lunes, 29 de febrero de 2016

Discurso Institucional del Día de Andalucía del alcalde de Jimena Pascual Collado

Como Alcalde del municipio de Jimena de la Frontera y ante el Discurso Institucional de esta importante celebración para todos los andaluces, que viven en nuestra tierra y fuera de ella, y aunque ya hayan transcurrido 36 años de aquel 28 de Febrero de 1980, es necesario recordar parte de nuestra Historia común más reciente, con el legado que nos dejó Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza.

En Enero de 1918, Blas Infante, propone recuperar la vieja bandera andalusí, verde y blanca, y crea el escudo andaluz inspirándose en un escudo con Hércules de la Ciudad Cádiz, en la primera asamblea regionalista andaluza celebrada en Ronda. Ciudad, donde también se establecen las bases políticas para seguir inspirada en la Constitución Cantonal de Antequera de 1883.

 El 1 de Enero de 1.919, firma el Manifiesto andalucista de Córdoba junto con miembros de varios Centros Andaluces, que define el estado federal español y el concepto de Andalucía como nacionalidad histórica. Y en 1933, compone la letra del Himno de Andalucía, adaptándola de las antiguas melodías de canciones religiosas que entonaban los jornaleros andaluces al finalizar su jornada de trabajo. En este mismo año de 1933, se aprueban las bases del anteproyecto del estatuto de Andalucía en Córdoba.

El 5 de Julio de 1936 en la Asamblea de Sevilla, Blas Infante es elegido Presidente de Honor de la futura Junta Regional de Andalucía, que esperaba someterla a un referéndum en septiembre del mismo año, pero el 18 de julio una rebelión militar contra el gobierno establecido de la República lo impide, truncando las esperanzas y la vida de muchos andaluces.
-
Tras la muerte del Dictador y abierto el proceso constituyente de una nueva época para nuestro país, un 4 de diciembre de 1977, después de varias semanas de movilizaciones sociales, Andalucía decidió elevar su voz y se tiró a las calles gritando, que también era una comunidad histórica, que no tener una lengua diferente no era sinónimo de ser de segunda clase.

El Referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía se celebró el 28 de febrero de 1980 en las 8 provincias, consiguiendo el respaldo necesario y reconocimiento histórico, al amparo de la Constitución Española.

Ante un nuevo 28 de febrero, debemos recordar la "lucha" que, en el contexto de la Transición a la democracia, llevó a cabo el pueblo andaluz "por su autogobierno" y "los obstáculos que hubo que superar y las movilizaciones que se pusieron en marcha aquel 4 de diciembre por Andalucía", así como aquella reivindicación expresada a través de una frase que "hizo fortuna" de que los andaluces "no queríamos ser más que nadie, pero tampoco menos".
-
Por este motivo, tras los 36 años de aquella histórica fecha, ante una necesaria y eventual reforma de la Constitución, Andalucía "no puede ceder o dar un paso atrás" en la posición que ahora mismo ocupa en el ámbito territorial español, junto a las tres llamadas nacionalidades históricas; en alusión a País Vasco, Cataluña y Galicia. Andalucía tiene que "reivindicar el mismo papel que hasta ahora" y "moverse en un plano de igualdad como el que más". El legado histórico del 28 de febrero "no caduca ni puede prescribir". Los Andaluces debemos exigir, de entrada, la "igualdad de todos los ciudadanos, no importa donde vivan", que "deben disfrutar de los mismos derechos y obligaciones", de modo que "no caben ciudadanos de primera y de segunda".

Durante los próximos meses, cuando toque y haya que hacer, como entiendo que habrá que hacer, una reforma constitucional pactada entre la gran mayoría, y ojalá que con la totalidad de fuerzas políticas, parece evidente que Andalucía no puede estar colocada a un nivel por debajo del que tenemos", y a la que nadie regaló nada, sino que tuvimos que pelearlo y ganarlo democráticamente en el ámbito Constitucional.

Actualmente, tras la brecha creada con la crisis económica y social de los últimos años, problemas y dificultades que parecían superados, como el desempleo, la emigración, la vivienda, servicios básicos, etc…, han vuelto a reproducirse o han aumentado de forma alarmante para una gran parte de la población. Es por ello, que todas las instituciones y administraciones públicas debemos redoblar los esfuerzos para que en unión de los sectores económicos, políticos y sociales, le demos la vuelta a la difícil situación por la que están pasando muchas familias Andaluzas y podamos ofrecer un futuro menos incierto para tantos jóvenes que también aman a nuestra tierra y necesitan de alternativas laborales para desarrollar sus inquietudes y formación.

Igualmente debemos estar muy atentos a los movimientos de globalización económica y la presión de los mercados, que ansiosos de seguir aumentando beneficios mercantilistas, puedan limitar, perjudicar o reducir los derechos sociales y ciudadanos alcanzados con el impulso político, el consenso democrático y la participación ciudadana.
-
Antes de finalizar, como Alcalde, me quiero unir a las felicitaciones de los reconocimientos realizados en el día de hoy, a vecinos y colectivos sociales del municipio, que se convierten en un claro ejemplo de los grandes valores y potencialidades de nuestra Tierra:

A Domingo Calvente Pineda, por ser un ejemplo claro, al igual que otros vecinos, de colaboración y participación ciudadana en cualquier evento que se pueda realizar, ganándose el respeto y cariño de todos.

A Laura Zarzuela Moncada, como mejor expediente académico del IES Hozgarganta, y que representa claramente un ejemplo de lo que puede ser el futuro de Andalucía, ejemplo de brillantez, trabajo y éxito en sus obligaciones como alumno, unidos a los esfuerzos del resto de la Comunidad Educativa.

A la asociación AFRESAMA, por el gran y ejemplar trabajo realizado en materia de Recuperación de nuestra memoria Histórica, convirtiéndose esta intervención en alentadora para muchas familias que todavía llevan flores a cunetas y fosas.

Y a la Banda de Música de Jimena de la Frontera, por el significado cultural que tienen sus objetivos entorno a la música, formando musicalmente a personas jóvenes y menos jóvenes, y al nombre que fuera de nuestras fronteras se reconoce a nuestro pueblo.

A todos, en nombre de la corporación, felicitaros por el reconocimiento y animaros a que continuéis con vuestro trabajo durante muchos años más.
 -
Concluyendo, quiero recordar el significado de nuestra simbología….., la bandera Andaluza, según Blas Infante, representa al "grito de ESPERANZA y PAZ, y los colores preferidos por nuestros padres. El Escudo lleva el Hércules juvenil, fundador de la vieja Cádiz, expresión de la FUERZA eternamente joven del espíritu, domando la fuerza instintiva de los estímulos animales, representada por dos leones. El Himno es obra de los campesinos andaluces, cuya música cantan desde tiempo inmemorial".

Por esto mismo, al igual que nuestra simbología Andaluza, pongamos en valor la FUERZA, la ESPERANZA y la PAZ, y especialmente, la UNIÓN, la VOZ y la LUCHA que aquel 4 de Diciembre de 1977 y aquel 28 de Febrero de 1980, conseguimos los ANDALUCES PARA NUESTRA TIERRA.

Por eso os pido que gritéis conmigo…..VIVA ANDALUCÍA.

Jimena de la Frontera a 27 de Febrero de 2016.
-
NOTICIA RELACIONADA:

Acto del Día de Andalucía en Jimena: dos asociaciones y dos vecinos homenajeados

ÁMBUM DE FOTOS DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA

1 comentario:

Gonzalo Polo dijo...

¡Viva Andalucía! y que viva Blas Infante, pero a los catalanes, que gritan "Visca Catalunya!", que les den por el culo, tal vez porque tienen otro idioma. ¡Viva Andalucía! y el "estado federal español", pero a los catalanes les negamos el referendum, tal vez porque una sublevación militar, en 1936, impidió un referendum en esta tierra llamada Andalucía o porque lo dicen en la televisión. ¡Viva Andalucía! pero que viva libre, libre de prejuicios, libre de caciques y duquesas, libre de eternas y podridas falsas políticas. ¡Viva Andalucía! pero que viva, que viva viva y que no viva muerta. Desde el 21 de junio de 1982, que se constituye el primer Parlamento de Andalucía, poco ha cambiado en Andalucía y muy poco queda de Blas Infante.¡Viva Andalucía!
G.Polo