miércoles, 5 de febrero de 2014

Los dos informes completos que solicitó el ayuntamiento de Jimena para valorar el pago a Gremio: El del SAM de Diputación y el de Intervención del ayuntamiento

Conclusión del informe de Intervención en contra del pago a Gremio.
Por buceite.com.
El Convenio Marco de Colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa Gremio para la organizacion de los festivales de música de Jimena, como informábamos aquí hace unos días fue firmado de modo irregular por el alcalde Ildefonso Gómez en 2006, y así lo reconocía el propio Pascual Collado -Ver noticia-

Pero después del fracaso empresarial debido a la nefasta "gestión y coordinación integral" que Gremio dice que ofreció a los Festivales de Música de Jimena -en el que desarrolló proyectos sin preveer su posible financiación-; el 5 de junio de 2009 solicitó formalmente al ayuntamiento el pago de una deuda de 351.542 euros, sin justificantes de ningún tipo. De nuevo una reclamación irregular, dado que no aparece ningún compromiso de compensación económica en ninguna circunstancia, recogido en el Convenio Marco de Colaboración firmado.

- Es entonces cuando el ayuntamiento de Jimena decide pedir dos informes técnicos sobre esta reclamación de deuda por parte de Gremio. El primero al Servicio de Atención a Municipios SAM de la Diputación de Cádiz , solicitado el 9 de junio de 2009 y recibido cuarenta días después, el 20 de julio de 2009. El segundo  informe técnico fue solicitado casi un año después , al propio Servicio de Intervención del Ayuntamiento, de Jimena, el 22 de marzo de 2010, días antes de celebrarse el pleno donde se reconoció y aprobó pagar a Gremio 239.560 euros.
--
- Informe de Intervención del Ayuntamiento de Jimena
Este informe es claro y contundente: Recoge que "A día de la fecha no existe en la contabilidad municipal ninguna deuda referente al Festival de Música con las dos empresas citadas Gremio y José M. García Pazos..." Y finaliza con: "Esta Intervención informa de disconformidad el pago de dicha deuda al no estar el acuerdo de colaboración aprobado en su fecha, no existir expediente de contratación, no estar justificado el déficit ocasionado a la empresa y no recogerse en el convenio el pago de patrocinios".
Este informe no es valorado y apenas es nombrado por Pascual Collado, en  el pleno del 31 de marzo de 2010 donde se aprueba pagarle a Gremio.

- Informe del SAM de la Diputación de Cádiz.
Es en este informe del que el propio Pascual Collado dijo que se basaban para reconocer la deuda de Gremio, justificándolo vagamente: "nos basamos en el informe del SAM de Diputación, que se nos traslada y donde que una cantidad que se podría abonar-reconocer por parte del ayuntamiento en el sentido del desajuste de la estimación de los patrocinios",
El Informe de SAM llega a calcular una cantidad que "se podría reconocer o no", una deuda del Festival de Música de 2007 de 239.560,11 euros, sin aportar al ayuntamiento ni facturas ni documentos que justificasen esos gastos de Gremio, como asegura el propio secretario del ayuntamiento.
Pero el mismo informe también advierte que "Esta cantidad, motivada por el drástico descenso de los patrocinios, a pesar del aumento en más de doce mil euros de taquilla, es la que podría considerarse como una circunstancia imprevisible y en la que podría plantearse la intervención del Ayuntamiento, pero nunca hasta el extremo de cubrirla completamente, ya que debemos reiterar, la ayuda de la Administración nunca puede ser considerada como un seguro frente a pérdidas. Además estamos hablando de que no se han conseguido unos ingresos que eran simples expectativas, nunca garantizados, y que a pesar de ello, la empresa decidió continuar con su gestión conforme al Acuerdo Marco."
-
El 31 de marzo de 2010 y a pesar de estos dos informes y de la tormenta política desatada, el pleno aprobó el reconocimiento de la deuda a Gremio marcada por el informe del SAM, y aprobó abonársela con los votos en solitario del alcalde y los concejales del PSOE.
------------------------------------
-
NOTICIAS RELACIONADAS:
-

viernes, 31 de enero de 2014

- Imputan a seis ediles del anterior gobierno de Jimena por pagos del festival de música

sábado, 1 de febrero de 2014

- Hace 4 años Gremio consiguió que su fracaso empresarial lo pagaran los jimenatos
-

lunes, 3 de febrero de 2014

- El convenio entre el ayuntamiento de Jimena y Gremio para los Festivales de Música se firmó de modo irregular

1 comentario:

pedro corbacho dijo...

¿Nadie se pregunta quienes eran los socios de Gremio S.L?