domingo, 29 de noviembre de 2015

Éxito total de las XVIII Jornadas Micológicas del Parque Natural de los Alcornocales que se celebran en Jimena de la Frontera.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Más de 150 adultos y 50 niños han participado en el día de hoy de una magnífica jornada en la salida a los montes de Jimena.-
El viernes dieron comienzo las XVIII Jornadas Micológicas del Parque Natural de los Alcornocales en Jimena de la Frontera, las segundas jornadas micológicas con más antigüedad que se celebran en toda Andalucía.


La inauguración fue realizada por el Alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Collado, en unión del Diputado Provincial de Cádiz, Jesús Solís, del Director del Parque Natural de los Alcornocales, Juan Manuel Fornell, del Presidente de la Asociación Micológica Chantarella, Teo Jiménez, y del Director del I.E.S. Hozgarganta de Jimena de la Frontera.

 
A continuación se iniciaron las actividades previstas, tanto en las jornadas infantiles, inauguradas por los Concejales de Medio Ambiente y de Cultura, Fernando Gómez y Jessica Barea, donde 50 niños han disfrutado de la programación establecida, como las jornadas para los 150 adultos inscritos. En primer lugar fue el escritor y micólogo Manuel Becerra, el que presentó su libro “Setas para niños” y que tuvo una buena aceptación por el público, y al que el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, le adquirió un lote de estos libros para donarlos a los distintos centros educativos y bibliotecas del municipio. En segundo lugar intervino el fotógrafo, naturalista y micólogo, Cristóbal Burgos, exponiendo un audiovisual sobre setas termófilas. Finalizando con este la jornada del viernes.

El sábado por la mañana, como viene siendo habitual, se realizó la tradicional salida a los montes de Jimena de la Frontera, donde más de 200 personas y 30 vehículos participaron en la misma. A pesar de la falta de lluvias desde principios de noviembre, se ha realizado una recogida de setas muy participativa, variada y completa, ya que se han seleccionado un total de más de 100 especies distintas. El tiempo acompañó con una magnífica temperatura, que ayudó a disfrutar más si cabe, el privilegiado entorno de los montes de Jimena dentro del Parque Natural de los Alcornocales. Las sensaciones de los participantes han sido excelentes.

La tarde fue dedicada a degustar los distintos platos cocinados por los fogones de los Restaurantes y Bares del municipio y a las ponencia que ofrecieron tanto María Rosas Alcántar de la empresa Setacor, sobre “Las cinco setas más rentables en la actualidad”, y la ponencia del micólogo y presidente de la Sociedad Micológica de LLodio, José María Ibarbia, titulada “Los hongos garantía de los bosques”.

Durante toda la tarde estuvo muy activa la I Feria Gastronómica de la Seta, con una gran cantidad de público asistente y que en su primera jornada de funcionamiento ha sorprendido gratamente, con mucha animación y diversión entorno al mundo de la gastronomía y de las setas.

Para la jornada de mañana domingo existe mucha expectación por la exposición donde se recogen las setas más significativas de la salida de hoy sábado, junto a la ponencia que ofrecerá el Doctor en Biología y exporto Micólogo, Pablo Pérez Daniels, titulada “Setas Exóticas”.

            Jimena de la Frontera a 28 de Noviembre de 2015.

No hay comentarios: