domingo, 19 de febrero de 2017

La Diputación de Málaga apuesta por la Ruta de los Viajeros Románticos

-
Información de Aruviro (Asociación Ruta Viajeros Románticos.
-
APUESTA DECIDIDA DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA POR LA RUTA DE LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS.


Importante y trascendental reunión mantenida esta tarde, 16 de febrero, en la sede de la Diputación Provincial de Málaga, donde su presidente, Elias Bedondo, ha manifestado ante alcaldes y representantes municipales de la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar, el apoyo explícito del ente supramunicipal al proyecto de LA RUTA DE LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS, que le ha sido presentado por ARUVIRO (Asociación de Municipios, Instituciones y Empresarios de la Ruta de los Viajeros Románticos).

Durante la reunión mantenida se ha acordado crear una equipo de trabajo con los Diputados de las Áreas correspondientes de las Diputaciones de Málaga, Cádiz y Sevilla, con la Junta Directiva de ARUVIRO, para analizar la documentación presentada: Manual del Proyecto, Manual de Adhesión, Plan de Implementación y Plan de Infraestructura, para posteriormente dar paso en su momento al inicio de las distintas fases para su desarrollo:

1. Inventario de trazados principales: Gibraltar-Algeciras por el Genal o Guadiaro-Gaucín-Ronda-Sevilla (Vía Verde-Montellano // Osuna).
2. Señalización de las Rutas: Titularidad de los caminos, GPS y mapas, equipamientos, balización, desbroces y adecuación.
3. Plan de Marketing y Promoción.

En las próximas fechas se mantendrán idénticos contactos con las Diputaciones de Cádiz y Sevilla, para recabar también sus apoyos y, en su caso, acordar conjuntamente el desarrollo de todo el proceso y cuantificar los costes, ha manifestado Elias Bendodo.

Una vez haya acuerdo de todas las partes, se ha propuesto realizar una presentación oficial conjunta de las tres Diputaciones de los inicios de los trabajos para la puesta en marcha definitiva de la Ruta, cuyo kilómetro cero en principio se ha propuesto sea Ronda.

La Ruta de los Viajeros Románticos-El Camino Inglés es la ruta histórica que recorrían los Viajeros del siglo XIX para adentrarse al interior de península desde Gibraltar, lo que convirtió nuestro territorio en todo un símbolo romántico que aún pervive, como la gran reserva etnográfica de Andalucía, donde se inició el turismo moderno. Más de 28 poblaciones de las tres provincias nombradas se verán beneficiadas por la puesta en marcha de los distintos itinerarios, para el que en su momento se harán las gestiones oportunas con la finalidad de ser declarado, por la Comisión Europea, como ITINERARIO CULTURAL EUROPEO.

Todos los presentes han manifestado su satisfacción por la calurosa acogida que ha tenido el proyecto presentado por parte de Elias Bendodo y Marina Bravo, Diputada Provincial de Turismo y Medio Ambiente, sabedores de los grandes valores que este Ruta ofrece, naturales, paisajísticos, literario, histórico y legendario, como uno de los grandes paraísos aún no perdido del todo, que ha sabido conservar a lo largo de los siglos su esencia romántica.

En dicha reunión han estado presentes Pedro Godino Martín (Presidente de ARUVIRO y alcalde de Gaucín), Faustino Peralta Carrasco (Secretario de ARUVIRO y redactor del proyecto), David García Hernández (redactor del Plan de Infraestructura), Juan Casanova (Alcalde de Castellar de la Fra.), Francisco Lobo (Alcalde de Jimera de Líbar), Susana Pérez Custodio (Delegada de Turismo de Algeciras), Miriam Naranjo (Delegada de Turismo de Montejaque) y Jesús Vázquez García (Concejal del Ayto. de Ronda).

Conforme se vaya avanzando en el proceso todas las poblaciones, por donde transcurren los distintos itinerarios de la Ruta, serán debidamente informadas.

No hay comentarios: