jueves, 6 de abril de 2017

Crisis en la JMD de San Pablo: El ayuntamiento de Jimena pendiente de un informe sobre la legalidad del reglamento municipal que la regula

El alcalde en San Pablo donde atiende a los vecinos los martes.
Por buceite.com
-
La crisis que atraviesa la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite no acabará por lo pronto. Comenzó con la dimisión de la presidenta de la JMD y concejal del ayuntamiento de Jimena María del Mar Vega. Continuó con las renuncias sucesivas de los otros dos canditados del PSOE a ocupar su puesto, Jesús Pineda y Tamara Quintero, que iban en la lista electoral de las municipales de 2015.


Ante la falta de presidente de la entidad sampableña, todo parecía indicar que como recoge el Reglamento Municipal Regulador de la JMD de San Pablo en su artículo 5 punto 1: "En caso de que ello no sea posible, será  nombrado por el Alcalde de entre los vecinos del Municipio que tengan su domicilio habitual en el ámbito del distrito". 

Pero el alcalde de Jimena Fran Gómez ha informado esta misma tarde a buceite.com, que no va a iniciar ningún proceso, ni a dar ningún paso hasta que la secretaria general del ayuntamiento emita un informe sobre la legalidad del Reglamento Municipal Regulador de la JMD aprobado en un pleno ordinario en diciembre de 2003, constituyéndose así la Junta Municipal de Distrito en junio de 2004.

El alcalde asegura que tiene un informe muy negativo, "demoledor", sobre la legalidad el reglamento emitido por el anterior secretario Jorge Jiménez,  a instancias de IU cuando entre finales de 2014 y principios de 2015, se intentó su reforma entre todas las fuerzas políticas. Por lo que esperará otro nuevo informe, otra segunda opinión de la nueva secretaria del ayuntamiento Cayetana Marmolejo, que tomará posesión de su cargo después de Semana Santa.

Fran Gómez no quiere adelantar nada del proceso que se va a seguir, hasta que se conozca el nuevo informe de la secretaria general. Pero ha asegurado que la "peor" situación que se podría encontrar la entidad sampableña, es que se regulara con un reglamento municipal similar a la multitud de juntas municpales de distrito que hay en toda España y que sí cumplen con la ley.
--
 NOTICIAS RELACIONADAS:

- Crisis en la JMD de San Pablo: El equipo de gobierno de la JMD dice que el ayuntamiento de Jimena intenta asfixiar a la entidad

- Crisis en la JMD de San Pablo: El PSOE sampableño califica de inaceptable que el alcalde intente destruir la JMD

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Y seguirás respetando lo que diga la mayoría de gente de San Pablo. O esto es una jugada para nombrar desde Jimena a quien ellos le interese?

Anónimo dijo...

Vamos a ver, señores del Buceite, una cosa es lo que quieran los ciudadanos de San Pablo que por querer pueden querer votar al partido X llamemosles en unas elecciones y votarle por mayoría absolutérrmia. Otra cosa distinta es que el partido que entre se ponga a gobernar y hacer cosas que o bien no sean muy ejemplares o bien se pasen de la raya en cuanto a la legalidad de sus acciones. Por ejemplo lo de la JMD de Distrito con un reglamento que están revisando secretarios del ayuntamiento para ver si se ajusta a la legalidad vigente. Porque lo mismo no se ajusta y nos hemos tirado muchos años con una cosa que puede ser ilegal en algunos puntos que contenga.
Es muy fácil para el PSOE decir que atacan a San Pablo cada vez que alguien ha querido proponer revisiones del reglamento, pero es que sí fuese ilegal por alguna razón documentada, ajo y agua señores. Que por ir a preguntar a gente experta en la materia no se pierde nada, es más es lo más correcto antes de hacer algo que pudiera atentar contra alguna razón legislada. Creo que Fran acierta cosultando a Jorge antes de hacer cosas al respecto del vacío de poder. Por cierto, ¿consultaron Pascual, Ildefonso y Beffa a alguien en 2003 con respecto a su redacción?

Anónimo dijo...

Jajajaja.
No culpeis a iu. Esto se lo habéis cargado el psoe. Se lo habeis puesto en bandeja.

Anónimo dijo...

Ya era hora que alguien pusiese orden, yo veo muy bien y muy respetuoso lo que que se quiere hacer, pero ya saltaran los radicales del psoe manipulandolo todo e intentando consevar su cortijo. A pesar de lo que digan este es el camino Fran.

Anónimo dijo...

