lunes, 5 de mayo de 2014

V Recreación de la Toma de Gaucín por las Tropas Francesas: Programa

Por buceite.com
Gaucín recreará el próximo fin de semana, 9, 10 y 11 de mayo "La Toma de Gaucín por las Tropas Francesas" en la Guerra de la Independencia.
-
Gaucín fue un punto muy destacado durante la ocupación napoleónica de la provincia de Málaga de 1810 a 1812, cuando fue cuartel general del ilustre oficial de la guerrilla nacido en Cortes de la Frontera, José Serrano Valdenebro.

Desde hace unos años el pueblo conmemora el papel que tuvo en la Guerra de la Independencia a través de una representación anual del paso de las tropas francesas y la inmediata liberación por los “Serranos” en 1810.
Así hacen una escenificación del episodio histórico que aconteció durante la Guerra de la Independencia. Personajes ataviados de soldados franceses y guerrilleros serranos representarán en el pueblo la famosa 'Toma de Gaucín'.
--

PROGRAMA
Día 9 viernes.
20:30 h. Salón de actos del Ayuntamiento.
Conferencia a cargo de D. Isidro García Sigüenza “Manual del viajero Romántico”
Día 10 sábado.
12:00 h
Recibimiento y bienvenida a los amigos de la Asociación Histórica- Cultural “Villa del Bosque” de El Bosque (Cádiz) que ejercerán de soldados franceses en la recreación de La Toma.
19:30 h.
Entrada de las tropas francesas en Gaucín por la C/ Luís de Armiñán, hasta su llegada a la puerta del Ayuntamiento, dónde se procederá a la Toma del mismo, durante este recorrido atacarán a todo vecino que encuentren a su paso.
Una vez tomado el ayuntamiento, los soldados franceses, irán ocupando los puestos de centinela y guardia que ejercerán en edificios municipales: El convento, puertas principales del Castillo del Águila, puerta del Cementerio.
Se invita a todos los ciudadanos a ir vestidos de época, desde el momento en que comiencen los actos hasta su finalización.
Día 11 domingo.
11:00 h
Recibimiento de los amigos de Ronda y Montejaque, que ejercerán de Guerrilleros Serranos en la recreación de la Toma.
12:00 h.
Desfile de Vecinos y Guerrilleros Serranos por la C/ Luís de Armiñán, hasta su llegada a la puerta del Ayuntamiento, donde lucharán para arrebatarles a las tropas francesas el Ayuntamiento.
12:45 h.
Una vez arrebatado el Ayuntamiento a los Franceses, los Guerrilleros Serranos irán recuperando y quitando a los centinelas de guardia de los edificios tomados. Una vez recuperado El Castillo del Águila, uno de los Guerrilleros subirá hasta la torre del castillo, para quitar la bandera francesa y poner la española.
14:00 h.
Fiesta celebración por el centro del pueblo, convivencia con soldados franceses y guerrilleros serranos.
17:00 h.
Despedida a los guerrilleros serranos y soldados franceses.
--
*** Abrir en otra ventana para ver el programa con detalle.
--

No hay comentarios: