jueves, 23 de junio de 2016

La Junta retira a Arcgisa el permiso ambiental para la gestión del vertedero de Los Barrios

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
Medio Ambiente afirma que la actividad no reúne los elementos necesarios para la seguridad de las personas y el medio natural

-
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz, Ángel Acuña, firmó ayer la resolución por la que se ha declarado el cierre temporal del vertedero de residuos no peligrosos del Complejo Medioambiental Sur de Europa. El cierre, anunciado ayer por este diario, deja en suspenso la autorización ambiental otorgada a Agua y Residuos del Campo de Gibraltar S.A. (Arcgisa).


La delegación territorial señaló ayer en un comunicado que tomó esta decisión después de haber estudiado el informe presentado por Arcgisa tras el desplazamiento del vertedero de rechazo ocurrido el 19 de junio en la celda número 3 del complejo, y tras la evaluación realizada por los técnicos de la Junta.

Medio Ambiente considera que la disposición de los residuos es inestable, por lo que "la actividad en el vertedero no reúne en estos momentos los elementos necesarios para la seguridad de las personas y para el medio natural", añadió en su nota. La delegación comunicó que las instalaciones necesarias para la correcta explotación del vertedero, incluyendo caminos perimetrales, diques de contención, redes de desvío de aguas pluviales, redes de drenaje de lixiviados, sistemas de almacenamiento y tratamiento de lixiviados y sistema de evacuación de gases han resultado dañadas, por lo que las instalacines no reúnen las condiciones exigidas por la autorización ambiental integrada.

La delegación territorial notificó a Arcgisa las medidas de control que tiene que tomar, así como las actuaciones de seguimiento para comprobar la existencia de daño y su evolución.

José Manuel Alcántara, director general de Arcgisa, señaló que todas las indicaciones que ha hecho la delegación territorial de Medio Ambiente forman parte del informe realizado por la empresa concesionaria, por lo que todas las medidas y actuaciones están coordinadas y consensuadas con los responsables de Medio Ambiente.

La Junta concede dos días al titular del complejo para que informe sobre el destino de los residuos tratados, que irán al vertedero de Casares, y realice un balance de lixiviados del vertedero y la forma de tratamiento prevista, así como el destino de los mismos para garantizar el margen de seguridad necesario.

La resolución exige la activación inmediata de un plan de seguimiento de las aguas subterráneas, que incluya la toma de muestra y análisis semanal en diversos puntos de la instalación, con el requisito de comunicación inmediata a Medio Ambiente. En el plazo de un mes, Arcgisa debe presentar un informe pericial sobre las posibles causas del suceso, su previsible impacto y consecuencias.

No hay comentarios: