domingo, 18 de octubre de 2015

La Junta abre expediente a San Martín del Tesorillo, Algeciras y Los Barrios por vertidos de aguas fecales

Puente sobre el río Guadiaro en Tesorillo.
Leído en 20 minutos. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto expediente sancionador por aguas fecales en San Martínez del Tesorillo, Los Barrios y Algeciras, tras una denuncia puesta por Verdemar-Ecologistas en Acción.

Según el escrito de la Junta al que ha tenido acceso Europa Press, en el caso de San Martín del Tesorillo el expediente se ha abierto por vertido de aguas fecales si depurar al río Guadiaro, junto al puente de entrada a la localidad.

En este sentido, el escrito indica que los vertidos denunciados por Verdemar corresponden a las aguas residuales sin depurar procedentes de la localidad, que actualmente no dispone de estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Además, la Consejería señala en su escrito que con fecha 30 de septiembre se ha detectado dos nuevos puntos de vertido de aguas residuales, por lo que han procedido a tomar muestras en todos los puntos de vertido detectados con objeto de proponer la adopción de medidas legales y reglamentarias.

En cuanto a las aguas fecales en la entrada de Palmones, en el término municipal de Los Barrios, que van a parar al Paraje Natural del Río Palmones, la Junta manifiesta en su escrito que se trata de un punto de vertido no autorizado. Además, se trata de un punto que ya cuenta con expedientes sancionadores anteriores, siendo el último informe trasladado al Ayuntamiento de Los Barrios, la Mancomunidad de Municipios y la comunidad de propietarios del polígono industrial Palmones 1 en febrero de 2014, instruyéndose posteriormente expediente sancionador con multa de más de 6.000 euros en abril de este año.

Finalmente, en cuanto a los vertidos de aguas fecales en la dársena del Saladillo y en el Paseo de la Conferencia en Algeciras, la Junta recuerda que se encuentra en tramitación el procedimiento de autorización de vertidos procedentes de aliviaderos de la red de saneamiento municipal. En este sentido, indica la Junta que dentro del expediente el Ayuntamiento aportó un informe sobre mejoras propuestas y planeamiento de actuación en los puntos de vertidos. No obstante, asegura en el escrito la Junta que se ha seguido y se seguirá con la revisión diaria de los puntos de vertidos, así como que se abrió expediente sancionador por vertidos en el Saladillo que se ha resuelto con una multa de 110.500 euros y la obligación de imponer las medidas oportunas para evitar vertidos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece mentira que Belen Jarillo haya estado 12 años de Alcaldesa y nunca se ha preocupado de que Tesorillo tenga una depuradora. Vaya pena como ha dejado a su pueblo

Anónimo dijo...

La noticia no es tal y como esta contada, el vertido al río bajo el puente nada tiene que ver con Tesorillo. Este corresponde a la Barriada de El Secadero. El más importante con una tubería de aproximadamente 1 metro de diámetro esta metros más abajo que si corresponde a Tesorillo.

Al parecer esto no tiene la más mínima importancia; lo grave según las autoridades es que los agricultores puedan tomar agua para defender sus campos de la sequía.

Anónimo dijo...

Anónimo 9:48 tu si que parece mentira de quien es la COMPETENCIA de hacer depuradoras en todos los pueblos de Andalucía. A nosotros la que nos preocupa es la de nuestro pueblo SAN MARTIN DEL TESORILLO. Esto y muchas cosas más entérate antes de decir chorradas quienes son los que deben hacerlas y de donde tiene que salir el dinero. Se te ha olvidado ya las inversiones por decreto Ley cono respuesta al trasvase del Guadiaro. Lástima que tu y otros como tu den campanadas sin ton ni son.

Anónimo dijo...

De quien es la competencia,
de la ela , del ayuntamiento, o de quien nos cobra una pasta por el tratamiento de las aguas residuales y después se limita a verterlas al río sin ningún tipo de tratamiento

Anónimo dijo...

3:40 p.m. tu de que vas, ¿de cuando las competencias de la ELA en materia de agua y de depuración a ellos le corresponde? o te la quieres dar de listo o eres tonto.

Anónimo dijo...

tambien nos influye a san pablo ,tambien vertimos aguas residuales al rio y no se refleja este pueblo que en estos textos que tanta razon llevan,menos disputas de que aquien le toca y a buscar remedios. por un guadiaro limpio y con su habitad natural p.por la mitad

Anónimo dijo...

Señores la construcción de depuradoras de aguas residuales son competencia de la junta de Andalucía y dicho esto ¿a quién habren expediente si son ellos los únicos responsables de que en el año 2015 existan poblaciones como San Pablo de buceite y San Martín del tes orilló sin esas infraestructuras tan importantes para nuestro entorno natural y sanitario? Simplemente es una forma de engañar a la gente.