domingo, 16 de noviembre de 2014

La lonja micológica de Jimena todavía permanece cerrada

Nota de prensa del PSOE de Jimena
LA LONJA MICOLÓGICA DE JIMENA DE LA FRONTERA TODAVÍA CERRADA. PASOS ATRÁS Y FRENO A UNA INICATIVA PIONERA EN ANDALUCÍA.
Que al 16 de noviembre no se haya abierto la Lonja Micológica de Jimena de la Frontera, es señal de que por parte del Ayuntamiento no hay previsión para abrirla esta temporada. Son muchos los recolectores que nos han preguntado qué pasa con la Lonja, y nos han trasladado la inquietud por la situación, que perjudicará en los recolectores de forma clara.


El cierre de la Lonja y ante la previsión de una temporada excelente de producción es una mala noticia para muchas familias del municipio y del entorno del Parque Natural de los Alcornocales. Más cuando son muchas las familias las que se marchan al monte para buscarse una ayuda complementaria ante su crítica situación económica.

Antes de la apertura de la Lonja Micológica fueron varios los empresarios que tuvieron que cerrar la gestión comercial de la recogida de setas, especialmente la chantarella, por motivos de tener que adaptar los locales a la normativa sanitaria. La apertura de la Lonja propició que algunos de ellos utilizaran las zonas comunes para seguir manteniendo su gestión comercial desde las instalaciones públicas de la Lonja Micológica.

Con esta decisión que está tomando el equipo de gobierno, se dan grandes pasos atrás en un sector económico muy importante, y que durante algo más de dos meses mejora en muchas familias del pueblo su economía particular. Pasos atrás, sobre todo cuando durante los últimos dos años, el equipo de gobierno de la mano del Concejal Pedro Corbacho, había mantenido un impulso en su funcionamiento, incluso con la consecución de subvenciones necesarias por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para el sostenimiento económico y para la mejora de las instalaciones.

Algo que nos indica que no existe previsión de la apertura de la Lonja Micológica es que no se haya incluido la visita ni su puesta en valor en las tradicionales jornadas micológicas de finales de noviembre.

Actualmente, existen partidas presupuestarias suficientes en el Ayuntamiento para la contratación del personal necesario, 4.800 euros, las instalaciones están preparadas para iniciar su apertura, tan sólo falta el impulso político y la decisión del equipo de gobierno para hacerlo y creemos que no sucederá, porque desgraciadamente es la inercia del desgobierno de todo el equipo político del Ayuntamiento que venimos observando desde hace más de dos años, con descoordinación, y sin dirección política ni ningún tipo de programa que cumplir.

Esperemos que se unan las voces necesarias para hacer llegar al Ayuntamiento, la necesidad de abrir las instalaciones de la Lonja Micológica en tiempo y forma. Nuestro pueblo lo necesita.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

este abierta como no nos van a pagar la misma miseria mientras los intermediarios se hacen de oro

Anónimo dijo...

Estoy en paro, y cobrando la ayuda de apenas 400 euros, es lo que entra en mi casa desde hace tres meses, somos tres personas, mi mujer y mi hija pequeña. Este año llevo recolectando setas desde que salieron, primero los boletos y las yemas que nos iban recogiendo los restaurantes y a particulares. Desde hace poco más de una semana que ha salido la chantarella, vengo recogiendo diariamente una media de 3/4 kilos, los restaurantes ya están saturados de setas y el único que los está recogiendo es Jorge en la Estación. Necesitamos que la Lonja esté abierta y funcionando, tal como sucedió en años anteriores y garantizar un precio básico y la recogida. No sé que están pensando, somos muchos los que estamos en situaciones parecidas.

Anónimo dijo...

Creo que la lonja de por si es deficitaria, que antes funcionaba con subvenciones que hoy ya no existen.La lonja necesita tres personas para funcionar que paga el ayuntamiento supongo, ha habido años donde suponiendo que el valor de las setas compradas fuera para pagar esos sueldos no daría para ello, así que para que esa lonja?. Y cuando ha estado abierta la gente ha seguido llevándola a compradores particulares que las pagaban más caras.
Lo suyo sería poder conseguir que el proceso de la seta hasta estar en el mercado fuera integral y se produjera en Jimena, que el camino fuera del campo al consumidor sin mas intermediarios entonces si que valdría la pena y daría más puestos de trabajo.

Anónimo dijo...

Al comentario anterior, "... del campo al consumidor...". Y yo me pregunto, ¿sin los controles sanitarios obligatorios? Precisamente para eso está la Lonja, para catalogar, supervisar y garantizar que el producto alimenticio que se está comercializando cumple con las garantías básicas para su consumo. Al ser un producto silvestre, necesita de los controles sanitarios. Cosa que actualmente no se está realizando, cuando exista una intoxicación alimenticia en un producto de un restaurante o de una tienda... ¿A quién se le piden responsabilidades?

Anónimo dijo...

Al comentario anterior. Cuando hablo del proceso, eso quiere decir una intervención total en el producto. Sería montar una industria alrededor de nuestra setas. ¿Como se va a comercializar un producto sin control sanitario? Hablo de una cooperativa donde entre el producto y salga ya en sus diferentes formas para su comercialización. Eso si sería crear puestos de trabajo.
Que eso es difícil? claro que lo es. Pero lo otro es pan para hoy y hambre para mañana.

Anónimo dijo...

Coincido con el anterior comentario sobre el montaje de una cooperativa para que se cree empleo y de camino si se puede llegar a asegurar buscando la formula para ello a los propios recolectores pues perfecto, entonces seria lo mas, pues que cotice un trabajo o labor que antes nunca lo fue, vendria de lujo para nuestro pueblo

Anónimo dijo...

Estas cosas con Carracao y Pascual de alcaldes, os aseguro que no pasan.

Anónimo dijo...

Jajaja