Trece años después, hay que tener la cara muy dura, para venir con el cuento de la posible ilegalidad de un Reglamento aprobado por un Pleno y por un BOP, porque un secretario de Ayuntamiento, que por cierto, si hizo ese informe se realizó gobernando el PP, cree que puede haber indicios de dicha ilegalidad. Entonces, mi querido Fran, el Secretario que informó en su día de su constitución y todos los demás secretarios que con su presencia actuaron a lo largo de estos años en los asuntos de la JMD, son cuanto menos que unos ineptos e incautos y los técnicos de la Junta de Andalucía que en su día tuvieron que supervisar el reglamento para dar su conformidad legal, también. No te has parado a pensar también, antes de escribir la nota de prensa, por la falta de respeto que tu posicionamiento conlleva hacia todos los grupos políticos y colectivos vecinales que en su día allá por el año 2003, cuando tu todavía no estabas en política, y tras una inmensa labor de trabajo participativo, lograron dotar a San Pablo de una institución como la JMD. Y le has faltado al respeto también a todos aquellos ciudadanos que con el arma del consenso democrático, en su día se propusieron darle al pueblo de San Pablo una Institución democrática que los hiciera participes también del futuro de nuestro municipio. Tras este ataque tan brutal, intentando meter miedo a los sampableños del futuro de su Junta Municipal, de un partido como IU que no tiene más que cuatro concejales en el Ayuntamiento, yo tomaría buena nota y lo que propondría precisamente sería recuperar el expediente de modificación del Reglamento que se quedó sobre la mesa hace un par de años, para ampliar las competencias de la JMD y que cuyo paquete llevaba el apoyo de todos los grupos, hasta el de IU, pero claro, estando en la oposición entonces. Ahora, ya IU no cree en tanta democracia y participación vecinal y está intentando buscarle los tres pies al gato y echando manos a cuantas argucias legales pueda, para dejar vacía de competencias a la Junta Municipal. Yo no soy muy de evangelios, pero creo recordar que alguno de ellos decía: "Por sus obras los conoceréis". Pues bien, ya estamos conociendo el verdadero rostro de estos usurpadores del poder, lo hicieron en Jimena y ahora pretenden ponerle el broche en San Pablo. Solo que aquí, mucho me temo, contáis con pocas bazas para ganar, ni tenéis representación porque los vecinos no os la han dado nunca, ni tenéis apoyo vecinal, porque ese se gana con el trabajo de muchos años y ustedes los de IU, no han doblado el espinazo nunca por este pueblo. Y por favor, deja ya de amenazar como un asusta viejas, ni veinte secretarios del Ayuntamiento, ni tú, con cuatro concejales pelaos, vais a terminar con la JMD. No es por nada, sino porque tendrías que hacer las cosas legales y para eso te van a faltar los votos y el consenso. Andrés Beffa

Anónimo dijo...

Fran, tu vas a hacer como Guillermo? Intentar cargarse el Reglamento de la Junta Municipal? Esto también entraba en vuestro pacto IU-PP? Estamos apañaos con tanto listo! Y luego vendréis pidiendo nuestro voto... Asco de politica

Anónimo dijo...

Qué pena Jimena, cada día tú, te alejas más.

Anónimo dijo...

Fran lo q busca es poner a la Miguet de alcaldesa de San Pablo.

Anónimo dijo...

Por favor cuando hablen y opinen, háganlo con conocimiento de causa. El primero el Sr. Alcalde que por lo que parece no tiene ni pajolera idea de como se creó el Reglamento de la Junta Municipal. A quién se le ocurre pensar que una Institución como la JMD se podía reglamentar sin el asesoramiento del Secretario del Ayuntamiento de entonces y sin los informes pertinentes de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía. Y si tiene dudas, es tan fácil como solicitar el expediente de la creación y ahí tendrá todos los informes que fueron pertinentes en su día. Además una pregunta:¿ Por qué esperar a la nueva secretaria que va a llegar, teniendo en la actualidad una profesional que conoce estupendamente el funcionamiento y la legalidad de la institución como es la secretaria accidental? El informe lo podría tener mañana mismo. Y si era tan "demoledor" el informe del anterior secretario, por qué ha esperado cerca de dos años a sacarlo del cajón? Sería que antes estabais en la oposición y no interesaba y ahora que estáis en el poder os interesa?. Fran, sigue por estos derroteros que lo llevas claro con los vecinos de San Pablo. Ah, y mi enhorabuena a Andrés Beffa por su contestación tan aclaratoria, como siempre.

Anónimo dijo...

Déjate de tanta palabra bonita delante de nosotros, que parte de la culpa de que estemos así eres tu. Tu y tu incansable deseo de seguir gobernando y de darnos clases de moralidad, cuando el primero que las debe recibir eres tu.p

Anónimo dijo...

Muy bien Andrés por poner a esta gente en su sitio. Contigo aquí no se le hubiera ocurrido a este aprendiz de Maquiavelo de mover un dedo en contra de San Pablo. Da tranquilidad pensar que aunque no estás en primera linea estás ahí para defender los derechos de este pueblo.

Anónimo dijo...

Echo de menos la opinión de Bernardo Medina al respecto de la ilegalidad de la Junta Municipal. Si tú participaste, como dices, en la creación de la misma, tendrás algo que decir del desarrollo del expediente. Crees realmente que se pudo llevar a cabo sin los informes correspondientes de los técnicos municipales?

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Andrés. Quien puede pensar que después de 13 años en funcionamiento la Junta Municipal o su reglamento es ilegal. ¿Todos los expertos que le dieron el visto bueno se equivocaron? Todos los secretarios y secretarías que han pasado por el Ayuntamiento en estos años, y han sido muchos, que han estado aquí en San Pablo realizando sus funciones en la Junta Municipal, han sido tontos? Venga yaaa Frannnn, estás tomando un camino equivocado, y para la poca representación que tienes, se ve como un acto de chulería.

Anónimo dijo...

Mucho complejo veo yo por San Pablo. Sois jimenatos queráis o no queráis, no darle más vuelta. Fran, animo, con dos cojones.

Anónimo dijo...

al de las 7:07,no entiendes lo que lees,nadie reniega de ser jimenatos,aunque puedo ser jimenato pero vivo en un pueblo a 7Km de Jimena que se llama San Pablo de buceite,donde hace 13 años un grupo de vecinos junto con Andrés trabajaron para conseguir una jmd,donde tenemos unas competencias y es lo único que se puede reclamar,nadie está diciendo que no queramos ser jimenatos,no metas más caca..