lunes, 1 de septiembre de 2014

Aforados y "Desaforados", por Eduardo Navarro Er Pedagogo Jimenato

De su blog Andalucía y la Educación.
-
Gallardón propone que los aforados pasen de 17.621, que existen actualmente en España, a tan sólo 22. El Presidente del Gobierno, los Presidentes del Congreso y del Senado, el Presidente del Tribunal Constitucional y los presidentes de las comunidades autónomas. La Vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha corroborado la propuesta del Ministro de Justicia, ha dicho que “el Gobierno es partidario de abrir el debate” y que debería hacerse con “disposición de entenderse” con otras fuerzas políticas.

Sí, sería una medida que estaría muy bien, no creo que quepa la menor duda, máxime cuando en países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos no tienen ese “derecho” de ser juzgados de forma distinta a cualquier ciudadano, nadie, no hay ni un sólo aforado. Así como en Portugal e Italia que sólo cuenta con ese “privilegio” (es obvio que es una palabra más correcta que derecho) el Presidente de la República, o Francia donde sólo lo están el Presidente, Primer Ministro y los miembros del Gobierno.

El caso de España es singular, si tenemos en cuenta la apariencia dada por casos como Gürtell, los Eres o el caso del Puyol, hacen que empañe la imagen de nuestro país, por mucho que Merkel venga a recoger queso en el Camino de Santiago. Así como es tan polémico el caso de nuestro Ministro de Justicia, el Sr. Gallardón.

De hecho hace tan sólo un par de meses promovió una polémica reforma, para blindar a la familia real, Juan Carlos I, la Reina Sofía, la Reina Leticia y la Princesa de Asturias. Criticado por asociaciones como Jueces por la Democracia que se expresaba de la siguiente manera sobre tal privilegio: “Dotarles de aforamiento civil es exagerado y contrario a la doctrina del Tribunal Constitucional, que dice que no puede darse por estas causas”.

Que los ciudadanos han perdido la confianza en los políticos es un hecho palpable y elocuente, ya no se trata de la alternancia de gobiernos conservadores y progresistas, se trata de un problema de corrupción, que el mismo Gallardón manifestaba hace unos días: “España es un país donde ha habido corrupción en un grado inaceptable”. Usado como argumentos de peso para promover esta reforma.

Obviamente nos queda la duda si ha sido una propuesta de cara a la galería, esencialmente porque Gallardón no sólo ha promovido más aforamientos y de forma muy reciente, también ha promovido reformas para “eliminar” los jueces estrellas de los casos de corrupción, favoreciendo así la seguridad jurídica. Eso sí que tenga aforamientos y seguridad jurídicas los corruptos, que los hay en grado inaceptable como muy bien usted dice, pero que se les juzgue de forma limpia en los tribunales, no sólo no ha contribuido, sino que ha favorecido, de forma absolutamente explícita, su entorpecimiento.

Habría que añadir que Gallardón tiene otro “privilegio”, el de ser el Ministro más al ala derecha de la democracia, con nítidas y claras diferencias. Para ello sólo hay que recordad su posición con el aborto, el derecho a manifestarse o el precio de las tasas judiciales, que ha tenido detractores hasta en su propio partido.

Parece una medida electoralista, esas cosas indecentes que se hace en este país de cara a la galería, que no llegan a ser convincentes. Da la impresión que si se llega a llevar a cabo desde este ministerio, presidido por este señor, tendrá su contrapartida en la letra pequeña y acabará siendo un número mayor los que tenga ese “derecho”, con muchas y mayores garantías de seguridad jurídica.

1 comentario:

Pedro Corbacho dijo...

Me encanta que se haya dicho todo esto de los AFORADOS, por mi que no quede ni uno, pero se nos olvidan otros privilegiados de las castas dirigentes que son los LIBERADOS, a ver quien es el guapo que le pone el cascabel a este gato. Si queremos democracia en este país hay que empezar por abolir privilegios...Pero no unos cuantos,...TODOS