miércoles, 5 de febrero de 2014

Chanterela organiza la "III Jornada Cocinar con Setas"

Se celebrará en el restaurante El Fogón de San Martín del Tesorillo el sábado 15 de febrero. 
Las plazas están limitadas a 50, y el plazo de inscripción acaba el día 10 de febrero.

Nota de la Agrupacion Micologic Chantarella.
Nuestra asociación tiene entre sus actividades de temporada la divulgación de la micología en diversos ámbitos, entre ellos, el de la gastronomía.

En las recetas tradicionales que anotaban nuestros abuelos no existen las que contienen setas como ingrediente. Hace ya varias décadas vinieron los “compradores de setas” desde otras partes de España y empezamos a recolectarlas a la vez que “los más atrevidos se arriesgaban” a cocinarlas. Ese tiempo pasó y ahora es habitual cocinar setas en nuestros hogares o degustarlas en varios restaurantes de la lzona que incluso apoyan su línea de negocio, durante la temporada en la chantarela, los boletos o las angulas de monte.
-
Hemos realizado anteriormente dos seminarios “Cocinar con Setas”. En el primero se trató sobre técnicas innovadoras en la cocina y en el segundo se incidió en los métodos de  conservación de las setas y se añadió el queso fresco de cabra de nuestra zona (Quesería La Flor de Azahar) a los platos cocinados con chantarelas, níscalos…. recogidos fundamentalmente en nuestros montes del Parque Natural Los Alcornocales. 

Este año vamos a tratar sobre el maridaje del mar (atún) con el monte (setas) y el toque de la naranja, todo unido con distintos caldos ofrecidos a través del conocimiento y experiencia de Bodegas Collado y servidos desde Bodegas Martín Codax. Para todo ello nos acompaña el prestigioso cocinero Julio José Vázquez Muñoz Responsable de Cocina del restaurante “El Campero” de Barbate.

Esperamos que tenga la misma acogida que en las dos ediciones anteriores.

Se suman a esta jornada instituciones y empresas locales que colaboran de una u otra forma: Ayuntamiento de Jimena, ELA de San Martín del Tesorillo, IES de Hostelería de San Roque, Setas Demonte, Naragual Frutas Ecológicas, Casa Henrietta, Restaurante-bar El Ventorrillero, Hostal Restaurante El Anon, Restaurante Mesilla Los Ángeles o Gasolinera Los Ángeles (CEPSA).

La Asociación Chantarella te ofrece participar en este evento que pretende potenciar la puesta en valor del uso de un producto de nuestro entorno, con propuestas de innovación en el recetario, en su conservación y su comercio.

Las plazas están limitadas a 50 participantes por estricto orden de llegada de las inscripciones. El precio es de 15 euros por participante.

El ingreso para la inscripción se hará en la siguiente cuenta bancaria:

La Caixa oficina Jimena de la Frontera       IBAN ES32 2100 8553 92 2200091025

El plazo de inscripción finaliza el día 10 de Febrero de 2014

Importante: Una vez cumplimentada la inscripción y realizado el ingreso bancario indicando en el mismo el nombre del participante, se deberá remitir ambos documentos por em@il a la Asociación Micológica Chantarella a la siguiente dirección de correo electrónico: agrupacionchantarella@gmail.com
-------


No hay comentarios: