martes, 11 de julio de 2017

"El médico Juan Marina de Jimena (1ª parte), Por Ignacio Trillo

Juan Marina.
Artículos relacionados: 
-------------------------------------
La sanidad en Jimena de la Frontera (CÁDIZ)
He reflejado días atrás en este Blog y dividida en dos partes, la conferencia que pronuncié el pasado día 19.05.2017 sobre la Sanidad en Jimena (1950-1970)

Abordo a continuación, inmerso en esta materia, el transcurrir de la vida de los diversos profesionales que, siendo jimenatos de nacimiento, o de adopción por llegar procedentes de otras localidades, ejercieron su labor facultativa en el municipio para la atención a la salud de las personas y de los animales. Me refiero a las trayectorias biográficas de médicos, farmacéuticos, practicantes y veterinarios.


Por la convulsión política del momento histórico que les tocó vivir, los trágicos episodios que se sucedieron en ese periodo en España, afectando igualmente a Jimena, estarán presentes en sus efemérides más allá de los perfiles estrictamente profesionales. Asimismo, otros detalles de trascendencia que acaecieron como aportaciones a la historia local.

EL MÉDICO, JUAN MARINA BOCANEGRA (1ª PARTE)

Juan Marina Bocanegra fue médico en Jimena desde el año 1937 hasta que transcurrió su jubilación en 1973.
No obstante, para entender realmente la biografía de Juan Marina Bocanegra, así como su interrelación con el transcurrir cotidiano de aquella Jimena, hay que empezar remontándose a su padre, José Marina Soria. De igual forma, a detenerse en lo que significó su matrimonio con la jimenata, María Medina Corbacho. En ambos primeros apellidos, Marina y Medina, existe además una prolífica dinastía fundamentalmente de médicos y abogados que en la actualidad se extiende sobre todo por las provincias de Cádiz y Málaga. Y acabar, completándola con los pormenores acontecidos a su descendencia inmediata constituida por los tres varones nacidos en Jimena.
....
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE IGNACIO TRILLO HUERTAS:

No hay comentarios: