martes, 4 de octubre de 2016

Mancomunidad rechaza devolver facturas por la mala calidad del agua de Jimena, y trasladarán el problema al Parlamento Andaluz

Pleno de ayer lunes en MM del Campo de Gibraltar.
Nota de prensa de Podemos Jimena.
-
Jesús Rodríguez expondrá el tema del agua en el Parlamento Andaluz, y en Mancomunidad se rechaza la devolución de las facturas.
 
En el mediodía de ayer se celebró el pleno de la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar, donde nuestro representante Alejandro Gallardo presentó la moción sobre la problemática del abastecimiento de agua en Jimena de la Frontera.


La moción contenía cuatro puntos en sí.

1- Establecer de manera inmediata, una solución temporal del abastecimiento de agua.
2- Hacer públicos todos los informes del agua para el consumo que han sido realizados entre Enero y Septiembre de 2016.
3- Solucionar de manera definitiva el problema de abastecimiento.
4- Devolver las facturaciones efectuadas a la ciudadanía desde que se iniciaron los episodios.

Los puntos uno, dos y tres, han sido aprobados por unanimidad. El cuarto punto sin embargo no fue aprobado, contando solamente con los votos a favor de Algeciras Sí Se Puede e  IU, y los votos en contra del PP y La Línea 100x100, más la abstención del Psoe y PA. Este era el punto donde se pedía la devolución de las facturaciones a los vecinos en el periodo que duró o dura el problema.

A petición del grupo socialista, se incluyó un quinto punto en la moción presentada por Algeciras Sí Se Puede, que trata sobre las bonificaciones o reducción de las facturas, y a que se aborde la problemática en el próximo Consejo de Administración de ARCGISA, la cual salió aprobada contando con los votos favorables del PP, Psoe e IU, y con la abstención de los demás grupos.

Desde Podemos Jimena vamos a continuar exigiendo a nuestro alcalde, que como máxima autoridad local debe apoyar a todos los usuarios, y no sólo a los 207 que reclamaron, por cuanto no descartamos el llevar a cabo futuras movilizaciones.

Entre mañana y el jueves se celebra una sesión plenaria en el parlamento andaluz, donde Jesús Rodríguez (Parlamentario por Podemos Andalucía) expondrá mediante una pregunta, la cuestión del abastecimiento del agua en Jimena de la Frontera.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no quiero una bonificacion de diez, veinte como si son 30 euros, quiero que me devuelvan mi dinero por pagar un agua que no puedo beber y hacer de comer. A la calle los consejeros asi veriamos como habia dinero para un mejor servicio y nos quitariamos de aguantar este mamoneo del agua.

Anónimo dijo...

Al primer comentario decirle que ya hace bastante tiempo que no existen consejeros en Arcgisa y al señor Gabriel comentarle los problemas que se derivan de tal petición.
Es decir ¿como se sabe el agua que se ha utilizado para beber o para hacer la comida?, como se sabe el agua utilizada en la taza de water, en jardines o macetas?
El agua que han bebido las vacas, mulos, caballos etc.?
Hay muchos vecinos que beben agua embotellada o de fuentes naturales, ¿que se hace con ellos?
Y las casa cerradas tambien se les devuelve el mínimo?
Por todo esto apuesto mas por la opción de la bonificación a todo aquel vecino que lo tramite y no a hacer generalizado la devolución.
Es mi opinión como vecino afectado y sin intereses de ganar réditos políticos como podéis tener otros. Por supuesto con todos mis respetos a todas las opiniones que puedan existir.

Anónimo dijo...

9:44 vale, los vecinos merecen una compensacion que ya veremos si la hay o no, y no creo que nadie este buscando redito ocmo usted dice

http://www.arcgisa.es/Arcgisa/organigrama.jsp aqui estan los delegados

Anónimo dijo...

