martes, 1 de marzo de 2016

Las ciudades con más paro de España están en Cádiz: La Línea la segunda con más paro de España

La Línea de la Concepción.
Leído en RTVE.es. Por su interés reproducimos esta noticia.

Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción y Jerez marcan récord de paro

Las ciudades con más paro de España se concentran en la provincia de Cádiz, allí están las tres primeras pero además cuenta con otras cuatro entre las once más golpeadas por el desempleo, según se desprende del proyecto europeo de Indicadores Urbanos, en pdf.


El Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa las mayores tasas de paro en España en 2015 en Sanlúcar de Barrameda (42,3%), La Línea de la Concepción (40,1%) y Jerez de la Frontera (39,4%). La cuarta de la lista es Talavera de la Reina (37,3%), en Toledo; seguida por Cádiz (36,1%); Telde (36%), en la isla de Gran Canaria; y Jaén (35,3%).

En los puestos octavo, décimo y undécimo aparecen San Fernando, Algeciras y el Puerto de Santa María. Completa la lista en el noveno lugar Santa Lucía de Tirajana, también en Gran Canaria.

Menor paro en Pozuelo y Las Rozas
Por el contrario, las menores tasas de paro se encuentran en dos municipios madrileños: Pozuelo de Alarcón y Las Rozas, que cuentan con tasas de desempleo del 9% y el 10,2%, respectivamente. A continuación, aparece el municipio barcelonés de San Cugat del Vallès que no supera el 10,4%.

Otras de las ciudades con menores tasas de paro se encuentran en el País Vasco, como es el caso de San Sebastián (11,3%), Getxo (11,5%) o Vitoria-Gasteiz (15,4%).

En cuanto a las tasas de actividad, las más elevadas se dieron el pasado año en tres ciudades madrileñas: Parla (70,5%), Fuenlabrada (69,4%) y Torrejón de Ardoz (67,7%). En el lado opuesto, las menores tasas se presentaron en León (50,6%), Ferrol (51,4%) y Gijón (51,5%).

Elda y Rubí, las ciudades más industriales
El estudio recoge la ocupación por sectores, con datos de 2014. Así, la mayor proporción de empleados en la industria se registró en la localidad alicantina de Elda, con un 36,3%, seguida de la barcelonesa de Rubí, con un 35,9%; y la madrileña de Torrejón de Ardoz, con un 25,4%.

En el sector servicios, las mayores proporciones de ocupados se dieron en Pozuelo de Alarcón, con un 94,9%; en Benidorm (Alicante), con un 94,1%; y Girona, con un 93,9%.

El informe recoge datos de renta neta media de los hogares en 2013 y Pozuelo vuelve a liderar el ránking (70.298 euros) seguido de Majadahonda (56.164 euros). En tercer lugar se encuentra Sant Cugat, con 52.881 euros.

Las ciudades con menor renta fueron Torrevieja en Alicante, con 13.977 euros; y Sanlúcar de Barrameda y La Línea de la Concepción, ambas en Cádiz, con 17.260 euros y 17.715 euros, respectivamente. Pozuelo más que quintuplica la renta de Torrevieja.

Las diferencias internas son aún mayores, Madrid concentra los dos barrios más ricos El Viso (113.837 euros de renta media) y La Piovera (100.792 euros), seguido por Pedralbes (92.755) en Barcelona. La renta de El Viso sextuplica la de San Cristóbal (18.122), el barrio madrileño más humilde, y multiplica por nueve la de la barriada sevillana más pobre de España (barrios de Los Pájaros y Amate, con 12.614 euros de renta).

Familias más grandes en Pozuelo, Melilla y Ceuta
El estudio incorpora otras variables como el tamaño medio de los hogares, otra clasificación que lidera Pozuelo, acompañada por Melilla (ambas con 3,23 personas por hogar), y seguida por Ceuta (3,20). Por su parte, las de menor tamaño fueron Huelva, Salamanca y Torrevieja (todas ellas en torno a 2,2 personas).

En cuanto al atractivo turístico, con datos de 2014, Barcelona encabeza la lista de pernoctaciones con 18,2 millones de estancias, luego vienen Madrid (17,7 millones) y Benidorm (13,2).

Los Indicadores Urbanos recogen información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la UE y los países candidatos a la inclusión. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG Regio), coordinado por Eurostat y desarrollado por las oficinas estadísticas de los Estados participantes. En el caso de España se han analizado 109 ciudades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a pesar de todo se sentiran muy bien los gobernantes andaluces con el ridiculo de su camarada Pedro Sanchez protagonizado en la camara del congreso