viernes, 25 de octubre de 2013

La tasa de paro de la provincia de Cádiz del 37,7 %, por encima de Mozambique o Gaza

Leído en CadizDirecto. Por su interés reproducimos esta noticia.
R.B./E.P.
El paro sigue siendo uno de los principales problemas que sufre la provincia de Cádiz. La situación se convierte en alarmante cuando más de un tercio de la población se encuentra sin trabajo.
En los datos de la EPA -Encuesta de Población Activa- del tercer trimestre de 2013 conocidos en el día de hoy sitúan a Cádiz con una tasa de paro del 37,47% y 214.600 parados. Comparados con los datos del segundo trimestre, el descenso en el número de desempleados fue de 10.500, encontrándose en 225.100 parados y una tasa de 39,79% (2,32 puntos porcentuales superior a la actual.

En cuanto al número de ocupados, la provincia cuenta 358.200 personas ocupadas, aumentando en 17.500 personas con respecto a los datos del anterior trimestre, que marcaban 340.700 ocupados.
A pesar de la mejoría de los datos, provocado por la estacionalidad del turismo y los contratos en la hostelería durante el verano, siguen siendo preocupantes. La tasa de paro en Andalucía se sitúa en el 36,37%, algo inferior a los datos de la provincia, mientras que en España está en el 25,98%.
Lo realmente preocupante de todas estas cifras es la comparación que se realiza de todas estas cifras en comparación con países con un desarrollo económico menor que España y, en teoría, que la provincia de Cádiz.
El diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, ha realizado una comparativa de la situación de desempleo en diversas provincias frente al paro en otros países con que un menor desarrollo.
En esta comparativa, queda constancia que en la provincia de Cádiz hay mayor tasa de paro que en países como Mozambique (22,5%), la franja de Gaza (22,9%), Serbia (23,9), Grecia (24,2%), Sudáfrica (25,1%) y Bosnia y Herzegovina (27,2%).
Estos datos demuestran la gravedad de la situación del paro en Cádiz, que afecta a más de un tercio de la población y que hacen que sea urgente un plan de empleo que palie esta situación agravada por la crisis económica.

No hay comentarios: