miércoles, 27 de noviembre de 2013

Casanova afirma que existe esperanza para La Almoraima

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El PP rechaza en el Congreso una proposición no de ley del PSOE contra la venta del latifundio estatal
Y. G. T. / A. R
"Un rayito de esperanza". Así calificó ayer el alcalde de Castellar, Juan Casanova (IU), el encuentro que mantuvo en Madrid con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a cuenta del futuro de la finca La Almoraima.
El alcalde de Castellar indicó que ha planteado al ministro la posibilidad de ceder el uso a largo plazo a un inversor para que realice un proyecto sostenible, pero que la titularidad de la tierra siga siendo pública. "El ministro se ha mostrado dispuesto a tratarlo con su gabinete y plantearlo en el seno del Gobierno y emplazarnos más adelante para ver si es posible", añadió Juan Casanova, aunque dejó claro que Arias Cañete le informó que la decisión del Ejecutivo es la venta.

A pesar de ello, el primer edil se mostró optimista e indicó que también se habló de la posibilidad de que la Junta de Andalucía gestione la finca para que siga siendo pública. Así, Casanova añadió que el ministro escuchará al gobierno autonómico su propuesta al respecto.

"Pensamos desde la plataforma que con la propuesta que le hemos hecho al ministro, el patrimonio público no se verá afectado. La finca se abre a inversores, pero a través de convenios", reiteró.

Por su parte, el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, valoró muy positivamente la actitud del Gobierno y del propio ministro, en relación a todo el proceso que se está desarrollando respecto a la enajenación de La Almoraima. Así, indicó que existe una predisposición por parte del Gobierno y Arias Cañete de buscar una solución en la Castellar y sus vecinos salgan beneficiados de todo este proceso.

Mientras se sucedía la reunión en Madrid, en el Congreso de los Diputados el grupo popular rechazó una proposición no de ley presentada por el PSOE en contra de la venta del latifundio. La propuesta fue defendida por el diputado Francisco González Cabaña, quien negó que fuera el PSOE quien iniciara el procedimiento para la puesta en carga del patrimonio público (como afirma el PP) sino el Ejecutivo actual a través de su plan de racionalización del sector público. Cabaña sostuvo que el plan de usos previsto en La Almoraima responde a la cultura del pelotazo por incluir campos de golf, un aeródromo y un hotel de lujo y recordó que la junta rectora de Los Alcornocales también lo rechaza. Izquierda Plural se sumó a la iniciativa mientras que desde el PP, Aurelio Romero afeó que el gobierno central no hiciera nada en 21 años mientras se exige ahora su paso a la Junta de Andalucía.

Sobre el plan de usos, dijo que es sostenible y que se ciñe a 1.400 hectáreas fuera del parque natural con el fin de dar valor a la finca en beneficio de la zona aunque no hizo alusión expresa a la venta. La votación resultó a 23 votos en contra y 18 a favor.

No hay comentarios: