domingo, 26 de enero de 2014

El presidente de la Comunidad de Regantes de San Pablo pedirá el lunes a la Junta que garantice su aportación para la modernización de los canales

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
- Los regantes de Tesorillo acuerdan el aporte de 2 millones para los canales. El 99% de los 150 asistentes a la asamblea dan su visto bueno
A. R.
La comunidad de regantes de San Martín del Tesorillo acordó en asamblea contribuir con 2 millones de euros al proyecto de mejora integral de los canales de riego del Valle del Guadiaro, por lo que sólo resta que la Junta de Andalucía manifieste su postura a la hora de aportar fondos para remozar la centenaria infraestructura con cargo al canon del trasvase Guadiaro-Majaceite.


El presidente de la comunidad, Martín Blanco, explicó a Europa Sur que a la asamblea, celebrada en la noche del viernes, asistieron un total de 150 personas que respaldaron de forma casi unánime integrarse como parte financiadora de las obras. Un 99% de los asistentes se mostró a favor de la operación que, como ya se ha explicado, supone la aportación de 2 millones de euros cuya devolución se hará en 50 años: los primeros 25 serán de carencia total (sin pagos) y los 25 últimos para la devolución de la aportación que adelantaría el Ministerio de Agricultura.

Con este sí, las dos comunidades de regantes que hacen uso de los canales -Tesorillo y San Pablo de Buceite- están dispuestas a financiar un 10% del total de la inversión, calculada en 30 millones de euros. Está previsto que un 70% lo aporte el Ministerio de Agricultura a través de los fondos europeos; el citado 10% los regantes (Tesorillo, 2 millones y San Pablo, 1) mientras que el 20% restante corresponde a la Junta a través del convenio del trasvase.

El colectivo está integrado por 400 agricultores que suman 765,58 hectáreas. El total de votos esta representado por 682 en función a la superficie de cada uno, según precisó Blanco, quien destacó que la asamblea fue larga puesto que se plantearon numerosas dudas y consultas. También asistieron representantes de la Junta Central de Usuarios del río Guadiaro y el ingeniero del proyecto para aportar todas las aclaraciones que necesitaran los agricultores.

"Con todo, estamos satisfechos con el resultado porque la comunidad de Tesorillo ha respondido como se esperaba a este gran proyecto. Necesario para poner al día una infraestructura antiquísima y que lastra nuestro crecimiento", subrayó Blanco, quien hizo un llamamiento a la Junta de Andalucía para que apoye sin fisuras el proyecto.

"Ya sólo faltan ellos por responder. Todos los demás estamos de acuerdo en la financiación de la obra", comentó Blanco, quien también explicó que el presidente de la comunidad de San Pablo de Buceite, José Díaz, tiene previsto reunirse el lunes en la Consejería de Agricultura para trasladar el resultado de las asambleas.

Como ya reveló Europa Sur, la Junta de Andalucía ha facturado desde el año 2005 por el canon del trasvase Guadiaro-Majaceite 2,8 veces más del importe que debe invertir en el plan de infraestructuras hidráulicas del río Guadiaro. Así consta en el informe de contabilidad dado a conocer por la junta central de usuarios del río Guadiaro. El documento señala que la Junta ha facturado por el canon un total de 22.840.784,50 euros para estas inversiones cuando, en estos momentos, su aportación sería de 6 millones de euros. En el desglose se muestra la liquidación realizada por el canon de la Confederación Hidrógráfica del Sur, que asciende a un total de 2.369.388,61 euros; y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aporta otros 3.423.159,11 millones. La facturación de la Junta a los ayuntamientos afectados y empresas de abastecimiento suponen 17.048.236,78 millones.
---
>>> TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS en buceite.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, pero los Presidentes deberían informar documentalmente a los regantes la cantidad esa que deberán pagar cada uno, por un lado fincas y por otro huertos, dentro de 25 años entiendo. Es decir: ¿Cuánto deberán pagar cada cuatrimestre en el recibo además de lo que ya se está pagando?.
La claridad ante todo, pues hablamos de millones de euros, aunque -Tesorillo 2 y San Pablo 1- y también digo ¿Los regantes de Jimena y San Enrique no cuenta para pagar?.-

ESTAS DOS PREGUNTAS AL MENOS DEBERÍAN SER CONTESTADAS, PUES CADA REGANTE DEBE SABER QUE HA DE PAGAR, AUNQUE LO TUVIESEN QUE PAGAR SUS HIJOS. TENED EN CUENTA QUE HAY QUIEN TIENE UN HUERTO PEQUEÑO Y POR HONRADEZ PAGA SUS RECIBOS (MUCHOS RIEGAN Y NO PAGAN NADA Y ESO NO SE INVESTIGA, INCLUSO HUERTAS MAS O MENOS CHICAS O GRANDE)Y NO SE LE PUEDE ECHAR UNA CARGA QUE A LO MEJOR NO PUEDA PAGAR COMO HOY ESTÁ OCURRIENDO EN MUCHAS CASAS DE FAMILIA.

Anónimo dijo...

Me gustaria que me desmientan o confirmen lo que oi al final de la reunion. Que toda esta campaña esta montada para que un dirigente de Tesorillo y otro de San Pablo darles publicidad y notoriedad porque van a ser los candidatos del PP para alcalde de Jimena y de San Pablo. En Tesorillo muchos creemos que ya toca que el alcalde sea residente aqui.