miércoles, 14 de diciembre de 2016

El Gobierno estudia una fiscalidad especial para el Campo de Gibraltar

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
Antonio Sanz apuesta por elaborar un modelo específico para la comarca con incentivos en Sociedades e IRPF

Aboga por un "plan de desarrollo integral" de la zona "más allá del 'Brexit"

RAQUEL MONTENEGRO
La ansiada fiscalidad especial para el Campo de Gibraltar ya entra en los planes del Gobierno central.



El Ejecutivo de Mariano Rajoy está estudiando la fórmula para responder a la reivindicación que hace unos meses le hicieron los alcaldes
campogibraltareños, pero que respaldan también los agentes sociales: incentivos fiscales específicos para impulsar la inversión en una comarca que tiene como vecino a Gibraltar y su ventajoso régimen fiscal de impuestos muy reducidos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, era el encargado de anunciar ayer ante un nutrido auditorio en la Cámara de Comercio que el Gobierno ya está trabajando en la propuesta. Con un 10% de impuesto de Sociedades al otro lado de la Verja frente al 25% de España atraer la inversión se configura como misión difícil (cuando no imposible) para los municipios del Campo de Gibraltar. De ahí que ese sea el primer impuesto que se propone incentivar. Aunque no sería el único; también se plantean mejoras en el IRPF que puedan impulsar la creación de empleo o facilitar la llegada de funcionarios del Estado a la comarca, ya que "es una realidad que hay dificultades para prestar servicios fundamentales" al no encontrar empleados públicos para cubrirlos o ante el escaso tiempo que estos permanecen en la comarca.

"Hay que buscar fórmulas flexibles para equilibrar fiscalmente la zona", señaló Sanz, quien aseguró que algunas de las propuestas en estudio ya están muy avanzadas. El delegado apuesta por elaborar un modelo fiscal propio para el Campo de Gibraltar, sin tomar de ejemplo las Islas Canarias, Ceuta o Melilla. Y que este forme parte de un "plan de desarrollo integral del Campo de Gibraltar", con el que impulsar la actividad económica y el empleo "más allá del resultado del Brexit". Aunque la concreción de algunas medidas fiscales a aplicar, aclaró posteriormente, sí dependerá de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y en qué situación queda Gibraltar.

En cuanto a la posición del Peñón en ese proceso de abandono de la UE, Antonio Sanz reconoció que existe un riesgo potencial para Andalucía y el Campo de Gibraltar, pero "para quien de verdad es un riesgo es para Gibraltar". El ministro principal de la Roca, Fabian Picardo, reclamó hace dos días en una ruta por televisiones británicas un acuerdo específico para el Peñón en el proceso de salida de Reino Unido, asegurando que si la única manera de mantener la libre circulación y el mercado único era la cosoberanía, optaba por el Brexit, fuese cual fuese su formato. El delegado del Gobierno calificaba ayer de "irreal" el planteamiento de Picardo: "Pensar que va a haber una solución específica para Gibraltar es intentar engañarse". "Ha llegado la hora de pasar del surrealismo a la realidad", apuntó el delegado, para reiterar una vez más la propuesta rechazada una y otra vez por los yanitos: la cosoberanía, un planteamiento "realista y viable". "El Gobierno propone soluciones del siglo XXI a una situación que viene del siglo XVIII", apostilló.

El representante del Gobierno central también aprovechó su visita a Algeciras para recordar los planes del Gobierno en materia de empleo, con una Iniciativa Territorial Integrada (ITI) en la que habrá un plan de empleo de 310 millones de los cuales 80 serán para el Campo de Gibraltar. ¿En qué se usarán? Apoyo a emprendedores, pequeñas y medianas empresas, incentivar la contratación, formación para el empleo o políticas de inclusión en las zonas más desfavorecidas son algunas de las materias que se trabajarán con los millones de la ITI. Así, se destinarán 181 millones de euros a empleo y formación, 60,5 a empleo joven y 69,7 a inclusión social. Aunque "lo más importante es que el Gobierno ha decidido que las políticas de empleo se diseñen y ejecuten aquí", resaltaba Sanz. Se trata, aseguró, del "programa integral de empleo más innovador y ambicioso" aplicado en la provincia y además, con una garantía que en otras ocasiones no existe: los fondos ya están consignados. En total, la ITI (que en España solo tiene Cádiz) supondrá una inversión de 1.300 millones de euros de fondos europeos, de los que 900 millones serán gestionados por el Gobierno central y 400 por la Junta de Andalucía.

El delegado llegaba a Algeciras garantizando su compromiso con la comarca. "Llevo muchos años intentando trabajar por el Campo de Gibraltar", remarcaba Sanz en la Cámara de Comercio, una zona de "enormes posibilidades" que se esperan impulsar en la legislatura que ahora empieza. "Una legislatura distinta, que tiene que ser la del diálogo y el consenso. Dar el paso de la confrontación a la cooperación y lealtad institucional", insistió. Y en la que "abordar el impulso y desarrollo del Campo de Gibraltar tiene que ser tarea de todos".

Algeciras, Los Barrios y La Línea reciben 15,7M€

Los ayuntamientos de Algeciras, La Línea y Los Barrios han conseguido ampliar la cantidad obtenida dentro del fondo de ordenación de 2016, el mecanismo puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda para aliviar la situación financiera de las entidades locales. El Gobierno aprobó el pasado día 7 conceder 9 millones a Algeciras, 2,9 a La Línea y 3,5 a Los Barrios. Con el dinero del fondo las entidades podrán refinanciar el pago de préstamos a largo plazo, de las operaciones del mecanismo de pago a proveedores o la ejecución de sentencias judiciales. Sanz destacó ayer que los distintos mecanismos de liquidez articulados en los últimos años han inyectado a la comarca más de 500 millones de euros, que han permitido "mejorar la situación financiera de los ayuntamientos" y, con ello, "salvar muchas empresas".

No hay comentarios: