 horas con Fernando Sígler, doctor en Historia y colaborador del foro, que participará en un coloquio con los asistentes sobre El reparto de tierras en La Almoraima durante la Segunda República. Sígler ha investigado y escrito sobre este asunto y ha demostrado que el plan original de la República para La Almoraima era expropiarle al duque de Medinaceli, propietario de la finca, 10.000 hectáreas y asentar en ellas a 500 familias de campesinos de Castellar, Jimena y San Roque. 

A continuación se proyectará el documental La reforma agraria en Espera, realizado en 2013 por Editorial Tréveris, sobre la primera experiencia de asentamientos campesinos de toda Andalucía desarrollada en este municipio del norte de la provincia de Cádiz durante el régimen republicano. En este audiovisual intervienen los historiadores Francisco Espinosa Maestre, José Luis Gutiérrez Molina, Antonio Morales Benítez y Fernando Sígler Silvera, así como Francisco Garrido Luceño, sobrino del dirigente de la reforma agraria en este municipio gaditano. La película dura 37 minutos y el guión y la dirección son del propio Sígler. 

El historiador algecireño y colaborador del foro José Manuel Algarbani participará luego en un coloquio sobre República, guerra y represión en Castellar de la Frontera. Algarbani ha investigado en los archivos municipales de Castellar y de todo el Campo de Gibraltar y en numerosos archivos militares de toda España y conoce muy bien todo lo ocurrido en esta zona en aquella época. También ha entrevistados a supervivientes e hijos e hijas de represaliados y posee mucha información sobre los acontecimientos políticos y económicos durante la Segunda República en este municipio y de lo que fue la entrada de los franquistas en el pueblo y la posterior represión. 

El foro está teniendo contactos con todos los grupos políticos del municipio, además de con otras asociaciones ciudadanas, para invitarlos al acto y pedirles su apoyo al mismo. Izquierda Unida, el PSOE, el Sindicato Andaluz de Trabajadores y el Hogar del pensionista han dado su apoyo y animan a todos los vecinos a asistir a las jornadas.

No hay comentarios: