viernes, 25 de octubre de 2013

Unos 600 estudiantes marcharon ayer en Algeciras en la protesta comarcal contra la 'Ley Wert'

En el CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite, un 40 por ciento del alumnado y un profesor secundaron la huelga general convocada ayer por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.
------------------
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El seguimiento comarcal oscila entre el 82% de Primaria y el 93% en la Universidad, según los convocantes El profesorado, con menor adhesión por los servicios mínimos

A. R.
Tambores, megáfonos, silbatos y cartulinas con mensajes inundaron al mediodía de ayer el centro de Algeciras en la protesta comarcal contra la reforma educativa del Gobierno central, la Ley Orgánica para la Mejora de la Ley Educativa (LOMCE), renombrada como Ley Wert por los opositores al cambio de modelo en alusión al ministro de Educación, José Ignacio Wert. Unas 600 personas según la estimación de este periódico -en gran parte estudiantes de Secundaria y universitarios- marcharon por las calles del centro de la ciudad tras concentrarse en la Plaza Alta.

La jornada de huelga en todos los niveles de la educación pública para alumnos, padres y docentes, registró un seguimiento entre el 82% de Primaria y el 95% en Secundaria y estudios universitarios en el Campo de Gibraltar, según datos difundidos por la organización Marea Verde,
que agrupa a colectivos sociales (alumnos, padres, docentes y organizaciones sindicales, entre otros) contrarios a la reforma por considerarla facilitadora de un progresivo desmantelamiento de la red pública de enseñanza en favor de los centros privados.

En cuanto al profesorado, el grado de adhesión a la huelga fue inferior: del 55% en Primaria y el 65% en Secundaria, principalmente como consecuencia de los servicios mínimos y la repercusión salarial del paro, según los propios manifestantes. En el conjunto de la provincia de Cádiz, Educación estimó el seguimiento general en el 89%, salvo en la educación concertada, con un 30%.

Los momentos previos a la manifestación también fueron empleados para recoger más firmas contra el proyecto legislativo (por la tarde, Marea Verde se concentró en La Línea, en la Plaza de la Iglesia, para recoger más rúbricas, con unas cien personas reunidas).

A las doce, la Plaza Alta aparecía colmada, principalmente, de adolescentes que, a preguntas de este diario, insistían en rechazar la reforma con argumentos como la reducción de becas y el endurecimiento de las condiciones para su acceso, así como el aumento de tasas universitarias que les sitúan en desventaja frente a las familias con recursos.

Los padres también estuvieron presentes y representados por la federación local Flampa, cuya presidenta, Mari Ángeles Maza, calificó la reforma como "clasista e innecesaria" dada la situación del país. "No se ha buscado ningún acuerdo para su elaboración salvo con la patronal de la escuela privada", resaltó.

"Las escuelas son para formar ciudadanos y no a trabajadores al servicio de las empresas. El anteproyecto de la LOMCE pretende una escuela con dos velocidades", valoró Sebastián Alcón, secretario comarcal de la federación de Educación de CCOO. "Cambiar una ley educativa cada pocos años impide ver los resultados, que sólo pueden comprobarse a medio plazo", alertó, en referencia a que la reforma es la quinta en la actual etapa democrática. "La concentración de hoy es la muestra de que el único que está solo es el Gobierno. Recortar en educación es recortar en el futuro", agregó Francisco Moya, secretario general de la federación de Educación de la UGT (FETE). Además, hubo representación de formaciones políticas (PA, PSOE e IU) y de otras centrales sindicales.

Para los docentes, los cambios en la estructura legislativa supondrán una nueva adaptación curricular cuando apenas se habían acostumbrado al modelo que, durante este curso, continuará en vigor, según varios profesores reunidos en la Plaza Alta.

Los estudiantes, por su parte, silbatos y pancartas en mano, comenzaron a avanzar sobre las doce y cuarto por las calles de la zona baja sin que se registraran incidencias, salvo el corte de tráfico momentáneo en las calles adyacentes a la plaza. Sus principales consignas: demanda de garantías de educación con igualdad de oportunidades frente a la docencia de pago, con especial hincapié en las tasas universitarias y la reducción de becas.

No hay comentarios: