sábado, 21 de mayo de 2016

La Mesa por el Empleo del CG propone crear una comisión para gestionar los Fondos Europeos ITI

Reciente reunión de Mesa PE con el subdelegado del gobierno.
Nota de prensa de la Mesa por el Empleo del CG.
-
El martes 18 de mayo se reunió la mesa comarcal por el empleo en la ciudad de la Línea para valorar la reunión que tuvimos con el Subdelegado de La Junta de Andalucía, Sr. D. ángel Gavino.

Esta mesa está integrada en la actualidad por la asociación de parados/as de La Linea, la asociación  pro empleo Campo de Gibraltar, la asociación de desempleados/as de Tarifa, El colectivo de desempleados/as del SAT de Castellar y Jimena y la asociación Espacio Solidario.


En esta reunión tratamos el tema del fondo europeo ITI que según el subdelegado Ángel Gavino, la Junta de Andalucía está gestionando un tramo del mismo por un valor de 360 millones de euros para invertir en la creación de empleo en la provincia de Cádiz y para este fin se ha creado una Comisión Provincial que coordine la inversión de este fondo. En dicha comisión están integrados los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, la organización de los empresarios, Diputación, Junta etc.

Una vez analizado este tema hemos decidido hacer la propuesta de crear una Comisión o Subcomisión Comarcal del Campo de Gibraltar para participar en la gestión del  fondo ITI que se va a invertir en nuestra comarca, valorar los proyectos     y hacer un seguimiento de los mismos. En dicha comisión o subcomisión estarían representados a Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de la comarca, mancomunidad, sindicatos y la mesa por el empleo en representación de los colectivos de desempleados/as que no cuenta con ellos  en la Comisión Provincial.

En una comarca tan singular como el Campo de Gibraltar  tanto políticamente  como socialmente con una tasa de paro del 40%, alto nivel de precariedad y pobreza no podemos estar al margen de la decisiones que se realicen sobre un tema tan importante como la inversión de un fondo europeo contra el paro.

Al mismo tiempo tenemos que recordar que hay otro tramo del fondo ITI por un valor de 800 millones de euros que gestiona el Gobierno Central y todavía no sabemos qué organismo provincial o comarcal lo va a coordinar.

Nos parece un error que estos fondos no se inviertan en la implantación y promoción de la economía social o cooperativismo  como alternativa para la creación de empleo con derechos y salarios dignos.

Consideramos que nuestra comarca tiene que estar unida y participar con voz propia en la gestión e inversión en nuestra tierra de este fondo europeo para la creación de empleo digno.

En los próximos días solicitaremos reuniones con el Subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca y  el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

No hay comentarios: