lunes, 11 de noviembre de 2013

"Por un camino igualitario...", por Toñi Bandera

El pasado jueves, en el Centro Cultural Reina Sofía, de la Estación de Jimena,  tuvo lugar una Conferencia organizada por “Foro por la Igualdad” con un subtítulo denominado “30 años luchando por la igualdad”, a donde pude asistir y disfrutar de un rato muy interesante y motivador.
Al acto asistimos unas 35 personas, mayoritariamente mujeres; entre las conferenciantes participaron Pilar González presidenta de la Federación de Mujeres de la comarca del Bajo Guadalquivir, Gemma Araujo Alcaldesa de La Línea de la Concepción, Cristina Montiel presidenta de la Asociación de mujeres progresistas “Victoria Kent” de Algeciras y Cati García presidenta de la Asociación de Mujeres del 91 de la Estación de Jimena y de la Federación de Mujeres “El Despertar”.

El Foro por la Igualdad, viene organizando distintos foros de debate por la provincia de Cádiz, con la presencia de mujeres pioneras, que siendo muy jóvenes en los 80, reclamaban políticas de planificación familiar, cuotas para garantizar la presencia de mujeres, centros de información.... Se han ido consiguiendo muchas leyes, servicios, cambios sociales,  que la situación actual ponen en riesgo. Un foro que pretende trabajar en la constante reivindicación que debemos seguir haciendo las mujeres en un mundo que pretende seguir siendo desigual, y que con esto de la crisis, pretende no sólo que demos nuestro brazo a torcer en lucha por la igualdad, también que consintamos la involución que en esta materia se está produciendo.

Las intervenciones fueron muy interesantes, destacando la experiencia de la trayectoria de Pilar González en el asociacionismo y en el esfuerzo de compartir inquietudes socioeconómicas de mujeres con distintas procedencias y edades.

Gemma Araujo, explicó la necesidad para cualquier sociedad desarrollada y equilibrada, de la implicación activa de la mujer en la vida política, y una breve reseña histórica de los pasos conseguidos durante los últimos 100 años en materia de Igualdad y derechos hacia la mujer.

La presidenta de la Asociación de mujeres progresistas “Victoria Kent”, Cristina Montiel, tuvo una intervención muy brillante, animando a la participación activa en colectivos sociales en defensa de los derechos conseguidos y en seguir trabajando para conseguir nuevas cuotas de Igualdad, tanto en la vida pública como en la empresa privada.
 


 Cati García, Presidenta de la Federación de Mujeres “El Despertar”, explicó la trayectoria de la Asociación de Mujeres que preside, y los logros conseguidos durante estos últimos 20 años, y las inquietudes y necesidades de la situación actual de la sociedad rural de nuestros pueblos. Protagonistas de su cambio e influencia del entorno,  poniendo en valor el trabajo que vienen desempeñando tanto en el ámbito privado como público en el papel de madre, esposa, cuidadora, trabajadora, emprendedora, empresaria y así contribuir a visualizar las diferencias  que separan a mujeres y hombres.
Muy interesante la indicación de la necesidad de que las mujeres más jóvenes se impliquen en el asociacionismo y formen parte activa de su entorno.

El acto finalizó con un turno de preguntas y a las conferenciantes, donde se dio participación a las personas asistentes.

Muy productiva la actividad realizada por el Foro por la Igualdad en Nuestro Pueblo;  una experiencia a repetir en próximas ocasiones, felicitar a todas las personas responsables en la organización de este evento, y especialmente a las mujeres que acudieron de otros pueblos de la provincia.

Debemos reivindicar que no podemos dar ni un paso atrás y continuar en la lucha para alcanzar la igualdad real y efectiva.
El trabajo no está terminado, aún queda camino por recorrer, tanto por parte de las administraciones públicas como por parte de la población. Cada día debe ser un compromiso por parte de tod@s de luchar por los cambios en valores y actitudes sociales, por dejar a un lado los estereotipos por razón de género, por fomentar la participación de las mujeres en los ámbitos de la vida social, política y Cultural.

No hay comentarios: