martes, 9 de septiembre de 2014

Descubren en el Hozgarganta una nueva especie de mosca Ramphomyia

Rhamphomyia umbripennis, especie próxima a la mosca descrita.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Este ejemplar no se ha encontrado por el momento en ninguna ubicación y está ligado al agua

Una nueva especie de mosca empídida del género Rhamphomyia en el Paleártico, la especie Rhamphomyia (Holoclera) bistriatella Barták y Kubik, 2012 ha sido descubierta en el río Hozgarganta en Jimena.

Según el presidente de la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN), Íñigo Sánchez, esta especie "no ha sido encontrada por el momento en ninguna otra ubicación". Sánchez explicó que recientemente ha visto la luz un trabajo sobre moscas empídidas del género Rhamphomyia en el Paleártico en el que se describen cinco nuevas especies, entre ellas una encontrada en el río Hozgarganta.

El trabajo que dio a conocer el descubrimiento (Bartak, M. y Kubik, S., 2012. A review of the Palaearctic species of Rhamphomyia subgenus Holoclera (Diptera: Empididae) with description of 5 new species. Revue Suisse de Zoologie, 119(3): 385-407') es una revisión del género Rhamphomyia a través de una recopilación de material existente en distintos museos europeos y diversas muestras de campo.

Sánchez expuso que "la mosca la capturó hace tiempo un investigador y la depositó en el Museo de Ciencias de Madrid", y que fruto de la revisión de Bartak y Kubik se ha conocido que era una nueva especie. La mosca Rhamphomyia (Holoclera) bistriatella, Barták y Kubik, 2012 es una especie ligada al medio acuático.

"No se sabe nada ni de su biología ni su forma de vida y es única", resalta Sánchez, al tiempo que añade que "hasta que no se investigue más y se averigüe cual es el área en la que se mueve no se sabrá si es endémica o no". El presidente de la SGHN incide en que resulta "difícil" y "complicado" identificar a este tipo de moscas.

Este nuevo descubrimiento eleva ya a seis las especies descubiertas en la provincia desde 2013. En concreto, a la Rhamphomyia (Holoclera) bistriatella, Barták y Kubik, 2012 se une un pececillo de mar denominado Coletinia herculea Molero, Bach & Gaju, 2013 que se ha encontrado en el Mirador del Estrecho.

Además, recientemente se han descrito tres nuevas especies de escarabajos en Cádiz: los elatéridos Peripontius mertliki, próximo a la localidad de San Pablo de Buceite; el Cardiophorus navarroi, localizado en San Fernando y Chiclana; y el gorgojo Dichromacalles algecirensis, en Algeciras.

Así mismo, dos científicos encontraron en Ubrique una abeja apoidea del género Nomada denominada en un principio Nomada cadiza Schwarz y Gusenleitner, 2013, y que posteriormente también ha sido localizada en Marruecos. Sánchez destaca la "riqueza" de la biodiversidad en la provincia de Cádiz, incidiendo en que la flora y la fauna de la zona es "única" por "muchos y diferentes motivos".

2 comentarios:

Cristóbal Moreno dijo...

¡Pues hala!, que nos sigan dejando vivir en esta naturaleza y que no toquen de ella un ápice.
Los nativos del lugar (Jimena, San Pablo y resto de pueblos pertenecientes al Parque de los Alcornocales) seguramente conocemos, mejor dicho, vemos y hemos visto, especies aún sin catalogar, lo que pasa es que no nos damos cuenta de ello, las conocemos y ya está, no sabemos ni como se llaman.
Así que haber si aprendemos a aprovecharnos de la situación y en vez de detractores (cultísimos muchos de ellos) atraigamos a científicos de todos los países debidamente reconocidos y autorizados y no que se nos cuelen por la cara y se lleven hasta los huevos de las águilas, por no decir otras muchísimas cosas. Démonos cuenta realmente de lo agraciados que somos y de lo que tenemos, y hagamos de nuestro entorno un laboratorio científico, un jardín botánico y otras cosas, porque el edén ya lo es. Hay que hacerlo nuestro para venderle al mundo la historia biológica que nuestros montes encierran; que tenemos muchos biólogos, ingenieros de montes y otros científicos en paro.

Anónimo dijo...

La gente de las chirigotas del carnaval lo tienen fácil para el año que viene !!!