sábado, 5 de diciembre de 2015

Restos arqueológicos romanos en la Cañada del Almendro en el Valle del Guadiaro

Texto y fotos de Francisco Jiménez "Currini".

El 17 de Mayo de 2008, me enteré que cerca de Sambana y junto a la carretera de Tesorillo a San Pablo de Buceite, habian aparecido unos restos arqueológicos de unos hornos, asi que no lo dudé y con mi coche me acerqué a ver lo que habian descubierto y efectivamente eran unos hornos al parecer Libio-fenicios.
-
*** Álbum de fotos.
--
Aquello se volvió a tapar y allí está tapadito porque según me comentaron entonces al no haber dinero para adecentarlos era mejor esa solucion. Aquí dejo las fotos que hice para curiosidad e interés de otros.
 

Pues allí siguen enterrados estos restos arqueológicos como constancia de una zona ( Ribera del Guadiaro) donde debe haber muchas mas cosas interesantes porque el río siempre ha sido una atracción para las culturas que se han desarrollado a través del tiempo.....Muy cerquita en El Algarve, entre La Barca Moreno y Zambana hay mas vestigios que corroboran cuanto digo..... y que tal vez haya correlación con lo que puede haber en Marchenilla.......
Saludos de un caminante curioso........
--
Comentario de Ángel Gómez, arqueólogo y miembro de la Asociación Tanit
Hornos alfareros que pudieron estar fuertemente relacionados con la villa sita en la actual Marchenilla. Pues según sus excavadores obedecen a una cronología en te el siglo II-III d. C.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Añadimos aquí otro artículo sobre el tema, publicado en marzo de 2014.

Hornos romanos en La Cañada del Almendro, por Pascual Collado. 

En 2008, coincidiendo con unas obras en la carretera de Diputación que une San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite, en la zona denominada de "la Cañada del Almendro" a unos 100 metros del Río Guadiaro, quedaron unos restos arqueológicos que tras las intervención de los arqueólogos de la Junta de Andalucía, descubrieron que se trataba de tres hornos romanos de gran importancia, datados sobre el año 200 d.c..
 
Según la información de los arqueólogos este tipo de hornos y la coincidencia de la existencia de varios en un mismo lugar, señala que nuestra zona era muy importante económicamente. Los hornos romanos se utilizaban especialmente para elementos constructivos y utensilios de la casa. Sobre los hornos romanos se realizó un estudio minucioso y posteriormente se volvió a tapar, tomando medidas especiales para evitar su deterioro

 Jimena de la Frontera y a lo largo de sus ríos Hozgarganta y Guadiaro, tiene muchísimo valor arqueológico, lugares como Sambana, Marchenilla, San Pablo y otros muchos más, lo evidencian. 
--














1 comentario:

Juan José García, Historiador y Arqueólogo. dijo...

Muy buenas las fotos, gracias por la publicación pues estaba buscándolas hace tiempo.
Lo más seguro es que estén relacionados con un asentamiento romano de la misma época ubicado muy cerca de los mismos hornos y del que por protección no se puede nombrar su ubicación. Lo lógico es situar los mismos cerca de una zona productiva a la que fuese a servir (hogares, explotación agrícola, etc). Un paralelo lo tenemos en el asentamiento romano de "El Dorado", de la misma época, donde a solo 50-100 metros hay localizada la parrilla maltrecha de un horno cerámico, cerca a una zona de aprovisionamiento de agua y una zona de aprovisionamiento de arcillas.

Un saludo y nuevamente, gracias por las fotos.