domingo, 5 de marzo de 2017

¿Es legítima la lucha de los estibadores? "La bien pagá",por Enrique Alonso

Puerto de Algeciras. Wikipedia.
Enrique Alonso es miembro de Podemos Jimena.
-
EL CAPITALISMO EUROPEO ha sacado una sentencia que al final se reduce a que los propios trabajadores no puedan gestionar su trabajo y su estatus laboral. La situación actual es que los trabajadores portuarios impiden que vengan operarios en los propios barcos y que por un salario mínimo, sean ellos los que hagan la carga y descarga de su barco, la llamada estiba. La sentencia del Tribunal liberal Europeo defiende el libre mercado y por eso considera que los portuarios son unos privilegiados viéndolos como un gran peligro para el neoliberalismo.


La realidad, es que en el ámbito portuario existe una célula de autogestión trabajadora, ajena e independiente no controlada por el poder neoliberal, y ese es el verdadero enemigo del capitalismo europeo.

En la sociedad existe un perjuicio, tal vez por envidia o por desesperación, por el cual no se acepta que otros consigan lo que uno quiere o no se atreve a conseguir. Los trabajadores de la estiba se enfrentan en los próximos días a la madre de todas las luchas laborales que han vivido para mantener lo que tienen, ellos lo tienen muy claro, vencen o desaparecen. Por lo tanto viviremos semanas, no como espectadores sino como afectados en esa lucha laboral que pasará a la historia y como afectados oiremos, hablaremos y veremos muchas cosas.

Como trabajador que soy, que cree hasta la última célula de mi cuerpo, en la lucha laboral para conseguir lo que el Capital nos niega en darnos, estoy plenamente al lado de esos trabajadores; con un solo desacuerdo, y es que estoy en contra de que un colectivo de trabajadores no permita que las trabajadoras puedan integrase en su mundo laboral. No existe ninguna excusa para que eso no sea así ya que la discriminación no entra dentro del pensamiento de los trabajadores

Un enemigo de tal magnitud, los empresarios no pueden doblegarlos utilizando a los demás trabadores, con la amenaza típica de “si no aceptas esto, hay miles en la calle que sí lo aceptan”, para vencerlos nos utilizarán de una forma distinta, usarán el arma que todos los humanos tenemos: “La envidia y la cizaña”. ¿Por qué van a vivir mejor que yo? ¿Por qué esos trabajadores sin cualificar, van a ganar más dinero que yo, que soy cualificado? Con la envidia intentarán de ponernos en contra de su lucha y así vencerlos. Su respuesta es pasar de ese sentimental chantaje.

Los trabajadores que sus condiciones laborales son peores que los de la estiba, no les vale decir: “es que ellos  tienen el poder de lucha para conseguir sus mejoras laborales, porque pueden parar el país”. Todos los trabajadores tenemos ese poder de parar el país y así evitar las reformas laborales, pero no lo hemos querido utilizar por comodones.

 Durante la legislatura de los recortes y reformas laborales del Rajoy los trabajadores hemos tenido esa fuerza para parar el país y así evitar todas las reformas que tenemos, pero no hemos hecho nada para evitarlo. Hemos tenidos varias huelgas generales para doblegar a la derecha, y ¿dónde estaban esos millones de trabadores precarios y en paro en las huelgas Generales de los años 2010, 2011 y las dos del 2012 que ahora se quejan de su situación laboral? Si hubiésemos ido todos los trabajadores a una semana de huelga general, como mínimo, tendríamos una reforma laboral muy distinta. La desidia, el conformismo y la desunión son el enemigo que tenemos los trabajadores; eso lo saben los empresarios y lo utilizan en nuestra contra. Los empresarios no van a permitir que un grupo de trabajadores gestione y ponga sus condiciones en el trabajo, eso es tabú para el Capital y no van a permitir que los estibadores sean la aldea gala de Asterix en su mundo globalizado. Ellos quieren que en su mundo “romano” en vez de luchar por nuestras condiciones de trabajo, nos dediquemos a confórmanos con los que nos dan y a criticar la vida de nuestro vecino (ese es el paraíso que quiere el Capitalismo).

Ahora viviremos unos días maravillosos en la lucha obrera, veremos cómo unos hombres, defienden su situación económica y laboral, como los dioses manda, es una lástima que no puedan estar también las mujeres. Siempre en la lucha laboral han estado hombro con hombro los hombres y las mujeres, sin distinción de género; más aún en este mes de marzo reivindicativo por las trabajadoras. Cualquier resultado que obtengan con su lucha, siempre será mejor que el que se obtuviera con la apatía, la comodidad, el conformismo que reina en los trabajadores del siglo XXI.