¿Dónde está Sanidad? Esa Sanidad encargada de velar por la seguridad de las personas y que supuestamente debe existir en cada municipio. Los españoles y españolizados residentes lo único que hacemos es pagar por todo, e impuestos por todo, sean directos o indirectos, deduciéndose que finalmente repercutirán volviendo convertidos en beneficios estatales para los ciudadanos a través de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Pues bien, cuando no repercuten positivamente es el mismo Estado, Comunidades Autónomas y/o Ayuntamientos quienes debieran poner medios para subsanar el problema y que se le devuelva al ciudadano lo estafado, pues además de la infracción penal cuando existen problemas de sanidad, bien falta o delito, debiera resarcirse al ciudadano el dinero estafado, como es el vender un agua no potable que es la utilidad mayor del agua que se suministra a las viviendas a través del grifo, indistintamente del baño, fregar o lavar. Si esto se le obligara rotundamente a las empresas que la suministra, como es ARCGISA, es el Estado el que también se beneficiaría, pues la Seguridad Social es quien ha de afrontar los gastos de las enfermedades sufridas por los usuarios, que por dicha contaminación se contraen.

A día de hoy” NO”, “Mañana” CACHONDEO” Pasado mañana “ABSTENCION” dijo...

El de las 9,44 haga usted el favor de no despreciar a los animales, los burros, mulos, vacas y los perros, deben de beber agua potable, desde Enero, a mi perro, les doy agua embotellada y ¿dónde reclamo ese gasto?
Sr/a. usted confunde un derecho de devolución que tenemos los ciudadanos, por un servicio que no se ha dado, a una limosna que nos quiere dar ARCGISA, porque es muy buena con sus clientes, claro está, solo con los que reclamen. ¿De qué cantidad estamos hablando? ¿El Ayuntamiento va hacer una campaña de información y recogida de facturas por el pueblo? ¿Qué tiempo nos va a dar el Ayuntamiento para esas reclamaciones? ¿No hubiese sido más fácil aprobar una devolución total a todas los usuarios por igual? En el fondo lo que quiere ARCGISA y su compadre el Ayuntamiento, es aprovecharse de la desinformación de las personas, que suele ocurrir que son los más necesitados.
No es incompatible reclamar esa limosna con la demanda, PODEMOS al mismo tiempo que recogerá las facturas para la demanda, haremos también las correspondientes reclamaciones. En unos días ya informaremos de como se hará la recogida de las facturas.

Gabriel Meléndez dijo...

Nosotros no queremos rédito alguno con esto, simplemente nos hemos visto en la obligación de pedir explicaciones, soluciones y una compensación económica debido a los problemas con el abastecimiento del agua.

En la carta enviada a finales de julio a las asociaciones, partidos y sindicatos hablábamos de hacer piña entre todos/as, con una primera reunión para el 4 de Agosto donde no vino nadie de ningún colectivo que no fuera Podemos. Tampoco nadie contestó a ese correo, aunque el día de la protesta se sumaron al manifiesto IU, SAT, Adelante y la Plataforma social comarcal.

En el manifiesto entregado en el ayuntamiento tras la manifestación del 12 de agosto, había un apartado que decía así: Proponemos la creación de una plataforma integrada por los vecinos/as y todos los colectivos sociales, sindicales y políticos del municipio. Todo con el fin de denunciar a ARCGISA y demás responsables, haciendo más fuerza de forma colectiva, iniciativa que también esté avalada por nuestro alcalde. El alcalde justo después de la protesta nos dijo que no se sumaba al manifiesto. Pero es que desde entonces, nadie de ningún otro grupo local, ha tomado contacto con nosotros.

Ya han pasado varios días desde esto, y no vamos a estar siempre detrás rogando y rogando para hacer acciones en conjunto. Personalmente considero que para un tema de tan suma gravedad como este del agua, no nos tenemos que sentir forzados u obligados a ello, si no que tiene que salir de nosotros mismos, como personas que nos preocupa nuestro pueblo.

Nosotros desde una primera vez hemos querido tener un encuentro con el consejo de ARCGISA para negociar una compensación, de hecho se le propuso en aquella reunión de Algeciras al Director General, ¿y cual fue la respuesta del Director General de ARCGISA? que no.

Anónimo dijo...

En el video de andalucia directo salio vecinos y decian que el agua no la utilizaban para lavar a otro que se le murieron unos bonsais que tenia los de los bares igual ¿se ha inventado esto Podemos? si la salud no se puede devolver que menos que devuelvan las facturas.

Anónimo dijo...

bien dicho Gabriel cada vez me doi mas cuenta porque tu y Quintero dejaron de lao a Fran Gomez
vosotros si que sentis la izquierda