lunes, 12 de mayo de 2014

"Arrieritos semos...", por Raúl Cárdenas

Raúl Cárdenas en el Concurso de Arriería el sábado en Feria de Mayo.
Raúl Cárdenas es el Coordinador del Concurso de Arriería
-
La posición estratégica de Jimena ha propiciado que a través de la historia siempre haya jugado un papel importante en el desarrollo de las comunicaciones en el sur de nuestra España. Datada su existencia desde los alboresd e la evolución de la humanidad, nustro enclave siempre ha ejercido como referencia de paso para las transacciones comerciales entre la importante había de Gibraltar y el centro de la Península Ibérica.
-


En el marco de la historia, es hasta hace muy poquito tiempo que el desarrollo del comercio entre las zonas del interior se hacía apoyados en la tracción animal.  No es hasta la aparición del ferrocarril a principios del siglo XIX y más tarde el desarrollo de la industria automivilística que van cambiando las formas de hacer comercio entre los pueblos que se había manenido durante siglos.

Aquí en Jimena todos conocemos de la existencia de calzadas, senderos y veredas que servían de canales de comunicación entre los pueblos y los vecinos que habitaban por todo el territorio. Caminos y senderos transitados a diario por ejércitos de arrieros, que con sus  reatas de mulos, transportaban la producción industrial, entre comillas, de nuestros montes. Todo lo que nos rodea, el enclave estratégico, los campos y los montes, amparan un obligado desarrollo del oficio de arriería, que aún habiendo sido sustituido en la inmensa mayoría de las actuaciones por los vehículos de tracción a motor, aún en las operaciones en las que hay que extraer los productos del monte la arriería sigue jugando un papel principal.

La imporancia de la produccción de nuestros montes en la economía del pueblo, mantiene a Jimena como referene en el mantenimiento del oficio arriero. Las tradicionales ferias que se celebraban en el mes de mayo que partían del desarrollo de los trabajos en el monte, separando la temporada del carboneo, con el verano de corchas, servían de hervidero de tratos entre arrieros e interesados que utilizaban el momento para la compra-venta de animales.

La sensibilidad del pueblo hacia este oficio que el desarrollo de los tiempos va dejando a un lado como a tantos otros apegados a la tradición, hace que el ayuntamiento de Jimena, atendiendo a la inciativa popular, se decida, en colaboración con un grupo de vecinos, a organizar el Primer Encuentro Andaluz de Arriería, que se celebró durante los días 15 y 16 de mayo del año 1999 en Jimena de la Frontera. Se dieron conferencias a cargo de estudiosos del mundo de la Arriería, se celebraron mesas redondas en las que los arrieros hablaron y expusieron la situacion de su oficio, y se organizaron concursos y exhibiciones donde se intentaba mostrar a la ciudadanía las formas y los caracteres que rodean a este oficio tan particular. Nacio así el Concurso de Arriería de de la Feria de Mayo de Jimena.

La iniciativa caló en la comarca y en los sucesivos años los pueblos de los alrededores fueron incluyendo en sus programas de ferias concursos y exhibiciones de arriería con las que se pretendía dar un reconocimiento al oficio de la arriería tan arraigado en nuestras gentes. Concursos y exhibiciones que se fueron diluyendo para finalmente quedar vivo el concurso que inició toda esta marea arriera.

En Jimena este año vamos por la XVI Edición del Concurso de Arriería. En el desarrollo del concurso hemos intentado difundir las peculiaridades de este trabajo. Hemos ido cambiando para hacerlo de forma amena y distraría y en el año 2005 incluimos dentro de los eventos el peculiar concurso de arrecogedores, consistente en una carrera cargado con un hace de corchas. Reseñar que este concurso es único en el mundo.

Para todo eso hemos contado siempre con la colaboracion de la comisión  fiestas y principalmente de ese grupo de vecinos amantes de este tradicional oficio, Diego Jiménez, Juan Marín, Miguel Quintero, José Mari Marín, Álvaro Marín y el que suscribe estas notas, Raúl Cárdenas. Tenemos que agradecer la siempre disposisión de los empresarios del sector para colaborar con nosotros, la finca de La Almoraima, Juan Quintero, Manolo El Monje y Paco Benítez. A todos los arrieros que con su participación permitieron el discurrir de los concursos y por supuesto a todos los vecinos y simpatizantes que con su interés justifican las celebraciones de estos eventos que algunos años constituyeron el alma de la Feria de Mayo de Jimena de la Frontera.
--
Raúl Cárdenas
Coordinador Concurso de Arriería

No hay comentarios: