domingo, 17 de abril de 2016

"Las Palmeras. Un cuarto de siglo", por Francisco Quirós "Pacurro"

Ayer sábado 16 de abril, La Asociación de mujeres Las Palmeras, ha organizado una fiesta con cena incluida, con motivo de sus veinticinco años de su fundación. 

Al evento puede apuntarse todo el que quiera, con el atractivo de la actuación de la orquesta Gato Negro, El Coro Rociero propio   y otras sorpresas más que nos tienen reservada.

Haciendo un poco de historia. La Asociación se constituyó en febrero de 1991, siendo su primera presidenta, la ya por desgracia desaparecida Fina Fernández Mena. A Fina, le sucedieron Isabel Uceda, Elvira Martin e Inés Morera que es la presidenta actual.


Recuerdo que su primer acto con relevancia, fue la organización del Domingo Rociero, de la Feria de 1991. Yo que viví directamente aquel día por razones profesionales, les puedo asegurar, que ha sido de los domingos rocieros más concurridos y exitosos que hayan acontecido en nuestra Feria. En la calle Real y en la Plaza no cabía un alfiler, sin duda alguna  fue su primer gran éxito, que dio paso a muchos más.

Hay un dicho popular que dice. Que lo difícil no es llegar, lo verdaderamente dificultoso es mantenerse. Las Palmeras supieron llegar, han sabido y continúan sabiendo mantenerse.
 Aún reconociendo, que como todo en esta vida han tenido  altibajos. Ellas siempre estuvieron en el candelero. Inmersas totalmente en todo el entramado social de nuestro querido pueblo.

Jornadas de convivencias con otras asociaciones, talleres, charlas culturales, excursiones, cursos variados, participación en actos benéficos,  conmemoración cada marzo del día de la mujer. Día en el que otorgan reconocimientos públicos a personas, que se hayan destacado por su labor social, cultura u otra índole,  o simplemente  la larga trayectoria de mujeres luchadoras. En ese apartado me viene a la memoria, los otorgados en marzo del 2015 a María Valadez (María Zalea) y Ana Brenes (Ana La viña), nonagenaria y octogenaria  respectivamente, todo un referente.

De su seno nacieron,  el Coro Rociero y el Grupo de Teatro, colectivos totalmente asentados, de excelente ejecución, cada uno en su especialidad.

Hasta llegaron a publicar  tres libros, dos de recetas. Tiempo para recordar nuestras recetas, Con sabor a Tesorillo  y uno de poesía Pensamiento de mujer. Con la peculiaridad que al no disponer de fondos, se las valieron para que de modo casero, imprimir las publicaciones. Todo un logro.

Está asociada a la Federación Mujeres El Despertar. Circunstancia que tuvo mucho que ver para que se construyese en nuestra población una guardería infantil, sufragada con fondos europeos. Seguro que me dejo muchas más actividades y logros  conseguidos a lo largo de estos veinticinco años, logros que vienen a engrandecerla.

Es de justicia reconocer la labor, el esfuerzo, la abnegación  de nuestras vecinas. Mujeres en su mayoría trabajadoras fuera casa  y que tienen que soportar el mayor peso de las tareas propias del  hogar, que sacan tiempo de donde no lo hay y que están ahí en la brecha, sacrificándose por bien de nuestro pueblo y gloria de la Asociación.

Antes de terminar mencionar  lo siguiente: En un pasaje de mi pregón del 2007. Cuando hacía referencia a las distintas asociaciones, finalizaba ese apartado con las siguientes palabras:

Pero si hay una asociación por la que siento devoción.
Esa no es otra que la Asociación de Mujeres Las Palmeras

Les prometo, que esas frases me salieron desde lo más hondo de mi corazón que eran totalmente sinceras. Pues bien mi devoción desde aquella noche de junio de 2007, ha ido en aumento y continúa.

Feliz aniversario.” A por los cincuenta”.

No hay comentarios: