martes, 13 de septiembre de 2016

La Biblioteca de Jimena cumple 45 años, por Lucía Coronil

Lucía Coronil es la bibliotecaria municipal.
-
Queridos amigos de la Biblioteca Cervantes de Jimena de la Frontera, muchas gracias por vuestras felicitaciones.

Como cada año he de deciros que hoy no es mi cumpleaños, sino el de la biblioteca, que abrió sus puertas por primera vez en el año 1971.

Estaba ubicada en la misma calle, y tenía dos plantas divididas en la zona infantil-juvenil, planta baja, y zona de adultos, primera planta. Pero llegó la democracia y con ella el declive de nuestra biblioteca (quien me iba a decir a mi que diría algo en contra de la sagrada igualdad), pues la fueron relegando poco a poco a espacios más pequeños hasta encerrar todos sus volúmenes en una habitación de 30 m2, y por último la cerraron.


Gracias a una iniciativa popular que pidió la reapertura de la biblioteca, pues Jimena contaba con una población de al menos 6.000 habitantes, y como D. Pascual Collado Saraiva como alcalde y
D. Juan José Rondón como concejal de Cultura se abrió de nuevo en el año 2010.

Se le buscó una nueva ubicación y se decidió eligió el antiguo colegio iinfantil, el que se hizo donde estaba el pósito.
Tan solo contamos con una sala, pero que tiene todas las secciones diferenciadas, zona infantil-juvenil, zona de internet (ahora solo tenemos un ordenador y en muy mal estado, pero tengo la promesa del concejal, D. Fernando Gómez Domínguez de que pronto se solucionará este problema con nuevos ordenadores) zona de novedades, zona de ciencias, de psicología, de religión, de teatro, de poesía, de historia, de geografía, de fondo andaluz, fondo local, biografías y narrativa, donde tenemos diferenciados a autores de lengua extranjera, autores de lengua castellana y una pequeña sección de literatura escrita en inglés.

También contamos con depósito y utilizamos una pequeña habitación con muy buena iluminación como sala de estudios, con al menos 6 puestos de lectura.

La sala donde está la biblioteca tiene unas fantásticas vistas y una magnifica iluminación natural.

Ahora estamos pendientes de poder trasladarnos a un nuevo edificio, dedicado a D. Antonio Puchán, la antigua Pensión la Perla, donde ahí si contaremos con distintas salas, y un espacio para congresos y cursos, con un patio de luz precioso. (echaré de menos las vistas, pero los usuarios de la Biblioteca Cervantes de Jimena ganaran, pues el espacio es magnífico para la dinamización, el fomento a la lectura con cuenta-cuentos, etc, etc, y para la relajación con un buen libro, en un cómodo sillón, y un café. (que ganas tengo de que llegue ese momento) .

Bueno reiteraros las gracias por las felicitaciones.

Y os dejo con el cartel de la biblioteca donde aparecen las actividades que realizamos anualmente, y pronto os adjuntaré las especificas para este curso 2016-2017.

2 comentarios:

Campuscrea dijo...

Muchísimas felicidades, querida amiga Lucía por este feliz cumpleaños y enhorabuena por tu excelente profesionalidad. Un abrazo. José Antonio

Lucía Coronil Montero dijo...

Muchas gracias, José Antonio.