lunes, 8 de septiembre de 2014

Los regantes indican que los azudes en el Hozgarganta son obligados por la falta de obras

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los usuarios del río Guadiaro aseguran que el Hozgarganta necesita una limpieza básica 
La junta central de usuarios del río Guadiaro criticó ayer la actitud de la Junta con respecto a los azudes que han realizado los agricultores en el río Hozgarganta -LEER noticia-. La asociación aclara que estos azudes se solicitan anualmente y son totalmente imprescindibles ante la falta de regulación.
Indica que son infraestructuras provisionales de tierra, sin emplear hormigones y que pueden garantizar una lámina de agua a una cota que permita la derivación o toma para las fincas colindantes, que carecerían de agua en caso contrario.
Además, el colectivo aclara que estas presas son muy básicas, realizados con tierra y áridos que llevan los propietarios colindantes. Disponen además de un aliviadero que al estar formado por acarreos del propio río, permiten un flujo importante a través del mismo, asegurando por un lado el caudal ecológico en el Hozgarganta, y por otro lado evitando el depósito de sedimentos.

La junta de usuarios del río Guadiaro sostienen que estos trabajos son totalmente necesarios debido a las escasas "o nulas" actuaciones que la administración andaluza ejecuta en la zona a sabiendas del respaldo legal de lo establecido en la Ley del transvase. "En la actualidad, nuestros agricultores sólo mendigan estas pequeñas actuaciones para su ámbito y se deberían haber acometido ya", indica en un comunicado.

Entre las obras solicitadas se encuentran: la modernización y consolidación de los riegos en las comunidades de regantes de San Pablo y Tesorillo; la construcción de una presa colateral al río Guadiaro en el arroyo de Gibralmedina para las distintas zonas regables y abastecimientos aguas debajo de la misma; la conducción de riego en alta desde la presa de Gibralmedina paralela al río Guadiaro; Bajo Genal y Hozgarganta, entre otras. Aseguran los regantes que se "observa una actitud de desprecio de la Junta hacia nuestra zona en beneficio de la Bahía de Cádiz, y que ha sido continuamente consentida".

Por otra parte, añaden que existe una falta de limpieza del cauce del río que dificulta enormemente la posibilidad de garantía de caudal, aguas arriba, en estos pequeños azudes. "Los depósitos que se localizan actualmente en el cauce varían desde árboles caídos, raíces, restos vegetales, basura y escombros, así como sedimentos del propio lecho del río. Es imprescindible una limpieza", apunta
n.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ni excusa ni pretesto.
Los azudes son ilegales y no pueden hacer de su capa un sayo.
La ley es igual para todos.
Por esa misma regla de tres yo que estoy en paro me siengo "obligado" a atracar un banco para darle de comer a mis niños ¿no?
Con esos obstaculos al rio condenan a la muerte de a multitud de seres vivos rio abajo.