Quiero terminar, si se lleva a cabo esa lucha, con esa frase que oiremos  “las huelgas son injustas, desproporcionadas e ilegales” Sr. estibadores, os animo en vuestra lucha, puede que vivamos días en que esas huelgas nos afecten en nuestras vidas, pero debemos pensar que el fin de las huelgas es joder o fastidiar,  de lo contrario no tendría sentido hacerlas. Lo que nunca debemos permitir es que el Capital nos utilice como rehenes contra otros trabajadores. Vuestros logros, será una victoria de la clase trabajadora.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Son una mafia, solo pueden trabajar en el puerto sus hijos, y solo los varones.

E. Alonso dijo...

Esos son sus dos pecados capitales, pero también le digo que esas cuestiones les importa un rábano al tribunal liberal europeo. La sentencia de estos jueces liberales no dice nada sobre estos dos asuntos ni el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros del PP, que dice: (El servicio portuario de manipulación de mercancías contraviene el artículo 49 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea al imponer sus normas a las empresas que deseen desarrollar la actividad y propone:
– Que sean las propias empresas estibadoras las que, pudiendo contratar libremente trabajadores permanentes o temporales, gestionen las oficinas de empleo que han de suministrarles su mano de obra y organicen la formación de esos trabajadores, o
– La posibilidad de crear una reserva de trabajadores gestionada por empresas privadas, que funcionen como agencias de empleo temporal y que pongan trabajadores a disposición de las empresas estibadoras.
Está muy claro lo que propone, perdón, exigen: Trabajadores temporales, precarios y con sueldos de pena. Si lo que usted dice fueran los problemas de ese colectivo se resolverían de inmediato, pero a ningún gobierno de España y de Andalucía le han importado un carajo esos dos temas discriminatorios e inconstitucionales, y por eso siguen existiendo. El verdadero problema para la economía liberal y del PP es que un grupo de trabajadores se salten sus reglas y puedan vivir dignamente, y que sean los propios trabajadores los que pongan las reglas en las relaciones laborales.

Anónimo dijo...

Enrique, también estas de acuerdo en que ganen una media de 6.000 € al mes ???
Y en que cuando se jubilan metan a un hijo o a un yerno sin siquiera hacer unas mínimas pruebas ??
Y que si no tienen familiar a quién colocar vendan el puesto por 36.000 € ???

Anónimo dijo...

Entre los trabajadores también hay castas. Ejemplo los estibadores y el SEMAF.
Trabajadores pero que sólo miran por sus intereses de grupo, el resto les importa un c.....

Anónimo dijo...

Estos señores estibadores estan utilizando recursos publico, que lo pagamos todos los españoles, como son los puertos, y recursos privados como las empresas q utilizan el puerto y pagan sus impuestos. Ellos forman parte de un sindicato cerrado y oscuro donde solo pueden entrar a formar parte, los hijos varones sin cualiicacióń´álǵúńá, sólo por ser hijo de un estibador, o bien tener un buen padrino que te facilite dicha entrada. Les suena a algo este relato?. A esto no se le llama competitividad, se le llama MAFIA. Y despuéś´ńóś´quejamos de las sucesiones mońáŕquicas!!!. Vaya cacao mental tenéíś´ĺóś´de podemos.

Una vez que esto se haya solucionado, ya hablaremos de lucha obrera y de paralizar un pais. Yo no apoyo una huelga con estos ingredientes facistas.

Anónimo dijo...

Eres un envidioso, te crees que vas a entrar tu o alguien de aquí de nuestta ciudad? Quieren meter empresas d fuera osea que vendrían inmigrantes para ganar 3 duros y hacer este duro trabajo !! Tu eres de esos ignorantes q no entienden nada para que s lo lleven los políticos que se los lleven los trabajadores y familiares!!!!!!!

Anónimo dijo...

Esto no es una lucha no solo de los estibadores , es una lucha de la clase obrera . Una lucha por un trabajo digno , por un sueldo digno , porque mañana tus hijos puedan ir a la universidad ... . Levántate del sofá , lucha por tus derechos , no te conformes con un plato de arroz . Gracias señor Alonso por la parte que me corresponde , pero desgraciadamente no todo el mundo lo ve igual. Hay gente que vive mas feliz si me echaran del muelle o rebajaran el 60% del sueldo , a que ellos ganasen lo mismo que yo. Y esto es extensivo a los que trabajan en acerinox , refineria.....Usted lo ha explicado bien . Asi nos va. Estibador jimenato

Anónimo dijo...

El anónimo de las 11,16 me puede aclarar de quien habla, no sé si es de los portuarios o de los empresarios?

Jose Cabrera dijo...

La lucha por el trabajo digno debe ser la prioridad de cualquier ciudadano honrado. Como sacaremos adelante una familia, pagaremos una casa con hipoteca y viviremos con dignidad?
Nos quieren hacer creer que trabajar precario va a ser el futuro de nuestros hijos y nietos. Que se vaya la gente acostumbrando porque eso es lo que hay.
La gente se organiza y lucha y cuando hay unión se consiguen reivindicaciones laborales y sociales. El ejemplo lo tenemos estos días en Granada, el pueblo se echó a la calle varias ocasiones reivindicando que no cerrarán hospitales públicos. La Junta de Andalucía de Susana Díaz tuvo que claudicar y detener el cierre de los hospitales. Eso ha tenido como consecuencia la dimisión del su consejero de salud y el gerente del SAS. Ese es el camino la unión y no hacer caso a quienes crean discordia entre el,pueblo.

Anónimo dijo...

6000€ sl mes ??? Eso no te lo crees ni tu

E. Alonso dijo...

Anónimo de las 12:10, nombras a mi sindicato (SEMAF) con intención de echarme algo negativo y vergonzoso a la cara, y si eso es así, demuestra un total desconocimiento de mí y del SEMAF. Si me permites te voy a contar algo de mi vida ferroviaria que coincide con mi sindicato, porque fui uno de los fundadores.
En 1974 aprobé unas oposiciones para entrar en la RENFE y dejé la mar. Pero antes me exigieron un servicio a la patria “Franco esta vivo” para poder ingresar en la empresa, tuve que dar 4 años de mi vida a la patria (La mili). Por fin llegó 1978 y pude ingresar como Ayudante de Maquinista.
La RENFE que me encontré fue la siguiente: Mientras que los demás ferroviarios trabajaban sus 8 horas y se iban a su casa, los maquinistas no podíamos, teníamos que llevar el tren a su destino y quien no lo llevara, le aplicaba la Ley de Ferrocarriles de 194 y algo, con la cual, te sancionaban de uno a seis mese de empleo y sueldo. Nuestra jornada semanal era de seis días de trabajo y un descanso, de horas extras ni te digo, lo normal era una jornada entre 60 a 70 horas semanales. Dormíamos más días fuera de casa que con la familia, y lo hacíamos en unos cuartos ferroviarios, sin ducha, sin calefacción, teníamos que llevarnos las toallas y nos teníamos que hacer las camas. Creo que con esto describo un poco las condiciones laborales que teníamos.
Arto de esas malas condiciones laborales, en 1988 formamos el sindicato SEMAF y en Diciembre de ese año convocamos una huelga y la empresa la catalogó como ilegal. A las 00 horas que entraba la huelga yo era el maquinista del expreso Algeciras – Madrid y estaba en Ronda, me baje de la máquina y me despidieron de la empresa. Éramos concientes que necesitábamos rehenes y victimas, para que se unieran la gran mayoría de los maquinistas que no pertenecían al sindicato. Después de seis días, por fin me admitieron y la empresa reconoció al SAMAF como sindicato legal. Fue así porque vencimos, pero para mi y mi familia se quedan esos días, porque éramos concientes que si no vencíamos, dejaría de ser ferroviario.
Los maquinistas siempre hemos estado en el convenio general ferroviario, no somos como los pilotos que tienen un convenio aparte del personal de tierra, esto quiere decir; que los logros sociales que ha conseguido el SEMAF se han aplicado a todos los ferroviarios, Gracias a SEMAF los maquinistas y otros ferroviarios duermen en hoteles de 3 o 4 estrellas, la jornada son de 40 horas semanales y los turnos, la mayoría terminan en la casa. Como estamos en el convenio general, nuestro sueldo esta regulado por un nivel salarial, idéntico al ferroviario que tenga ese nivel. Nuestra lucha económica ha sido siempre, encarecer las horas extraordinarias, para obligar a la empresa a meter más maquinistas, o en su lugar, si quiere que las hagamos, que nos las paguen bien, a los maquinistas y a todos los ferroviarios que las hagan.
El SEMAF, como el que suscribe, siempre hemos secundado TODAS LAS HUELGAS GENERALES, por suerte de ser ferroviario, sus puntos reivindicativos no nos afectaban,pero íbamos, eso se llama solidaridad. Quiero terminar con dos cosas que me llamaron la atención en las Huelgas Generales y sus correspondientes manifestaciones, como también la del 1º de Mayo.
1ª.- En las manifestaciones coincidía con los políticos locales cuando estaban en la oposición, cuando gobernaban no acudían y dejaba de verlos.
2ª Cuando íbamos en las manifestaciones y se escuchaban los pitos y tambores de los portuarios para unirse al resto de los manifestantes, me daba una subida de orgullo como trabajador a ver a estos trabajadores que las reivindicaciones de las huelgas generales no les afectaban, sin embargo ahí estaban, luchando para aquellos que si les afectaban y no estaban.
Perdonarme si soy pesado, pero hay alguien ahí escondido, que quiere avergonzarme por pertenece a SEMAF y espero convencerle a él, que es un iluso si piensa eso.


Gonzalo Polo dijo...

Las huelgas generales no se hacen para doblegar a nadie sino para defender derechos que tanto la derecha como la izquierda intentan siempre eliminar, para su propio beneficio. Las huelgas generales se han convocado tanto en gobiernos de derechas, como en gobiernos de izquierda, y se seguirán convocando cuando cualquier gobierno, sea del color que sea, pretenda eliminar derechos. Otra cosa distinta es que luego se secunden o no.
Gonzalo Polo

E. Alonso dijo...

Gonzalo, estoy de acuerdo con tu comentario pero con matices. Las huelgas se hacen para doblegar a los empresarios y las generales se convocan y se hacen para doblegar a quien publica el BOE, que es el Gobierno de turno. Por desgracia, simultáneamente convivimos dos clases de trabajadores, a los que les afectan cualquier reforma del Estatuto del Trabajo y a los que no nos afectan. Tanto los funcionarios, “su trabajo no esta regulado por el Estatuto”, o los empleados públicos, y las grandes empresas privadas que aunque si estamos regulados por el Estatuto, lo tenemos superado por los convenios y nunca se nos aplica. Puedo poner innumerables ejemplo pero el más sangrante, es la reforma del Estatuto sobre el despido, mientras que en las empresas pequeñas se aplica lo que salio en el BOE sobre ello (ERE). En RENFE se está llevando unas bajas de los trabajadores voluntarias y pactadas con los sindicatos, eso también ocurren en los bancos y grandes empresas, y eso es totalmente injusto, se pudo anular los EREs en la huelga general, pero no fuimos capaces.

Anónimo dijo...

Sr. Alonso, no divague y deje de insistir. Ninguna huelga, sea de un sector o general, se ejecuta para doblegar a nadie. Usted ha pasado demasiados años en la militancia psoeísta. No tergiverse e intente cambiar el significado de ninguna huelga. Doblegar es lo que hacen las dictaduras y el pueblo está muy lejos de ser dictatorial. Es al pueblo al que se intenta doblegar y el pueblo es quien reacciona y se mantiene firme y recto. Es por eso mismo que el pueblo utiliza esa herramienta para mantenerse firme y recto, para que nadie le doblegue, para que nadie le doble.
Gonzalo Polo

E. Alonso dijo...

Sr. Polo, tienes la mente más retorcida que un muelle. Con lo listo que eres, no sé por qué pierdes tu vida y lapidas tu sabiduría en un sitio como este.
Sr. Polo, no es la primera vez que le digo que cada 1000 palabras que utilizo, 999 la escribo incorrectamente, pero por los dioses, no me corrijas la que utilizo correctamente.
1ª.-“Las huelgas generales o sectoriales se convocan para doblegar al Gobierno o empresario” para que no quite los derechos o rebajar los salarios de los trabajadores.

2ª.-“Las huelgas generales o sectoriales se convocan para que el gobierno o el empresario desista de su propósito para que no quite los derechos o rebajar los salarios de los trabajadores y se preste a dar otra solución al conflicto.
Lo que usted añade en su comentario sobre el pueblo, dictaduras, son los efectos colaterales de sus pajas mentales.


Diccionario de la lengua española
doblegar
Del lat. duplicāre 'doblar'.
1. tr. Hacer a alguien que desista de un propósito y se preste a otro. U. t. c. prnl.
2. tr. Doblar o torcer encorvando. U. t. c. prnl.