viernes, 25 de septiembre de 2015

El ayuntamiento de San Roque aprueba rescatar los servicios de agua y basura de Arcgisa

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Pleno aprueba el rescate de los servicios de agua y basura de ArcgisaRuiz Boix saca adelante su propuesta iniciada tras quedar fuera del gobierno de la entidad comarcal 
Todos los grupos votan a favor de la municipalización excepto el PP que se abstiene
Y. G. T.
La recuperación por parte del Ayuntamiento de San Roque de los servicios de agua y basura en el municipio está en marcha.
El equipo de gobierno del PSOE sacó adelante -con el apoyo de todos los grupos y la abstención del Partido Popular- su propuesta de rescate de estas competencias cedidas desde 2010 a Arcgisa, tras perder el pasado mes de julio la posibilidad de gobernar en la entidad comarcal. Así se lo reprochó al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el concejal del PP, Ramón Aranda. "Es una pataleta por perder la Mancomunidad, que nos demuestren que el Ayuntamiento lo haría con más eficiencia y más barato y votaremos a favor", indicó.

Antes del debate, el primer edil reconoció que se trata de un camino largo que debe comenzar con la constitución de una comisión mixta liquidadora. Precisamente, antes de la sesión plenaria se celebró un consejo de administración de Emadesa en el que se aprobó por unanimidad ampliar el objeto social de la empresa pública para acoger estos servicios. En el caso del agua, supondrá su rescate en todo el municipio, no sólo la que gestiona Arcgisa sino también Alcaidesa y Sotogrande S. A.

Ramón Aranda, que ejerció de portavoz del PP en sustitución de Marina García, indicó que la primera sorpresa del expediente es que sólo contenga dos folios. Insistió en que su partido siempre apoyará que los servicios sean los mejor prestados y los más baratos para los ciudadanos.

El concejal propuso al alcalde que podrían rebajarse si se anula el canon de mejora y el de la Junta de Andalucía. "Le propongo que nos demuestre que no es una pataleta. Por qué no lo ha hecho en la Diputación cuando ha dicho tantas veces que el servicio de recaudación es muy caro", planteó.

El portavoz de San Roque Sí Se Puede, José Reyes, se mostró a favor de la municipalización de los servicios pero solicitó que se garantice que no haya una privatización y que no se realice un ERE encubierto en Arcgisa que afecte a los trabajadores de San Roque.

Por su parte, el portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, añadió que lleva años pidiéndolo y lo llevaba en su programa electoral. "Este Ayuntamiento tiene capacidad económica para hacerlo y prueba de ello es que estuvimos años sin que los ciudadanos pagásemos la basura", matizó. No obstante, reprochó que todo el proceso se extienda durante dos o tres años por no haber estado vigilante con el convenio. "No deberíamos ni haber pedido datos a Arcgisa porque según el acuerdo existía un comisión mixta de seguimiento y una de sus funciones era revisar los servicios cada seis meses. Si hubiese estado viva todo estaría hecho e iría más rápidamente. Me temo que no se va a hacer", apostilló.

Ruiz Boix indicó en respuesta al concejal del PP que no va a Cádiz dos veces por semana "a pasearme". "Le aseguro que el servicio de recaudación en 2015 será más barato que en 2014. Vamos a optimizar que sea vicepresidente de la Diputación e intentaremos barrer para casa", aseveró.

"La manera de ahorrar en Mancomunidad es que Marina García que cobra 60.000 euros se quede en casa, el consejero delegado de Arcgisa (Fernando Palma), que cobra lo mismo y usted se queden en casa. Así nos ahorramos 128.000 euros que es lo que cuesta el canon", apuntó. Por otra parte, añadió que no existirá ningún ERE con los trabajadores ni se privatizará el servicio, en alusión a las puntualizaciones de San Roque Sí Se Puede, si bien reconoció que se trata de un tema complejo en el que participan un gran número de técnicos encabezados por los habilitados nacionales de la entidad local.

Aranda en un segundo turno, reiteró que los seis concejales del PP quieren un recibo más barato. Por otra parte, criticó la demagogia del primer edil y le solicitó que le pida a la presidenta de la Junta que retire el canon o lo utilice haciendo obras. Además, le recordó que en 2007 cuando gobernaba en la entidad comarcal el PSOE, el gasto político era de 800.000 euros y ahora es de algo más de 100.000.

"Uno de los consejeros delegados es del PSOE", añadió Aranda. "Lo van a echar en breve con un pacto PP-PA", contestó Boix, para concluir que se seguirá estudiando cual es el mejor servicio de calidad y al mejor precio respetando los derechos de los trabajadores.

Antes de este punto se produjo un rifirrafe entre el alcalde y Jesús Mayoral por la desestimación de su recurso contra el acuerdo del pleno extraordinario de julio por el que se aprobó el nombramiento de Juan Roca como personal de confianza. San Roque Sí Se Puede y el PA votaron junto al PIVG en contra y el PP se abstuvo.

El portavoz del PIVG criticó la falta de respuesta al recurso. "No hay informe jurídico, no están definidas en que consisten sus atribuciones y ha actuado como concejal oficiando en una boda. Por todo ello, lo llevaremos a un contencioso", explicó Mayoral, quien se enzarzódiálecticamente con Ruiz Boix cuando éste le mostró en el móvil los votos obtenidos en el Valle del Guadiaro. "Tiene un empacho porque aún no ha digerido los resultados de las elecciones. Es competencia del alcalde nombrar al personal de confianza", aclaró.

"El que está empachado es usted. Yo no miro los votos, pero esto es un atraco a los ciudadanos", concluyó.

Tanto el PP como San Roque Sí Se Puede consideraron que se trata " de un pago por los servicios prestados y hacer campaña por el Partido Socialista en el Valle del Guadiaro".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como se nota que la mayoría de los comentarios los hacen los sectarios del PSOE, aquí no ha "piao" ni uno.