martes, 8 de abril de 2014

"El momento oportuno", José Antonio Hernández Guerrero

Estoy convencido de que a todos nos vendría muy bien reflexionar sobre esa creciente variedad de traumas colectivos de esta “sociedad nuestra”, que se siente desamparada por sufrir múltiples psicopatologías como, por ejemplo, la profunda sensación de desamparo, el progresivo aumento de fervores nacionalistas, los fanatismos religiosos, las incontrolables ludopatías, los abusos de menores, la explotación y las agresiones sexuales y la violencia doméstica, escolar y laboral.


Es en este contexto donde hemos de situar el uso y el abuso del alcohol y de las drogas como escondite o como cauce para escapar de un modelo contradictorio de sociedad que, hipertrofiada, se siente insatisfecha y hastiada. No podemos olvidar que las experiencias humanas del sufrimiento, del mal, de la opresión, de la infelicidad, del odio, del dolor tácito o patente, del abuso de poder o del terror constituyen la base y la fuente de esa negación fundamental que pronuncian muchos seres humanos a este mundo inhumano.

Este trauma retarda el florecimiento del ser, estrangula nuestros intentos para seguir adelante con nuestras vidas, nos desconecta de nosotros mismos, de los otros, de la naturaleza y del espíritu. Éste es el momento oportuno para que los educadores y los comunicadores salgamos de nuestra perplejidad, de nuestra indiferencia y de nuestro silencio, y nos decidamos a ayudarnos para, en vez de evadirnos de los conflictos o -lo que es aún peor- justificar el estado de cosas, salgamos del vacío y restablezcamos entre todos un orden de confianza y de anhelo de vida.
-
 *** Enviado por José Antonio Hernández Guerrero, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Director del Club de Letras de la Universidad de Cádiz, escritor y articulista

No hay comentarios: