sábado, 21 de mayo de 2016

"El camino a la liberación de Andrés Bódalo 1ª parte", por Gabriel Meléndez Muñoz

Abajo primero por la  izda. Gabriel Meléndez con
Diego Cañamero y otros compañeros del SAT
Gabriel Meléndez Muñoz es portavoz del SAT Jimena.
-
1ª Parte Desde el campamento Libertad en Jodar (Jaén) en tierras Andaluzas

Doy comienzo a esta crónica agradeciendo el apoyo y el calor humano de l@s compañer@s de Solidaridad Obrera, CNT, Republicanos, Bukaneros... de Madrid,  también a los compas del Movimiento Antifascista de Ciempozuelos y a los compas de Seseña, Pinto, Parla, Orcasitas.

Las acciones reivindicando la libertad de Andrés Bódalo dieron comienzo allá por el 27 de Marzo del 2016, siendo el 29 de Marzo el día en que se llevarón a nuestro hermano y compañero a la cárcel de forma injusta. En el informe de la guardia civil se decía que no hubo ninguna agresión, prueba que el TSJA no quiso admitir y cabe recalcar que Bódalo ha sido encarcelado por hacer frente a esas políticas del Psoe Andalucía, a ASAJA, también por mostrar su rechazo a los desahucios, por pedir trabajo, techo y pan, en definitiva por ser un líder sindical que pone en jaque a este sistema que solo protege el interés del corrupto, oportunista, banca y magnates, terratenientes...
Gabriel Meléndez de marcha hacia Madrid.
 El campamento libertad en los primeros días se fue cambiando de lugar debido a la negación por parte la autoridad quedando finalmente instalado en Jodar, en el propio garaje en casa de Andrés. Mi experiencia en estas acciones dan comienzo el 30 de Abril en Jódar en dicho garaje, cuando compañer@s llevaban ya 33 días instalados en el campamento. Celebramos el 1 de Mayo en Jodar y cabe recalcar las acciones anteriores, donde el pueblo de Jódar se lanzó a la calle por tres veces con unas 4.000 y 5.000 personas en un pueblo que supera en poco los 10.000 habitantes.

El 4 de Mayo comenzamos la marcha hacia Madrid, donde la primera etapa bajo un sol y temperaturas de 30 y 32 grados con 23 kms entre Jódar y Ubeda tuvo un final más que lamentable por parte de la alcaldesa de Ubeda, quien nos dejó en la calle sin ofrecernos un lugar donde pernoctar y asearnos. Ya casi llegada la noche el alcalde  de Canena nos ofreció el pabellón municipal para que pasaramos allí la noche...

20 comentarios:

Gonzalo Polo dijo...

Muy bien, Gabriel. ¡Libertad para Andrés!
G.Polo

E. Alonso dijo...

Gabriel, en tu mochila llevas una parte de Jimena.
“La libertad” no la regalan, hay que conquistarla. Ánimo, cuando vuelvas a tu Andalucía, Andrés vendrá contigo.

E. Alonso dijo...

“Dime de que partido eres y te diré; si te puedes librar de la cárcel”
Delinquir le sale barato al exalcalde del PP de Totana: 720 euros y evita la cárcel. José Martínez Andreo ha sido condenado por dos delitos cometidos, uno de fraude en grado de tentativa y otro por omisión del deber de socorro.
Andrés Bódalo, sindicalista y de PODEMOS, tres años de cárcel por una supuesta agresión, que no la recoge el informe de la Guardia Civil.

E. Alonso dijo...

Mientras que el Gobierno niega el indulto Andrés Bódalo, autoriza al exembajador en la India, Gustavo de Arístegui a trabajar para una empresa privada, estadounidense “Mercury LLC”, dedicada influir en el funcionariado, así como encuestas y presión estatal"
El conservador Gustavo de Arístegui , que fue portavoz del grupo popular en la Comisión de Exteriores del Congreso, dimitió después de que varios medios de comunicación desvelaran que había cobrado comisiones millonarias a empresas españolas por, presuntamente, conseguirles trabajos en África y Latinoamérica.
Un cargo como este, necesita permiso especial del Gobierno, para ejercer trabajo en empresas privadas.

E. Alonso dijo...

“Apoyos y solidaridad con el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y, en concreto, con su militante Andrés Bódalo”

Javier Camaño, de la Central de Unitaria de Traballadores (CUT) de Galicia, también acudirán representantes de los sindicatos CGT, CNT, CUT (Galicia), Corriente Sindical de Izquierdas (Asturias), ESK (Euskadi), Intersindical Alternativa de Catalunya, Intersindical de Aragón, Colectivo Unitario de Trabajadores (Aragón), Intersindical Valenciana, Solidaridad Obrera, Confederación Intersindical y Coordinadora Sindical de Clase, y cuenta con el apoyo del sindicato abertzale LAB, la Federación Sindical Obrera Canaria y la Intersindical Canaria.

Los representantes de estas organizaciones darán una rueda de prensa en la Plaza de Lavapiés de Madrid para trasladar su postura a la opinión pública y, posteriormente, se reunirán para acordar acciones de protesta y visibilización del conflicto, como ya se están realizando en diferentes puntos del país. " Queremos plantear la amnistía social y el cese de la represión social y sindical", afirman en nota de prensa.




Anónimo dijo...

Vaya por delante que comprendo a aquellos que las circunstancias de la vida les llevaron a ese secarral donde las expectativas de futuro son casi nulas.
Y que entiendo su radicalidad, su resiliencia y su rechazo ante un sistema que los ignora, que no les ofrece posibilidad alguna de aspirar a lo mínimo que un ser humano requiere para vivir con dignidad. Y admiro que no se derrumben y exploren nuevos caminos que den sentido a sus vidas.

Pero esa búsqueda, a los demás, no nos puede cegar. Andrés Bódalo no está en la cárcel por "hacer frente a las políticas del PSOE, ni ASAJA". Ni por su rechazo a los desahaucios, o podir trabajo, techo y pan. No. Bódalo está en prisión por sentencia de un Tribunal de Justicia (que todos respetamos hasta que nos toca) y por unos hechos graves de atentado a la autoridad (con agravante de reincidencia) por agredir a un representante público contando ya con entencias anteriores en firme por hechos similares. Cuando alguien pide el indulto al Gobierno, y su familia lo ha hecho,está asumiendo implicitamente la culpabilidad.
Que la Guardia Civil en su informe recoja o no los detalles de la agresión no es determinante para que el Juez en base a declaraciones de testigos,confesiones iniciales del detenido, informes médicos y la propia investigación de los hechos, dictamine en un sentido o en otro. ¿O es que al juez le tocó la toga en una tómbola?

Por favor que no nos venga nadie con milongas. Gracias

(The Lone LLanito)

Jose Cabrera dijo...

En el caso de Andrés Bodalo el vídeo de la guardia civil demuestra que el concejal de Podemos no sólo no agredio a nadie sino que apaciguaba los ánimos de los manifestantes.
Los compañeros del SAT han realizado la marcha hasta Madrid y posterioridad huelga de hambre en solidaridad con Andrés.
Nuestro compañero Gabriel está allí apoyando esta lucha social. Desde Jimena le envió un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

El Alcalde socialista de Jodar, José Luis Hidalgo, es un gran político y persona, que lo conozco. Bódalo ha sido considerado culpable por un tribunal:
http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2016-03-29/asi-fue-la-agresion-del-lider-de-podemos-ahi-viene-el-ibarra-vamos-a-por-el_1175524/
El Ayuntamiento de Jodar denuncia pintadas en colegios y edificios públicos pidiendo la libertad de Bódalo:
http://eldia.es/agencias/8615108-alcalde-Jodar-Jaen-denuncia-medio-centenar-pintadas-reclamando-libertad-edil-Podemos-Andres-Bodalo

El Alcalde socialista ha ganado en 2011 y 2015 por mayoría absoluta en Jodar. Bódalo encabezó las listas de Podemos en la provincia de Jaén y se quedó fuera, porque en Jaén no le dieron ni un escaño a Podemos. Muchos de los votantes de Podemos no estuvieron de acuerdo que Bódalo fuera cabeza de lista:
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/30/actualidad/1459323091_063239.html

E. Alonso dijo...

Estimado anónimo de las 4:22. Todos los ciudadanos aceptamos las sentencias ¡no faltaría más! Pero esto no quiere decir que no podamos disentir de ellas. Andrés se le acusa de haber agredido a un concejal durante una movilización de los jornaleros andaluces, y se le condena sin tener en cuenta las contradicciones que se manifestaron en el juicio entre diferentes cuerpos de seguridad. Mientras que miembros de la Guardia Civil en sus declaraciones dieron la razón a los sindicalistas, un concejal y miembros de la Policía Local argumentaban a favor de las tesis de la Fiscalía y de la acusación particular, en este caso el Ayuntamiento de Jódar. La sentencia se basa exclusivamente en testimonios policiales que son contradictorios con los testimonios de los guardias y no toma en cuenta la única prueba objetiva los propios videos grabados por la Guardia Civil.
Para profundizar aún más en la injusticia, la Procuradora que debería haber presentado el Recurso ante el Tribunal Supremo, no lo hizo por causas que se desconocen, y el Tribunal Supremo, a pesar de reconocer que había sido una negligencia de la Procuradora, no admitió a trámite el Recurso. Por otro lado, hay presentado un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional y una petición de Indulto de la familia y de aplazamiento del ingreso en prisión, y a pesar de todo ello, el Juzgado ha decretado el ingreso en prisión sin esperar a que estas cuestiones se resuelvan.
Estimado anónimo, una condena de tres años y 6 meses, es exagerada por esos hechos, me gustaría que me indicara un caso de agresión como Andrés y que tenga la misma pena, más aún cuando vemos corruptos por la calle, como sin nada le pasaran por su vida.
Resumen: Ha sido condenado, con la condena de 3 años y 6 meses, por ser dirigente del SAT. Si fuéramos tú o yo, los agresores, con los mismo antecedentes, la sentencia sería otra.
Por último. Pedir el indulto, solo significa que el reo no merece esa condena y por eso se solicita.

Anónimo dijo...

Sé te ve el plumero amigacho tú no necesita a nadie que te defienda. Aquí se defiende el abuso que hay con los no protegidos o es que estás ciego. Ves bien los tres años y medio que le han sacado cuando hay Chorizos, corruptos y muchos más de paseo tan tranquilo. Yo creo que tú has trabajado poco. HACE FALTA UN CAMBIO TOTAL.

Anónimo dijo...

Cuando a los de Podemos y primos del SAT les toca cumplir con la justicia resulta que no hay justicia en España. Una pregunta, si el tal Andres Bodalo fuese del PP, con el mismo informe de la Guardia Civil y los mismos testigos, los del SAT habrian ido de vacaciones hasta Madrid para defenderlo, igual que hacen ahora??

Anónimo dijo...

Susana es la mejor política del siglo, sabrá mejor que nadie lo que tiene que hacer, Podemos va a sacar menos votos que en diciembre.
http://www.elmundo.es/andalucia/2016/05/16/5738bbe0e5fdea6b4c8b45d4.html

Susana ha pedido a quienes le defendido a Bódalo que "no se confunda la violencia con la defensa de los derechos".

Anónimo dijo...

Jajaja la mejor politica, sera en su casa. A la senora la puso en ese sitio un politico corrupto Griñan . Y seguro que la puso por ser la mejor. Jajaja...

Anónimo dijo...

Susana Diaz es la mejor política andaluza de la historia, las encuestas dan a podemos segundo y el pp primero, vamos a cambiar eso en Andalucia, hay que hacer fuerza, con Pascual, Jesica y Fernando más que nunca, que no gane la derecha ni los comunistas hay que luchar con la izquierda del PSOE la única, hay que derrotarlos en las urnas de forma fuerte

Anónimo dijo...

Leyendo esta noticia me he acordado de cuando Rajoy le mandó un sms a Bárcenas diciéndole "sé fuerte". Lo defendieron como a un santo durante un tiempo y después la justicia demostró que era un corrupto y por ello fue a la cárcel. Esto es lo mismo, pero ya desde primera hora se ha demostrado el delito. Lo que ha dolido aquí a los que lo defienden es que fuese un miembro de PODEMOS y del SAT. Los populares aceptaron la sentencia y dejaron a un lado a Bárcenas. Los podemitas siguen sin aceptar la sentencia y desprestigian incluso el trabajo de los jueces.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que mientras que haya un recurso en trámite y según Alonso, hay un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional, la sentencia no es firme. Entonces. ¿Por qué este sindicalista está en la cárcel? Creo que el sistema ha querido dar un ejemplo de tío duro, muy dado y a gusto de la derecha.

E. Alonso dijo...

Aquí los únicos que no aceptaron las sentencias firmadas por el Supremo, han sido el PSOE y multitud de sus militantes.
No obstante, el secretario general, Almunia, a su juicio, la sentencia del caso Filesa (1200 millones de pts de corrupción del PSOE) ha sido "desproporcionada" y lamentó la "injusticia" de que es víctima el ex senador Josep Maria Sala, en prisión desde el pasado viernes en cumplimiento de una condena de tres años de cárcel. Almunia suscribió las proclamas de inocencia pronunciadas por Sala momentos antes de ingresar en el centro barcelonés de Brians, por ser "serenas, medidas y justas" y defendió que el ex dirigente catalán "dijera en voz alta que había sido una injusticia, porque lo ha sido". En este sentido, recalcó que le parece "obligatorio" que sus compañeros de partido "le demos respaldo en un momento tan difícil como el que está pasando", en alusión a la presencia el pasado viernes de unos 30 miembros del PSC en la puerta de Can Brians para arropar a Sala.

Barrionuevo y Vera ingresan en prisión arropados por la cúpula socialista
Barrionuevo y Vera ingresaron en prisión para cumplir la condena de diez años que les ha sido impuesta tras el juicio por el secuestro de Segundo Marey. Los dos ex altos cargos socialistas se despidieron en un multitudinario mitin celebrado a las puertas de la cárcel de Guadalajara, arropados por la cúpula socialista y entre cinco y seis mil militantes. El primero en hablar ha sido el propio Barrionuevo, quien, visiblemente afectado, pidió encarecidemente a los militantes que le sigan demostrando el apoyo que hasta ahora le han brindado.
También flanqueado por Felipe González, José Borrell, Ramón Rubial, José Bono, Manuel Chaves, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono, el secretario general del PSOE tomó la palabra después de que lo hiciera el propio Barrionuevo, dando las gracias por su solidaridad a las miles de personas que se habían congregado en Guadalajara para despedir a los dos ex-altos cargos de Interior.
El dirigente socialista aseguró que Vera y Barrionuevo iban a cumplir con su deber, aunque su ingreso en prisión supone que hoy "se esté cometiendo un paso más de una injusticia" que ellos y otras muchas personas llevan desde hace mucho tiempo sufriendo.

Anónimo dijo...

Por lo que leo, en este país sale más barato robar a la sociedad 2 millones de euros, que supuestamente agredir a un concejal.

Anónimo dijo...

Pregúntale al concejal que recibió el puñetazo

Anónimo dijo...

Se lo voy a preguntar a los pensionistas que Zapatero les congelo las pensiones. Si todo el dinero que han robado los políticos lo devolvieran, no hubiese hecho falta realizar ningún recorte.