jueves, 9 de enero de 2014

Los regantes del Guadiaro aportarán el 10% del coste de las infraestructuras hidráulicas

Martín Blanco de la CRR Tesorillo.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los agricultores de Tesorillo lo aprueban en asamblea y se convoca un junta general extraordinaria
Y. G. T. JIMENA
Los regantes de Tesorillo aprobaron en asamblea la aportación de dos millones de euros para la construcción de los canales de riego. Como ya hicieron sus compañeros de San Pablo que aportarán un millón -Ver noticia- , la inyección económica de ambas comunidades es del 10%, el 70% lo aportará el Gobierno central a través de los fondos europeos y el 20% restante deberá hacerlo la Junta de Andalucía a través del canon del trasvase del Guadiaro-Majaceite.

Precisamente, este es el caballo de batalla de ambos colectivos de agricultores, debido a que la Consejería de Agricultura aún no se ha definido y considera que son obras de interés general y por tanto, debe abonarlas el Ministerio.

El presidente de la comunidad de regantes de Tesorillo, Martín Blanco, indicó que los regantes están dispuestos a aportar dicha cantidad para la mejora de los canales a devolver en 50 años (25 de carencia, sin pagos, y otros 25 de amortización), no obstante, añadió que no se van a quedar parados y acudirán al Contencioso si la Junta no abona lo que corresponde.

Blanco añadió que hoy mismo se enviará al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria de junta general extraordinaria así como las convocatorias en los ayuntamientos afectados: Jimena, Casares y San Roque para su publicación mediante edictos.

El presidente de la asociación añadió que son unos 400 los agricultores que deben aprobar esta aportación y estar de acuerdo con la ejecución del proyecto.

Blanco criticó la actitud de la Junta "que ha estado mareando la perdiz" y que "no ha llevado un control exhaustivo de la facturación del trasvase durante años".
--- 
>>> TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS en buceite.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un préstamo a devolver en 50 años y con los primeros 25 sin pagar nada ??? Dónde tengo que ir a firmar uno como ese?? Quiero ampliar mi taller.

Y otra cosa: los regantes no estuvieron totalmente en contra del trasvase? Manifestaciones, tractores en la calle, presión sobre los políticos locales.... entonces a qué viene ahora ser los primeros en defender las "ventajas" del trasvase? Suena incongruente ¿no?