viernes, 20 de enero de 2017

Los ecologistas de Agaden protestan por la seca del alcornocal y una gestión más eficiente

Nota de prensa de Agaden.
-
AGADEN PROTESTA EN LA SUBDELEGACION DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA POR LA SECA DEL ALCORNOCAL Y POR UNA GESTIÓN MAS EFICIENTE

La muerte lenta y progresiva de millones de alcornoques en los últimos 30 años, EXIGE ACTUACIONES URGENTES Y DECISIVAS


El movimiento ecologista y otros colectivos, llevan alertando del fenomeno de “La Seca del Alcornoque” desde hace tres décadas y a pesar de las medidas que se han tomado por la administración ambiental andaluza ( Plan Forestal Andaluz ) los resultados han sido muy pocos efectivos, insuficientes y nefastos dado la gravedad y extensión del problema. La pirámide poblacional de los alcornoques, esta totalmente invertida. (Muchos ejemplares viejos y enfermos, y nula regeneración con ejemplares jóvenes). Tenemos un gran “Geriátrico“ como bosque.
 -
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lleva 30 años con competencias en la gestion del Parque Natural de los Alcornocales, por lo que creemos que han tenido tiempo más que suficiente para haber realizado una política seria deREGENERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL ALCORNOCAL para mantener los ecosistemas del parque natural y los puestos de trabajo que genera. Ha sido una oportunidad perdida, que se ve en el estado actual enfermizo y decadente de este espacio y en los incumplimientos del Plan Forestal Andaluz.
-

 Lo que pedimos a la Junta de Andalucía como responsable en la gestión del monte alcornocal, es que no continúe con las estrategias de “marear la perdiz“, con más comisiones de estudios, grupos de trabajo, reuniones intermitentes…sin llegar a compromisos claros, concretos, con fechas de cumplimiento, presupuestos reales…y
que reconozca su error en la planificación de la gestión de este monte donde el modelo actual de explotación se ha agotado, por las malas prácticas y abusos silvícolas durante años, y que ha traído consigo la desaparición y muerte de millones de árboles, llegando a una situación casi irreversible de recuperación de los montes y bosques del PN Los Alcornocales.

Ante esta grave y delicada situación que la calificamos como unos de los mayores desastres ecológicos de nuestra comunidad, por la desaparición en poco más de 30 años de nuestros bosques con las consiguientes perdidas ambiéntales, laborales y sociales.

Exigimos que la Consejeria de Medio Ambiente elabore y ejecute de forma urgente un gran Pacto Andaluz para Salvar el Alcornocal donde se materialicen una serie de medidas reales y efectivas para frenar la pandemia de nuestros bosques, que deben ir en la línea de los puntos que proponemos:

  • Prohibir los descorches en todos los montes públicos y en privados afectados gravemente por la seca, en más de un 50% de su extensión.
  • Reducción importante de la carga cinegética y ganadera en todas las fincas y controles por parte de la administración. Con un sistema de que penalice o sancione el exceso de carga cinegética o ganadera sostenible que puede admitir una finca o monte.
  • Establecimientos de cercados con vigilancia permanente para impedir el paso de herbívoros en las fincas que lo necesiten para su regeneración artificial y natural.
  • Eliminación del gamo, muflón y la cabra montesa del P.N. Los Alcornocales
  • Control de plagas y enfermedades con productos ecológicos.
  • Todo ello acompañado de medidas económicas para compensar a los jornales que se crean en el monte y las pérdidas públicas y privadas.
  • Campañas para cambiar la mentalidad de los propietarios públicos y privados donde el bosque de alcornoque pase de ser un Monte Productor a un Monte Protector.

Desde nuestra asociación apostamos para que este tema sea prioritario en la sociedad gaditana y andaluza y que todas las entidades públicas, privadas y sociales hagamos un Frente Común para salvar el PN Los Alcornocales de esta “Pandemia “ y seguir presionando a la Unión Europea, Administración Central, Autonómica y Local una defensa activa del alcornocal para que se tomen medidas económicas y ambientales que frenen la desaparición de nuestros bosques.


PARTICIPEMOS ACTIVAMENTE EN LA CAMPAÑA “ SALVEMOS EL ALCORNOCAL “
 ---

No hay comentarios: