viernes, 30 de mayo de 2014

Romería del Río Genal el sábado y domingo

Nota de prensa del ayuntamiento de Casares.
Casares sale de romería este fin de semana
A las 4 de la tarde del sábado está prevista la salida de la Virgen del Rosario del Campo hacia la ermita

El pueblo de Casares sale este fin de semana, 31 de mayo y 1 de junio,  de Romería con su patrona, la Virgen del Rosario del Campo, hacia la Ermita ubicada junto al río Genal, lugar donde según la tradición fue encontrada por unos labradores.

La Romería comienza a las 4 de la tarde del sábado, cuando  la Virgen del Rosario sale de la capilla de San Sebastián con repique de campanas y cohetes. La acompañan el coro de la Hermandad y cientos de casareños que realizan a pie, caballo o carroza los 14 kilómetros que unen el pueblo a la Ermita.

Una vez en la  Ermita, la  Asociación de  Caballistas de Casares realiza  una ofrenda floral a la Virgen, que da paso al Santo Rosario y mes de María.

Durante toda la tarde y noche, Nuestra Señora del Rosario es visitada por  miles de romeros de Casares, El Secadero y toda la comarca, que también se unen a la verbena que se celebra en el lugar a partir de las 10 de la noche, amenizada en esta ocasión por  el grupo “Latido”.

A las 12 del medio día del domingo se celebrará una Misa en la Ermita, en la que este año se le impondrá la medalla de la Hermandad  al padre Francisco Javier, al ser el primer año que asiste como párroco de Casares. Durante los actos la Hermandad de la Virgen del Rosario de Campo estará acompañada por la Hermandad de la Virgen del Carmen de La Línea del a Concepción.

La convivencia festiva continúa junto a la ermita durante todo el domingo, hasta las 7 de  la tarde que se realiza la vuelta a Casares.

Seguridad y emergencia

Como viene siendo habitual el Ayuntamiento de Casares contrata un servicio sanitario de emergencia para el evento que está compuesto por una ambulancia - UVI móvil, con técnico de emergencia y sanitario.

Por su parte, la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Casares también trabaja para establecer un dispositivo especial debido a la masiva asistencia de público. Para el mismo se realiza una señalización más efectiva, y además,  los agentes de la Policía Local estarán  apoyados por efectivos de la Guardia Civil y del Seprona.

Como cada año cuando llega la Romería de Casares, el Ayuntamiento se vuelca con los preparativos de las fiestas, unos trabajos previos de limpieza y desbroce y pintura  para dejar perfectamente preparada la zona de la Ermita. En los pasados días se ha colocado la pasarela para cruzar el río y  se está ultimando la instalación eléctrica.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se sugiere a los asistentes que tomen algunas precauciones durante la Romería para que su  celebración tenga el menor impacto posible en la zona.
Entre estos consejos destaca que no se encienda fuego y a cambio se intente llevar comida fría, que se deposite la basura en los contenedores colocados para tal fin, que en caso de incendio se avise lo antes posible a los servicios de emergencia, y que se haga un uso racional del vehículo y que los mimos  aparquen en las zonas habilitadas, nos obstaculizando en ningún momento el paso a la zona de celebración o a otros vehículos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mandolinas y bandurrias
preceden a símbolo sacro
imagen asaz campesina
de patético simulacro