lunes, 31 de agosto de 2015

Exitosa jornada de visita a la Torre del Homenaje del Castillo de Jimena

Nota de prensa del Ayutamiento de Jimena.
Un total de algo más de 150 personas disfrutaron ayer de la visita a la Torre de Homenaje del Castillo de Jimena de la Frontera. 

Iniciativa programada por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, a la que participaron activamente tanto el Alcalde, Pascual Collado, como la Concejal de Cultura, Jessica Barea, contando también con la participación de miembros de la Asociación de Patrimonio Tanit, como su presidenta Pepi Contreras y su secretario Eduardo Navarro.
Además de numerosos vecinos de Jimena, Los Angeles, San Pablo de Buceite y Tesorillo, fueron muchos los visitantes que llegaron de diversos lugares de la Comarca, Castellar de la Frontera, Algeciras, La Línea, Gibraltar, Los Barrios y San Roque, también llegaron visitantes de Cádiz, Sevilla y dos familias británicas.

Entre los visitantes jimenatos, fueron muchos los que volvieron a recordar los antiguos accesos al Castillo, trepando por los muros, como Robert Marshall, Salvador Barranco, Juan Ángel Gómez, Antonio Talén, y niños pequeños que venían buscando a la "princesa" o al "tesoro" de su Castillo.
-

Exitosa jornada de visita que ratifica el enorme atractivo de nuestro principal Patrimonio Histórico. 
El Alcalde de Jimena de la Frontera ha comentado que “mientras no se ponga en funcionamiento una dinamización, control y regulación del acceso a la Torre de Homenaje, desde le Ayuntamiento de JImena de la Frontera, se programarán periódicamente este tipo de visitas, coordinadas con otros colectivos sociales, profesionales de la hostelería y turismo rural, como impulso y apoyo a este pujante sector económico con algo tan especial y singular como es nuestro Castillo”. Igualmente, ha dicho que “un mayor conocimiento y difusión de nuestro Patrimonio y del Conjunto arqueológico del Castillo de Jimena de la Frontera, permitirá una mayor valoración y aprecio del mismo, y también provocará efectos de protección, defensa y difusión orgullosa de un Patrimonio a cuidar y preservar para las futuras generaciones.

Jimena de la Frontera a 30 de agosto de 2015.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivimos en Algeciras aunque mis padres son de Jimena, y de casualidad estabamos el sabado allí. Fue una visita muy interesante y le queeremos dar las gracias al alcalde por su amabilidad y buena acogida, fue nuestro guia cosa que no es normal en otros pueblos.
Maria Luisa.

Anónimo dijo...

Ya era hora. Y ahora que es hora, que dejé (cuando más niño) de trepar por los muros de la torre con el correspondiente peligro de caer al vacío, resultará que yo, un jimenato (y al decir jimenato incluyo a Tesorilleros y Sampableños)tendré -seguramente- que pagar para entrar al interior de sus muros e, incluso, para ver Los Baños de la Reina Mora; oír el murmullo del río por el orificio de la roca, visitar el cementerio donde quedan restos de mis ancestros, bien enterrados o en el huesario que había tras la muralla norte. Y me pregunto, ¿será así?¿Habré de pagar o tendré que esperar a este tipo de jornadas para visitar el castillo?.
Creo que es una buena pregunta como residente en Jimena o nativo y vecino del término municipal.
Lo de "ya era hora" me refiero: a reparar las ruinas antes de que desaparecieran del todo y de, incluso, ahora, obtener beneficios con las visitas de turistas, en los que no me incluyo por la razón de nacimiento y vecindad pagando impuestos que lógicamente habrán ido a parar a las arcas que hayan subvencionado la reparación del castillo y sus alrededores, por tanto ya he abonado y sigo abonando mi parte.

Anónimo dijo...

Al castillo se accede sin pagar y cualquier día jo digas tonterías.
La torre es normal que se cierre con la de vándalos que hay últimamente hasta que haya un vigilante allí.
En todas partes se paga para acceder y no pasa nada aquí todo es protesta