martes, 2 de agosto de 2016

Agradecimientos de Tobi Quirós tras el fallecimiento de su madre

#pavivirasimejornomorirse.
Hoy me estoy deshidratando. Estoy escribiendo estas líneas con el limpiaparabrisas de mis gafas puesto en el modo automático.

    No sé por qué he puesto punto y aparte antes, pero por si OCASO, lo vuelvo a poner.
    Esto pretende ser, ahora en caliente, un agradecimiento general de mi parte y creo que también de parte de Lupe y Pepe (sin consultarlo con ellos) por la respuesta de todo el mundo, repito todo el mundo, ante la pérdida de mi madre. Y utilizo la palabra mundo sustituyendo a “mi mundo “, para mí mundo es la gente que me rodea, la que quiero y la que me quiere, la que me habla y  a la que le hablo, la que me sonríe y la que se ríe conmigo, la que educadamente me dedica una sonrisa o una mirada. (Voy a poner otro punto y aparte, me ha vuelto a dar el punto). 


    No sé si serán los años, los tiempos revueltos o la jodida contaminación la que hace que sigan lagrimeando mis ojos, pero lo cierto es que no paran y a lo mejor no quiero que paren. Se ha ido el último lazo que unía mi familia, el nexo común que nos mantenía como a los tres mosqueteros, todos a una y una para todos.( Seguiremos batallando seguro )   

    Quisiera acompañar estas letras con música, los que me conocen saben que no podría vivir sin ella, la música que le gustaba a mi madre, y pondría de fondo cualquier tema de Concha Piquer, por ejemplo el “y sin embargo te quiero”

    Agradecer a TODO el pueblo de SAN PABLO el cariño recibido, a mis amigos de la infancia, a los de la adolescencia, a los de juventud, a los de ahora, a los vecinos del barrio, a los amigos de mis padres, a tantas mujeres y hombres que hacía tiempo que no veía, a toda su GENTE, a Valdivia, a Piña, a Juan Andrés , a los chiribia, a los Vega, a los Muñoz, a los Rueda, a los Rubio, a Rosalía a Bárbara y a Antonia, a los Medina, a los Andrades, a los Saraiva y a todos los que me olvido, no quiero que nadie se sienta excluido, se que faltáis muchos en la lista pero los sentimientos son muchos los que afloran por mi cabeza y no me dejan ordenar las palabras ( ojalá tuviera la facilidad del Pipeta, la de Salvador “barriguita verde”( lo siento, sabes que mi padre no hubiera permitido que omitiera ese apelativo) la de Manolo Mata con sus cien palabras, la de Tiojimeno con todo, la de Bernardo con su ojo, la del pedagogo con sus historias, en fin a todo BUCEITE.COM ).

    A todo el pueblo de JIMENA, a Lina, a Francis, a Caty, a Teresa,( me habéis hecho derramar mis primeras lágrimas en público). A todas las mujeres de ayuda a domicilio que habéis pasado por casa, vuestra labor es incuestionable. A todos los vecinos de mi madre, ¡ cuanto apoyo nos habéis dado! A la gente del centro de salud, a mis compañeros de trabajo, a mi grupo de teatro, a mi gente del carnaval, a mi cuarteto, a mis jefes, a los Rebolledo ( sí a los Rebolledo, a todos, y sobre todo a Juana, que no es Rebolledo pero como si lo si fuese), a las amigas de mi mujer, a todas y cada una de ellas, a ese Ramón que siempre está ahí, a ese Javi que es mucho Javi, a mi pandilla, a mi familia política ( a los del PSOE, PP , Podemos, IU , Ciudadanos…..) a los clientes que me piden que le recete algo, a los que están deseando que me ponga ya la bata, aunque sea la de guata barata. Si faltáis alguno , apuntarse ustedes.

    A los Quirós de Barcelona, a los Sánchez de Medina de Sevilla, a los CAÑAS de Madrid, que os voy a decir……
    A Juampi desde su Pedreguer, a Salvador desde su Casares, a Potino desde sus vacaciones y a su madre desde Torreguadiaro….A Luci mi bichito luz, a Chani, mi camella del sudocrem.
    A Marchenilla entero ( que me gustaría poseer un trocito de su tierra, aunque sea una maceta ¡¡¡¡ )
    A los Gatos de Tesorillo, a Cristian del Tanatorio, a José Barranco y su tarro de flí ( ¿como se escribe insecticida así en coloquial?)

    En fin, gracias a todos y perdón por haber utilizado tantos paréntesis. Os dejo con una canción de las mias que espero que os guste.

https://www.youtube.com/watch?v=hOwOKc7-qJY

3 comentarios:

Pepe Quirós dijo...

Yo no lo hubiera podido decir mejor, gracias hermano.

Cristóbal Moreno Romero dijo...

Con todo nuestro cariño para la familia y el mutuo recuerdo para Joaquina Sánchez de Medina Cabello, recientemente fallecida, y de su esposo Lorenzo Quirós, quienes han vuelto a unirse abrazados por un azul infinito en los cielos del más allá.
Tobi, gracias a tí, y a tus hermanos también, por ese majestuoso, extenso e intenso escrito con el que has agradecido a los que nos hemos unidos a vosotros en vuestro dolor.
Y, en la acertada paz con la que vuestra madre se ha ido, coincidiendo con la marcha de esos artistas cubanos que nos enriquecieron y amenizaron en los Talleres por la Paz con el recuerdo del “repentismo cubano” en décimas, hoy he querido hacer también una décima homenaje a vuestros queridos padres y a vosotros, doloridos por la muerte de vuestra madre.
Asimismo os digo, que los adultos y más mayores, que hemos de pasar diariamente por la cerrada “BOTICA” -en su día todo un lujo para tan pequeño pueblo- seguimos viendo a vuestros padres detrás del mostrador, pese a su opaca puerta, despachando primero medicinas y potingues; después hilos y botones, y finalmente desde un delantal hasta un traje de fiesta.

ALMA DE PASTORA

Lloran tristeza los hijos
y que tristes los hijos lloran
mientras que al cielo rezan:
familia, amigos, vecinos...
San Pablo, Jimena y todos,
también La Botica llora
a ese alma de pastora
con la pena del dolor,
Los Ángeles y esa flor
que Lorenzo hoy recupera.


Cristóbal Moreno “El Pipeta” 01 de agosto de 2016

Tobi Quirós dijo...

Gracias tocayo, ¿ ves como tengo razón en lo de la pluma ?